• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Algunas veces veo muertos - cuartetos endecasílabos

jmacgar

Poeta veterano en el portal
Algunas veces veo muertos

Quizás es una cara que se cruza
en mi camino y que parece el doble
de mi padre con su mirada noble
que llega clara, mas se va difusa;

acaso es una música de cuerda
cual la guitarra de un yaciente amigo,
de un recital del que yo fui testigo,
y nítido mi mente lo recuerda,

o es el olor de aquella magdalena
(nunca probé mejor repostería)
que con tanto primor mi madre hacía
lo que revive en mí su tez serena.

Yo veo muertos, sí, tengo motivos
pues en mi mente aguardan el favor
de un sonido, una imagen, un olor
que los devuelva al mundo de los vivos.

Es un viejo recuerdo que regresa
y que contemplo justo en mi retina,
sensación que es tan breve y repentina
que al instante se esfuma cual pavesa.

----------------

Última edición:

lo que revive en mi su tez serena.

es una sensación tan repentina,

----------------
Magia e ingenio Juan
al mejor estilo de la película Sexto Sentido
entusiasmados versos y recuerdos de esa repostería de tu madre que tanto endulzó tu niñez
Recibe amigo, mi admiración y un fuerte aplauso
MANUEL

----------------

Me pasa algo parecido con el recuerdo de mis padres, Juan, tu inspiiracion es inmensa y siempre te concede exquisitos poemas. Te dejo mis aplausos.

<un fuerte abrazo, Juna

gonzalo

----------------
Excelentes cuartetos, de fina evocación, estimado JMacgar,
"dejá vue" que nos lleva a ese pasado inasible,
donde convergen los afectos y los cariños,
con solo la aparición de una sensación, un olor, unas notas;
a todos nos ha pasado y tú lo has dicho muy bien,
un saludo cordial,
Eduardo

Y cuantos más recuerdos acumulamos más fácil es sentir esas presencia en mil detalles, bien expresado en tu excelente poema, estimado Juan Ramón.

u_3f9a2f83_zpsbb105954.gif

Y a veces te gustaría retener esa sensación, o ese olor que fugazmente te traslada al pasado, pero al cabo de unos segundos la magia se desvanece y ya no hay nada.
Creía que me ibas a hablar del anuncio de la sexta, pero esto ha sido mucho mejor.
Para mí, lo que tiene más fuerza de poder evocador son, sin dudar, los aromas.
Un abrazo y felicidades por otro magnífico poema.

Magia e ingenio Juan
al mejor estilo de la película Sexto Sentido
entusiasmados versos y recuerdos de esa repostería de tu madre que tanto endulzó tu niñez
Recibe amigo, mi admiración y un fuerte aplauso
MANUEL

La verdad es que lo que dio origen inicialmente al poema es algo que se dice en uno de sus versos, fue al escuchar esa música de guitarra que me recordó un recital de un compañero poeta lamentablemente fallecido hace muchos años ya. Siempre que oigo esa canción me parece que lo tengo delante. Probablemente lo que más despierta los recuerdos es el olor, como bien dice Eratalia, pero también sin duda la música.

En cuanto a lo del título, pues hasta en eso se nota que soy un cinéfilo empedernido ¿no?

Agradezco mucho tu comentario, Manuel.

Un abrazo.

Me pasa algo parecido con el recuerdo de mis padres, Juan, tu inspiiracion es inmensa y siempre te concede exquisitos poemas. Te dejo mis aplausos.

<un fuerte abrazo, Juna

gonzalo

Me complacen mucho tus comentarios, Gonzalo. Tener un seguidor tan fiel como lo eres tú es algo que me anima a seguir atento a la musa.

Un abrazo, amigo.

Excelentes cuartetos, de fina evocación, estimado JMacgar,
"dejá vue" que nos lleva a ese pasado inasible,
donde convergen los afectos y los cariños,
con solo la aparición de una sensación, un olor, unas notas;
a todos nos ha pasado y tú lo has dicho muy bien,
un saludo cordial,
Eduardo

Mientras componía estos versos tenía esa sensación que dices al final de tu comentario, la de que manifietso en ellos algo que nos ha pasado a todos alguna vez, cual es la de rememorar a aquellos que hemos amado y que, aun que ya no estén con nosotros, siguen vivos en nuestra memoria.

Gracias de verdad, Eduardo.

Un cordial saludo.

Y cuantos más recuerdos acumulamos más fácil es sentir esas presencia en mil detalles, bien expresado en tu excelente poema, estimado Juan Ramón.

u_3f9a2f83_zpsbb105954.gif

Así es Marcos, así es.
Agradezco mucho tu visita y comentario.
Un cordial saludo.

Y a veces te gustaría retener esa sensación, o ese olor que fugazmente te traslada al pasado, pero al cabo de unos segundos la magia se desvanece y ya no hay nada.
Creía que me ibas a hablar del anuncio de la sexta, pero esto ha sido mucho mejor.
Para mí, lo que tiene más fuerza de poder evocador son, sin dudar, los aromas.
Un abrazo y felicidades por otro magnífico poema.

Sin duda es sí, Eratalia, son los olores los más evocadores, pero no solo los aromáticos, porque por ejemplo a mí el olor de la bosta de vaca (que en ocasiones me ha llegado con intensidad en alguna romería de esas donde llevan carretas engalanadas y tiradas por bueyes), me trae recuerdos infantiles de cuando iba los veranos a casa de unos tíos en el campo donde tenían una granja de animales, vacas entre ellos. No, no tienen porque ser aromáticos precisamente los olores para evocar recuerdos, Eratalia, aunque si son olores agradables mejor, naturalmente.

En cuanto a tu confusión con el anuncio de la sexta pues ni lo había visto, lo que pasa es que a mí la cinefilia me sale sin querer.

Un agradecido abrazo.

Última edición:

----------------

Tremendamente evocador y muy sentido tu poema Jamacgar. El recuerdo a las personas que nos dejaron se presenta al doblar cualquier esquina o en un cajón con esas pequeñas cosas como dijo Serrat. Hay un poema que dice que siempre van con nosotros y es asi:

Los desconocidos mueren todos aquellos la vez, los que conozco de uno en uno... y los que amo, conmigo.

Tere Irastortza

Quizás algo de lo que dice este pequeño poema se parezca a lo que vienes a expresar en tus versos, los seres queridos siempre viven en nuestro interior.

Un abrazo

Jon

Excelentes y proustianos cuartetos en el que comunicas con mucha eficacia esa recuperación de la vivencia a partir de los sentidos, fugaz, sí, pero intensa y emotiva, especialmente cuando nos llega por el gusto o el olfato (que son sentidos que participan de los mismos receptores neuronales) y que deben ser los más antiguos filogenéticamente (captación de señales químicas), porque su poderío es estremecedor. Buen poema. Un saludo

Ya dije en otra respuesta cómo me llegó este inspiración, Luis. Efectivamente esto corresponde a cosas que me han sucedido y que, como muy bien señala Eduardo, a todos nos pasa en alguna ocasión de una forma u otra. Haces muy bien tú también en señalar a Proust pues sin duda esas magdalenas son en homenaje a él.

Gracias por tu análisis.

Un abrazo con mi deseo de tu pronto restablecimiento.

Última edición:
Los recuerdos son, a mi parecer, una de las pocas cosas de esta vida que son muy nuestras, porque son regalos que nos dejan esas cosas -o entes- que ya pudieron haberse ido de nuestras vidas en su cuerpo terrenal.

Cito, además, un fragmento de un libro que marcó mucho en mí y que además me ha recordado a tu hermoso poema.

Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

Un placer leerte, compañero y guía jmacgar.

Un abrazo.

Tremendamente evocador y muy sentido tu poema Jamacgar. El recuerdo a las personas que nos dejaron se presenta al doblar cualquier esquina o en un cajón con esas pequeñas cosas como dijo Serrat. Hay un poema que dice que siempre van con nosotros y es asi:

Los desconocidos mueren todos aquellos la vez, los que conozco de uno en uno... y los que amo, conmigo.

Tere Irastortza

Quizás algo de lo que dice este pequeño poema se parezca a lo que vienes a expresar en tus versos, los seres queridos siempre viven en nuestro interior.

Un abrazo

Jon

Hermoso verso ese que me trasladas de Tere Irastortza, y cierto totalmente lo que dice, sin duda.

Muy agradecido con tu visita, Jon.

Un saludo muy cordial.

----------------
Aparte de los recuerdos, amigo Juan, hay mundos suprafísicos en donde se alojan los seres desencarnados y está demostrado por la experiencia que pueden comunicarse con los mortales en determinadas circunstancias. Ya se que tu camino no va por ahí, mas como dicen en mi tierra: " Eu non creo nas meigas, mais habelas ainas" ( Yo no creo en las brujas pero existen).
Un abrazo y felicidades por tu gran labor poética.
Castro.

Los recuerdos son, a mi parecer, una de las pocas cosas de esta vida que son muy nuestras, porque son regalos que nos dejan esas cosas -o entes- que ya pudieron haberse ido de nuestras vidas en su cuerpo terrenal.

Cito, además, un fragmento de un libro que marcó mucho en mí y que además me ha recordado a tu hermoso poema.

Un placer leerte, compañero y guía jmacgar.

El placer es mío con tu visita y comentario, Gabriel, por los que te quedo muy agradecido.

Te mando un muy cordial saludo.

Aparte de los recuerdos, amigo Juan, hay mundos suprafísicos en donde se alojan los seres desencarnados y está demostrado por la experiencia que pueden comunicarse con los mortales en determinadas circunstancias. Ya se que tu camino no va por ahí, mas como dicen en mi tierra: " Eu non creo nas meigas, mais habelas ainas" ( Yo no creo en las brujas pero existen).
Un abrazo y felicidades por tu gran labor poética.
Castro.

Gracias de verdad por tu comentario, Castro.
Esas experiencias de las que me hablas estan puestas en cuestión por la ciencia, aunque ya sé que tú a la ciencia le das un papel secundario en los temas espirituales; en cualquier caso, si fuese cierto que todos los muertos se encuentran en un más allá y que se puede comunicar con ellos, no sé por qué no se podría contactar con grandes personalidades históricas que nos podrían decir muchas cosas: Buda, Mahoma, Julio Cesar, Napoleón etc, etc...; descubriríamos de su propia voz hasta qué punto lo que ha dicho la historia sobre ellos es cierto.

Vuelvo a agradecer tu comentario, amigo, y te mando un fuerte abrazo.

Bueno, Juan, el poema y también, siendo como es uno de mis temas favoritos, el fondo, el asunto. Esos fogonazos repentinos, incontrolados, insostenibles, inesperados que nos asaltan sin previo aviso y que en ocasiones, nos abruman... y a veces, se convierten, como en el presente caso, en poemas.

Un abrazo.

----------------

Confieso que el título no es muy atractivo, je je..
Lo que sí me parece es que tu poema está muy bien elaborado y me ha gustado mucho.
Destacaría, el cuarteto dedicado a tu madre. La cocina de la madre es inolvidable.
Muy buen trabajo, poeta. Te felicito.

----------------
Has expresado en cuartetos divinamente un sentimiento de recuerdos. No se espera menos de ti, amigo.
Mi aplauso y afectuosos saludos

Bueno, Juan, el poema y también, siendo como es uno de mis temas favoritos, el fondo, el asunto. Esos fogonazos repentinos, incontrolados, insostenibles, inesperados que nos asaltan sin previo aviso y que en ocasiones, nos abruman... y a veces, se convierten, como en el presente caso, en poemas.

Un abrazo.

Un comentario muy bello el que dejas aquí, Luis. La fuerza evocadora de los sentidos, especialmente la del del olfato, es asombrosa. Los recuerdos nos llegan nítidos con solo oler una goma de borrar como la que tuvimos en el pupitre en el parvulario.

Gracias y un cordial saludo, amigo.

Juan, iba a escribirte: "De lo mejor que te he leído", pero creo que no sería justo, tienes muchos poemas y muy buenos, pero si es cierto que es uno de los que más me ha gustado. Son los recuerdos, las fragancias, los lugares, los que nunca se llevará la parca de esos seres que tanto queremos aunque físicamente no estén entre nosotros.

Te felicito por tan emotiva entrega y por tu buen hacer poético, amigo.

Un fuerte abrazo

Confieso que el título no es muy atractivo, je je..
Lo que sí me parece es que tu poema está muy bien elaborado y me ha gustado mucho.
Destacaría, el cuarteto dedicado a tu madre. La cocina de la madre es inolvidable.
Muy buen trabajo, poeta. Te felicito.

Gracias Luis Adolfo por este comentario que lamentablemente se me había quedado sin responder; bueno lo del título ha sido un guiño a mi proverbial cinefilia, el resto ya es un homenaje a los recuerdos y la forma en que nos llegan.

Gracias por pasar y nuevamente mis disculpas por el retraso.

Cordiales saludos.

Bello, misterioso y tal vez real..., a veces recuerdo desde mi infancia o no sé de qué vida anterior un sabor muy agradable que no encuentro en ninguna receta culinaria.
Cordialmente

Gracias Rafael; tu generoso comentario me ha dejado muy satisfecho, amigo.

Te mando un afectuoso saludo con mis disculpas por el retraso en contestarte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás