• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Los sueños del cine- (soneto blanco para cinéfilos)

jmacgar

Poeta veterano en el portal
hqdefault.jpg

"Viaje a la Luna", de Melies

Los sueños y el cine

Hubo un cohete al ojo de la Luna
(Meliés) y algo después llegó Bretón
y un manifiesto, al tiempo que Buñuel
ponía la navaja en la retina;
luego “ Spellbound” con Hithcock y Dalí,
que pintaba relojes derretidos,
después llegó Fellini, el ingenioso
creador de "Giulietta degli spettri"
que tradujo en imágenes sus sueños
con las que me dejaba alucinado;
y yo decía: es el no va más,
pero hubo más, lo sé por Terry Guilliam
que rodó "Tideland" para asombrarme
al ver que hay pesadillas muy hermosas.

3.jpg

Un perro andaluz, de Luis Buñuel

images

Giulietta degli spettri, de Federico Fellini

images

Tideland, de Terry Guilliam
-------------------------

Última edición:
Temprano levantas el vuelo, amigo, y encima es una hora menos allí donde tú habitas.
Se nota que eres un cinéfilo empedernido.
Un modesto apunte,una visión subjetiva e intrascendente, pero como lo veo te lo digo: Para mi gusto, al cortar en tantos trozos el soneto se pierde la visión de conjunto. Ya sé que está hecho así para ilustrar cada una de las partes, pero te diré que, al empezar a leer y dado que en la página no se ve el soneto al completo si no vas bajando, me creía que estaba leyendo un pie de imagen y que el soneto vendría después, al ir bajando ya me he dado cuenta de mi error.
La pena es que no puedan quedar todas las ilustraciones a la derecha o a la izquierda del soneto, para que este apareciese sin fisuras.
Abrazos y buen domingo.

eso digo yo como Era, temprano al igual que yo hoy al menos,hemos levantado el vuleo, para continuar con mis risitas,yo en busca de un aliento místico Fray uis, pero tan cabezona que solo he leído 4 estrofas y apuntado el número de sílabas de cada verso que empleaba en ellos,no los puedo leer mucho más que por encima,me da miedo de la influencia,marga

Última edición:
hqdefault.jpg

Los sueños y el cine

Hubo un cohete al ojo de la Luna
(Meliés) y algo después llegó Bretón
y un manifiesto, al tiempo que Buñuel
ponía la navaja en la retina,
3.jpg

luego “ Spellbound” con Hithcock y Dalí,
que pintaba relojes derretidos,
después llegó Fellini, el ingenioso
creador de Giulieta degli spíriti
images

que tradujo en imágenes sus sueños
con las que me dejaba alucinado
y yo decía: es el no va más,

Tideland-de-Mitch-Cullin_w670_h372.jpg

pero hubo más, lo sé por Terry Guilliam
que rodó Tideland para asombrarme
al ver que hay pesadillas muy hermosas.

-------------------------
Lo hermoso es tu dedicación a la continua investigación, para disfrute de los que te leemos.
Yo, que ya manifesté en su momento que habiendo sido un lector medio (nada compulsivo) tuve un desgraciado parón que me sumió en la inopia. Últimamente parece que me he recuperado algo y valiendo la redundancia algo has tenido que ver tú.
Bueno, tu poema un lujo para llevárselo, con tu permiso, claro está.
Un fuerte abrazo

Saludos Juan!
Pues qué lujo leerte en esta madrugada de insomnios y llevar a los bolsillos del alma esta grata lectura de tu autoría, siempre algo nuevo sale de tu afilada pluma como de un tallador de maderas finas tus obras siempre son gemas. Qué delicia esperar el alba con la luz de tu poesía, mis sinceras felicitaciones y mi gratitud por el lujo de poder llegar hasta tu espacio.

Con todo respeto,

ligiA

Temprano levantas el vuelo, amigo, y encima es una hora menos allí donde tú habitas.
Se nota que eres un cinéfilo empedernido.
Un modesto apunte,una visión subjetiva e intrascendente, pero como lo veo te lo digo: Para mi gusto, al cortar en tantos trozos el soneto se pierde la visión de conjunto. Ya sé que está hecho así para ilustrar cada una de las partes, pero te diré que, al empezar a leer y dado que en la página no se ve el soneto al completo si no vas bajando, me creía que estaba leyendo un pie de imagen y que el soneto vendría después, al ir bajando ya me he dado cuenta de mi error.
La pena es que no puedan quedar todas las ilustraciones a la derecha o a la izquierda del soneto, para que este apareciese sin fisuras.
Abrazos y buen domingo.

Este estaba en el horno ya desde anoche, estimada poetisa; hoy madrugué, sí, para editarlo a primera hora porque además me gusta madrugar para ver salir el sol como ya deje dicho hace poco en unos versos.

En cuanto a tu apunte subjetivo e intrascendente te diré que el hacerlo así fue una idea casi inicial; estaba viendo imágenes de películas que hubieran tratado los sueños y el surrealismo y se me ocurrió hacer un soneto que comentase esas imágenes y en mi mente lo vi así, siendo las estrofas como comentarios al pie de dichas imágenes. Bueno ya sabes como me gustan las formas poco ortodoxas, tan pronto hago un soneto sin separación alguna entre estrofas como hago otro con separación excesiva como en este caso, jajaja...

Gracias por pasar tú también tan pronta y tan tempranamente, aunque por ahí debe ser una hora más.

Última edición:
eso digo yo como Era, temprano al igual que yo hoy al menos,hemos levantado el vuleo, para continuar con mis risitas,yo en busca de un aliento místico Fray uis, pero tan cabezona que solo he leído 4 estrofas y apuntado el número de sílabas de cada verso que empleaba en ellos,no los puedo leer mucho más que por encima,me da miedo de la influencia,marga

NO debes temer a las influencias, Marga; nadie está libre de ellas. Otra cosa sería copiar o plagiar, pero sentirse influido por la poesía de los grandes no es un demérito, sino todo lo contrario,y Fray Luis es una muy buena influencia, te lo digo yo que cuando quiero que me salga alguna lira tengo que ir a releer su "Canción de la vida solitaria".

Un cordial saludo.

Saludos Juan!
Pues qué lujo leerte en esta madrugada de insomnios y llevar a los bolsillos del alma esta grata lectura de tu autoría, siempre algo nuevo sale de tu afilada pluma como de un tallador de maderas finas tus obras siempre son gemas. Qué delicia esperar el alba con la luz de tu poesía, mis sinceras felicitaciones y mi gratitud por el lujo de poder llegar hasta tu espacio.

Con todo respeto,

ligiA

Lo que es delicioso es leer tus comentarios , LigiA. No sabes cuanto me agradan. Me complace mucho que te hayan gustado estos versos.

Un afectuoso saludo.

Bueno Juan, pues si no me sale hoy una mística,,,que empieza como casi todas....en la casa del Señor al final, tendré que dejarme llevar por el encanto de Fray Luís, marga

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás