No pues... me hicieron reír entre ambos Likiniano y José.
Nada que a veces la ironía puede ser más incisiva que el sarcasmo.
Y me río porque se fueron del contexto y empezaron a saltar las balas, los patos y hasta los misiles... no pues!!!!
Y me reitero en ironía por lo que expresé en un comentario anterior. Los "terroristas" del pasado pueden llegar a ser los "héroes de la independencia". Y por ende, no toda ley podrá ser justa, ni toda justicia podrá ser legal. La posición de Rodolfo es clara y tiene sentido vista desde la ley del talión. Y por lógica también tiene sentido la posición y respuesta de Likiniano. Somos humanos pues.
Empero recuerdo unas palabras de un colega del foro.. a ver si las ubico
-A los desaparecidos - autor Danie, MP link
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/a-los-desaparecidos.580203/#post-5790156
Y mi comentario al respecto que ahora explicaré (no lo expliqué en el otro post).
La historia suele ser cruel, sobre todo cuando se opone al olvido.
Cuando queremos olvidar, cuando queremos dejar atrás tantas cosas, pero la historia, sus repeticiones y fechas de aniversario, nos impiden olvidar.
Mientras la conciencia se altera y endurece para resistirse a responder sus propias dudas.
Tanto víctima como agresor, saben en su interior de los demonios que surgieron en su conciencia, y al tiempo prefieren negar lo pasado en lugar de volver a sentirlo. Como si huyendo evitan la sensación de culpa, tanto propia como ajena.
... resulta entonces que la condena más dolorosa es el perdón.
Bien sea el perdón que se concede, o el que se acepta, en ambos lados el perdón, contrario a lo que se supone, no libera.
Insistir en las cualidades de patriota o traidor de un luchador, es darle un protagonismo más propio de una epopeya que de una realidad.
Mejor será dejar esas discusiones de lado y proyectarnos a lo único que podemos efectivamente cambiar.
Un abrazo a ambos Likiniano y José Rodolfo.
Mira Dragón yo, aquí donde me ves, soy bombero desde hace más de 15 años, he salvado muchas vidas en diferentes países, también en rescates de montaña pues soy guía desde hace casi 20 años, una titulación que lleva 2 años muy duros, más difícil que las oposiciones que me saqué a bombero.
Cuando entre con el tema vasco sabía lo que iba a pasar y acerté: la sociedad española no está preparada para poner el mea culpa por encima de todo. En España hasta el 2010 existió la violencia política, y sigue existiendo (yo trabajo todos los días con policías y se reían cuando les enseñaba los comentarios). Lo que no puedes es reconocer a 1200 víctimas de diversos terrorismos y no reconocer como víctimas a los 300 como mínimo que ha asesinado el Estado, niños, ancianos y mujeres y hombre desarmados, todos los de los otros que han cogido han cumplido sus condenas y muchos han sido asesinados sin juicio, siendo inocentes algunos. Lo que no se puede es escribir así la historia, desde el dogma, si el asesino era de los GRAPO veinticinco años y torturas a veces hasta la muerte, incluso inocentes, pero si era policía a la calle cuando han violado a niñas para luego asesinarlas.
Fuera de lo complicado que es entender un enfrentamiento armado que viene de una dictadura y en el que el Estado monta sus propios grupos terroristas para matar pues es un asunto muy complejo y que necesita de mucho estudio para comprender causas y responsabilidades lo que no puede ser es que personas incluso de países lejanos o con información muy sesgada que no saben nada de un asunto tan complicado y necesario de estudio quieran decirte (no entablar un diálogo para que les des información que les abre miras) lo que paso o como han sido las cosas.
Yo soy colaborador de Amnistía Internacional y de la Cruz Roja, y de Bomberos sin Fronteras por eso estuve en el pasado terremoto de Nepal, además de trabajar a modo de estudio con muchos organismos vascos y de toda España, soy un experto y conferenciante en asuntos como el de la tortura(yo mismo la he sufrido)... en fin no quiero alargarme.
Cuando las personas no pretenden ningún tipo de diálogo desde la información y el análisis real de los hechos y ni siquiera preguntan cuando les hablas de casos como la Iniciativa Gleen Cree, tan importante para la reconciliación de víctimas del terrorismo civil y de Estado en el caso vasco, del que aquí mis amigos de allende los mares no saben nada ni los de aquí tampoco, no les puedes tomar en serio. Entonces, haces tu estudio y aquí paz y después gloria. Ellos verán si les interesaba escuchar cosas y experiencias e informaciones que no conocen o quedarse con los cuatro artículos de prensa convencional. ¿Sabes cuantas personas conozco yo de primera mano de ambos bandos y la cantidad de bibliografía, informes o entrevistas que he realizado?.... yo he mismo he estado amenazado por ambos lados, y me han disparado, no una, ni dos, más veces, y a dar. He cumplido 12 años de condena hace mucho por asuntos que tenían que ver con el caso vasco, no he sido nunca nacionalista, fue algo más personal . He visto como se hacía historia, ¿tu crees que voy a perder el tiempo en contar cosas que no sabe ningún periodista ni escritor para que me falten al respeto. No, hombre, yo intolerantes he visto muchos, de izquierdas y de derechas, y son tan parecidos que son iguales. Tú piensas que soy un retrasado que va a morir o matar por un trapo, una bandera, por unas ordenes de un capitancito, no hombre.
Yo actuó así porque es Rodolfo el primero que me ha faltado al respeto con una tontería fuera de lugar, si su cerebro es lo que demanda y su estilo es el de barrio bajo lo siento por él porque precisamente yo desde un principio he sido educado especial y concretamente con él. Si está dolido por algo y no tiene la madurez para tratarlo en privado tranquilamente de tu a tu y le va montar el circo el problema es suyo, yo desde aquí le invito a que me cuente si le pasa algo personal conmigo y sino que se deje de tonterías nada apropiadas para un hombre de su edad y si quiere debatir exponer o lo que sea en un tono constructivo estoy encantado de intercambiar conocimiento y vivencias seriamente y sin infantilismos.
Una cosa es el buen rollo, los chascarrillos cariñosos y otra cosa es la burla dirigida a lo personal, por no hablar de otras porquerías.
Que si en España ha habido terrorismo?? si, pero el Estado también ha tenido organizaciones y operativos terroristas, esa es la verdad. Y más verdad, los tan queridos USA es un país terrorista, que ampara terroristas y ha cometido crímenes de lesa humanidad que dejan a Bin Laden en pañales. Esa es otra verdad irrefutable.
Si a Rodolfo le parece mal que los independentistas norteamericanos se parecían mucho a los ETARRAS pues argumenta, demuestra y no te vayas por la tangente como un chaval de 25 años.
Consulta Iniciativa Gleen Cree y su comunicado final, emitido por víctimas de todos los terrorismos, también el de Estado y veras de que te hablo.
Luego piensa en los tertulianos de esta casa sentados en uno de esos diálogos y dando este espectaculo, entenderás. El que mejor lo entiende es la víctima, y aquí tienes una, porque víctimas somos muchxs pero las víctimas del terrorismo de estado ni cobran, ni tienen medalla, ni leches... olvido y para colmo perdón para los asesinos, JUSTICIA y 20 años como clavos para todos esos terroristas de uniforme, corbata y placa de los que la mayoría para colmo son corruptos, ya está bien de ser cómplices y encima insultar. En España los consejos de administración de muchas empresa están dirigidos por terroristas y alguno está en el congreso... los indultaban, con dos tres o cuatro o cinco asesinatos o 20 como Fraga o Adolfo Suárez un señor que en su mandato la policía asesinó a 70 inocentes.. obreros y hasta niños, violaciones...
Un saludo, yo este tema lo tengo muy trillado, el que quiera aprender que lea. Claro que en América no se edita Txalaparta o Elkartea. Es una pena.
Un abrazo Dragón
Jon