No hay nada más bendito que sentirte
tus besos me llevan el alma al cielo (2.5.8.10) *
atan mi piel al viento de tu vuelo
y ya nadie de mí puede arrancarte
Eres río de flores amarillas
eres espina del monte en mi sangre (1.4.7.10, dactílico)
tus besos cortan todos los alambres
y hacen a mi corazón en arcilla (1.7.10)
Eres crujido de árbol y de puma (sinalefa forzada)
raíz de la tierra zumbar del viento (2.5.8.10) *
cardo bendito suavidad de pluma
Tus besos me llevan el alma al cielo (2.5.8.10) *
son pa' mí como el brillo es de la luna
que en la santa noche da su destello. (3.5.7.10) *
Estimado
Mauro: para escribir un soneto clásico es necesario prestar mucha atención a la acentuación de los versos. Puede que todos tengan 11 sílabas métricas como los de este soneto, pero si no atiendes el esquema acentual crearás una mezcla incompatible de ritmos y estropearás el trabajo. Procura evitar los acentos en 5ª (*), las sinalefas en 6ª (verso 9) y mezclar dactílicos (verso 6) con los endecasílabos tradicionales, es decir aquellos en los que el acento recae sobre sílaba par.
En lo que respecta a las rimas, evita:
- Formar pares consonantes entre vocablos en singular y vocablos en plural: amarillas - arcilla
- Mezclar asonancias con consonancias: viento - cielo - destello
- Las rimas simuladas o imperfectas: sangre - alambres; pluma - luna
- Los versos sueltos: versos 1 y 4: «sentirte» no rima en consonante con «arrancarte»
Referente a este último punto, ten en cuenta lo siguiente:
Para comenzar a entender el recurso rítmico y fonético de la rima es necesario partir del concepto de sílaba tónica. La sílaba tónica es aquella donde recae la mayor intensidad de voz en un vocablo, por ejemplo: ra
zón, me
tal,
cuerda,
filo, etc. Todo vocablo tiene una sílaba tónica, en ella confluyen una o más vocales: razón (o), metal (a), cuerda (ue), filo (i). Ahora bien, para formar la rima consonante debemos hacer coincidir esos sonidos vocálicos y las letras consonantes que existen a partir de la última vocal acentuada, inclusive: razón (-
ón), metal (-
al), cuerda (-
erda), filo (-
ilo)
Sigue adelante, Campeón.
Bienvenido al foro.