No iba a comentar otra vez este tema del “Che”; pero creo que es importante dejar algunos datos sobre su muerte. Y también quisiera decir que no son héroes lo que mataron al “Che” y menos de la forma que lo hicieron. Fueron mercenarios contratados por una suma millonaria por la C.I.A. y su odio al comunismo.
Acá dejo la información y el link de la página.
http://www.cubadebate.cu/opinion/20...rdeno-el-crimen-de-boca-de-sama/#.VtyZkn197IU
En su libro
The Oral History of Terrorism Against Cuba(La Historia Oral del Terrorismo contra Cuba), que se publicara en las próximas semanas, el autor canadiense Keith Bolender, cuenta cómo aquel día de 1971, sobre las 10 de la noche, un comando de catorce individuos navegando en dos lanchas piratas identificadas como de Alpha 66, atacó el pueblo de pescadores del municipio de Banes.
Los agresores entraron en el pueblo, donde unos fueron directamente a saquear la única tienda del lugar mientras otros abrían fuego con un mortero sobre la escuela y las casas de madera de los pobladores.
El asalto, característico del bandidismo contra Cuba, causó la muerte de dos combatientes del Ministerio del Interior, Lidio Rivaflecha Galano y Ramón Siam Portelles, y cuatro heridos graves, Carlos Escalante Gómez, entonces jefe de la Unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Aracelis y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente.
Un residente del lugar, Carlos Escalante Gómez, apodado El Chino, le contó a Bolender cómo en el encuentro con esta tropa de sicarios recibió ocho proyectiles en las piernas.
Asustados por la resistencia encontrada, los infiltrados empezaron pronto a correr de regreso a sus embarcaciones.
“Mientras abandonaban el caserío y regresaban a la nave principal, comenzaron a ametrallar a todo el pueblo. Todas las casas fueron impactadas, la tienda, la escuela, todo. Así mataron a los dos compañeros”, comenta.
El testimonio de la joven Nancy Pavón, asombró al periodista canadiense. Le contó esta mujer, ahora de 51 años de edad, que después de haber sido alcanzada por proyectiles de los mercenarios, los cirujanos tuvieron que amputarle un pie.
“Comencé a ponerme los zapatos y grité: ‘Estoy muerta’. Sentí algo que me golpeó, no sabía dónde…Cuando todo hubo terminado y regresamos, la casa era un caos, llena de agujeros de balas y la mayor parte de las cosas rotas. Y a la vez, mucha sangre en el piso y las paredes. La piel de los pies impactados de mi hermana y míos estaba adherida a los mosquiteros”, dijo.
Villoldo cuenta al autor del artículo que en 1958 sus concesiones de la General Motors, de la Habana a Santiago, procuraban a su papá una ganancia anual de… 15 millones de dólares. La familia tenía casas en Miramar, Baracoa, y en Varadero.
Al triunfar la Revolución, el joven Villoldo, que había estudiado en Estados Unidos, decidió vincularse a los servicios de inteligencia norteamericana.
un saludo.