• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Versos de coleo

Rodrigo del Río

El cazador de sueños.
Los versos de Coleo, Lo usaban cantores populares de mi país, a principio del mil novecientos. Consistía en una disputa entre dos cantores que se retaban a duelo. Alguien decía una cuarteta octosílaba con rima ABCB; el primer cantor componía una
décimas espinela, que terminaba con un pie forzado de el primer verso de la cuarteta. Su retador comenzaba su décima con ese mismo verso y lo debía terminar con el segundo y así sucesivamente. Las décimas en su temática serían sobre el tema que trataba la cuarteta. Aquí les dejo un ejemplo compuesto por mí sobre un verso de coleo. El tema es "El amor" visto de un modo muy singular.
3OfyFTSSRmGAi0j06OKfPQHmmbQ5JZTyLkVredP-B8srOMJMnSCUECGeV-YhfXdoahWC4GP6aGwQXTm1dOL3Gc_cfBB4z8CCvRNB31afS_RjI_o9tDtwTUoo

El amor

El amor es peligroso
como arma de doble filo,
Atrapa tu corazón
con su encanto y su sigilo.

El amor, un sentimiento
bien difícil de explicar,
se puede simplificar
como un precioso tormento.
Corre a grítar frente al viento
de tu amor maravilloso,
pero sé muy cuidadoso
en amar lo prohibido.
Al no ser correspondido

El amor es peligroso.

El amor es peligroso
cuando se hace a la ligera
Toda persona a quien quieras
puedes llenarla de gozo.
Pero si buscas ansioso
algún amorío en vilo,
descubrirás intranquilo
que es muy contraproducente;
termina siendo incongruente

Como arma de doble filo.

Como arma de doble filo.
el amor es un misterio,
que trastorna tu criterio
casi siempre con estilo.
El amor es como un hilo
que enmaraña la razón,
logra la aniquilación
de la voluntad de usted.
El amor como una red

atrapa tu corazón.

Atrapa tu corazón.
y te convierte en juguete
el amor te compromete,
te hace perder la razón.
Pues amar es la canción
grabada en algún vinilo
que se mueve al son tranquilo
de voluntades ilusas;
el amor ofrece excusas

Rodrigo del Río

Última edición:
Esta temática no la conocía, me encantó,
muy entretenida.

Los versos de Coleo, Lo usaban cantores populares de mi país, a principio del mil novecientos. Consistía en una disputa entre dos cantores que se retaban a duelo. Alguien decía una cuarteta octosílaba con rima ABCB; el primer cantor componía una
décimas espinela, que terminaba con un pie forzado de el primer verso de la cuarteta. Su retador comenzaba su décima con ese mismo verso y lo debía terminar con el segundo y así sucesivamente. Las décimas en su temática serían sobre el tema que trataba la cuarteta. Aquí les dejo un ejemplo compuesto por mí sobre un verso de coleo. El tema es "El amor" visto de un modo muy singular.
3OfyFTSSRmGAi0j06OKfPQHmmbQ5JZTyLkVredP-B8srOMJMnSCUECGeV-YhfXdoahWC4GP6aGwQXTm1dOL3Gc_cfBB4z8CCvRNB31afS_RjI_o9tDtwTUoo

El amor

El amor es peligroso
como arma de doble filo,
Atrapa tu corazón

El amor, un sentimiento
bien difícil de explicar,
se puede simplificar
como un precioso tormento.
Grítale a los cuatro vientos.
de tu amor maravilloso,
pero sé muy cuidadoso
en amar lo prohibido.
Al no ser correspondido

El amor es peligroso.

El amor es peligroso
cuando se hace a la ligera
Toda persona a quien quieras
puedes llenarla de gozo.
Pero si buscas ansioso
algún amorío en vilo,
descubrirás muy tranquilo
que es muy contraproducente;
termina siendo incongruente

Como arma de doble filo.

Como arma de doble filo.
el amor es un misterio,
que trastorna tu criterio
casi siempre con estilo.
El amor es como un hilo
que enmaraña la razón,
logra la aniquilación
de la voluntad de usted.
El amor como una red

atrapa tu corazón.

Atrapa tu corazón.
y te convierte en juguete
el amor te compromete
para que bailes su son.
Pues amar es la oración
que te susurra el camino,
entrecruzando el destino
de un par de almas ilusas;
el amor ofrece escusas

Rodrigo del Río

Bastante difícil, sobre todo para ir componiendo al momentos las décimas con cabeza y pie forzado, La dificultad es visible en la muestra que nos dejas ya que en la segunda décima hay una rima fallida (singular con plural) y en la última queda suelto el último verso.
NB: (excusas)

De todas formas el poema que presentas está bien argumentado sobre ese incomprendido e imprevisible amor.

u_3c335cbc.gif

Querido amigo Maramín, quizás se me fue contar que este estilo de verso era oral, por lo que los cantores, al improvisar, se daban licencias de rimas asonantes. La cuarteta original dice:
El amor es peligroso
como arma de doble filo,
Atrapa tu corazón
con su encanto y con si trino.

Yo modifiqué la cuarteta en su última estrofa y se me fue hacerlo en la última décima.
Para hacerla consonante hice algunas modificaciones. Veamos que tal quedaron
Rodrigo

Querido amigo Maramín, quizás se me fue contar que este estilo de verso era oral, por lo que los cantores, al improvisar, se daban licencias de rimas asonantes. La cuarteta original dice:
El amor es peligroso
como arma de doble filo,
Atrapa tu corazón
con su encanto y con si trino.

Yo modifiqué la cuarteta en su última estrofa y se me fue hacerlo en la última décima.
Para hacerla consonante hice algunas modificaciones. Veamos que tal quedaron
Rodrigo

Sí, eso lo entendí, algo parecido a las payadas usuales en Argentina o en Cuba, improvisadas y orales.

Amiga si te gusta disfrutar de composiciones novedosas, te invito a leer un par que presenté acá un tiempo atrás, estos son los enlaces
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ha-llegado-el-momento-ella-y-el-juntos-nuevamente.591067/
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/conexion.572739/
Espero te gusten
Rodrigo
Gracias Rodrigo eh pasado x ellos rapidamente y son muy hermosos, todos tienen una manera de interpretar diferente, es un don que todos poseemos pero la sensibilidad de cada uno hace la diferencia y creo que la forma en la que interpretas las cosas son únicas...
gracias x compartirlos... saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás