• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Flor de enero (Ovillejo)

Como siempre querido amigo Eduardo admiro la fuente inagotable
de inspiración que siempre acompaña a tu pluma. Aunque aún estoy
medio dormida te dejo mi humilde inspiración. Ha sido un placer poder
pasar por tus letras. Besos y un abrazo. Tere

Este bonito ovillejo
festejo,
sin calor y mucho frío
con brío,
mi opinión quiero dejarte
con arte.
Solo quisiera brindarte
que este foro lo engalanas
y decirte que con ganas...
¡Festejo con brío el arte!

Mariposa-En-Una-Flor-58154.gif

Muchas gracias querida Nube Blanca,
la que engalana el foro, eres tú con opiniones y glosas como éstas,
te agradezco infinitamente estos detalles, tan artísticos y poéticos;
un abrazo,
Eduardo

Elegancia y calidad este poema en ovillejos para dar realce a la flor de enero.

Ha sido un placer la lectura, maestro. Un abrazo

Muchas gracias querida Mariluz,
me alegra saber que este ovillejo te ha parecido elegante,
la flor de enero es una heroína fuera de fecha,
pero por eso no da fruto,
al menos como para una frutera,
un abrazo,
Eduardo

Admirado maestro Eduardo.
Su ovillejo tiene "razòn" de existir, en Italia sale en los peñascos de las grandes montañas en el mes de enero salen dos tipos de flores; la rosa alpina (blanca) y no se congela; y una flor amarilla, mas se abre solamente cuando sale el sol, excelente ovillejo maestro; tenemos que invitarlo al maestro "Maramìn" para que conozca el "Ressegone", y observarà las dos flores de invierno en el mes de enero, lo saludo. Afro - Toasa.
Muchas gracias estimado Bolívar,
no sabía el origen de este refrán,
y le agradezco mucho la aclaración, que le da sentido;
también escribí una vez sobre las famosas flores del Ártico,
que según algunos poetas no existen, pero en realidad sí,
verdaderos ejemplos de supervivencia en condiciones adversas;
un saludo cordial,
Eduardo

Hola Maestro: Florido ovillejo y este no marchita tiene el armonioso calor de un poeta. Un abrazo. Amadeo.

Haces que lo complejo, se vea simple. Ovillejo que evoca una temporada implacable que limita y confina el componente actuante que desatiende a lo que posiblemente hubiera sido el protagonista.
Muchas gracias estimado Lucevelio por tu acertado análisis,
hacer de lo complejo simple,
es un gran elogio a quien trata de hacerse comprender;
creo que este refrán, pretende decir que no por apurarse se logran mejores frutos,
sino de otras variables y cada cosa a su debido tiempo;
un salud cordial,
Eduardo

Supongo que en ese hemisferio la floración tiene destinta época. Por este hemisferio como mucho la mimosa y camelia que se apresuran en anunciar la primavera.
Nunca hice una pero pienso que es defícil por poner tanto en pocas letras.
Mi admiración y un saludo.
Castro.

Magnífico ovillejo con bella inspiración en las flores que por el frío no de convierten en fruto. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.

Ver el archivos adjunto 39319
Flor de enero (Ovillejo)
.
Flor en época de siega
no llega,
que por falta de calor,
la flor
no soporta el clima fiero
de enero.
.
A la taza o al frutero,
sin importar el cuidado,
por haberse apresurado
no llega la flor de enero.
.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2015

Es verdad mi querido maestro, las prisas nunca fueron buenas, un fuerte abrazo. ¿me permite inpirarme en una fabula sobre su flor de enero?.un fuerte abrazo.

Es una lástima que el espacio destinado a tan bonito y artístico ovillejo tenga que verse empañado por la actitud enajenada y burlesca de quien prácticamente se ha convertido en una especie de spam para el portal. Supongo que así como existen poetas intolerantes a la crítica, existen también aquellos que disculpan tales acciones que van no solo en perjuicio de la comunidad poética, sino de la poesía misma. Agradezco que nos compartas estas pequeñas muestras de tu talento y tu creatividad.
Un saludo cordial.
Bueno, estimado Elhi, yo no sería tan drástico, cada cual está en su derecho de expresarse como le guste,
y se puede ignorar a quien te moleste,
hay ciertas obsesiones que hasta el mismo individuo no puede evitar y debe cargar con eso toda su vida;
hay tantas cosas peores...
Agradezco mucho tus elogios, que viniendo de un experto como tú, cobran mayor trascendencia;
un saludo cordial,
Eduardo

Grandioso trabajo magistral, obra bella, divina composición.

Este comentario de dejé ayer, Eduardo, en un rapto de indignación al ver que este estilo de comentarios son mejor valorados que aquellos que se basan en la lectura del tema y su análisis crítico.

Ya repuesto, te comento que me gusta mucho esta idea de tomar refranes o adagios para construir con ellos un poema. En este caso el adagio tiene un interesante ingrediente botánico: hay plantas que producen flores tempranas en agosto (del hemisferio sur), que en general abortan y no llegan a fruto, a estas se refiere el adagio. Pero hay otras que florecen naturalmente en invierno, seguramente conoces por ejemplo los aromos, y otras fabáceas: la helada no las afecta a ellas.

Cuánta sabiduría popular en nuestro refranero...
abrazo
j
Muchas gracias estimado Musador;
no me fijé en realidad a qué hemisferio se refería el refrán, pero hay plantas que florecen en distintas épocas,
el Palo Borracho por ejemplo, que aunque florece siempre en marzo, da sus frutos bombacáceos, el aromo sí, lo he visto como primera floración, y hay otras más, como las plantas de adorno que florecen en invierno, como las violetas de los Alpes,
no sé nada de sus frutos, pero sí creo que el dicho apunta a otra cosa, algo así como:
"No por mucho madrugar, amanece más temprano".
un saludo cordial ,
Eduardo

Supongo que en ese hemisferio la floración tiene distinta época. Por este hemisferio como mucho la mimosa y camelia que se apresuran en anunciar la primavera.
Nunca hice una pero pienso que es defícil por poner tanto en pocas letras.
Mi admiración y un saludo.
Castro.
Muchas gracias estimado E,Fdez.Castro, por tan atentas y acertadas palabras,
ya ves, son pocas pero dicen mucho,
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás