• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Los Pinos.

Bolìvar Alava Mayorga

Poeta que considera el portal su segunda casa
Los Pinos

Pinos gigantes
en tus cimas lustrosas
sienten soledad .

Nota: Por lo regular al hablar del "Pino Japonès"; tenemos que platicar sobre un Pino "especial" llamado "Pino Negro Japonès" (Pinus Thunbergii) !!!; ha sido "idolatrado" igual al monte sagrado "Fuji"... y se tienen como tradiciòn, "afuera" de las casas como "amuleto de la salud mental y equilibrio", como "bonsài"; en vista que le gusta el "frìo"; tambièn existe el pino "Blanco y Rojo", màs el preferido es el "negro"... en todo "jardìn Zen" deben de existir para considerarse en "equilibrio" con la naturaleza ???.

Última edición:
Debe ser que sí, allá en lo alto se debe sentir frío y soledad, pero también se tiene la posibilidad de ver mucho más allá que los demás.
Linda imagen.
Saludos.

Estimado Destinos.
Cuando trabajaba en una "Casa de Cura" privada; (solo de sacerdotes misioneros) en el àrea "psiquiàtrica", habìa un sacerdote que habìa pasado 53 años en el Japòn !!!; no hablaba absolutamente con nadie, por lo que se le diagnosticò inicio de "Alzheimer" y llevàbamos su Historia Clìnica diaria, no variando su "condiciòn"... màs una tarde que "nevaba" iniciò a hablar, pero solo recitaba "poesìas cortas" que me llamò la atenciòn... al prestarle toda mi atenciòn como "novedad"; miràndome fijamente "recitaba" (pausadamente y a veces con tanto ahìnco) !!!; y yo, le "respondìa" de la misma manera en su "recitaciòn", iniciando a hablar solamente conmigo !!!... me enseñó bastantes tipos de "poesìas cortas" mas era muy "rìgido", y no pude aprender porque hablaba en las explicaciones solo en "japones"; y cuando estaba callado nuevamente le "escribìa tantìsinos poemas cortos", para contentarlo... y me los devolvìa corregidos en "idioma japones" !!!... despuès al estudiar para seguirlo comprendiendo... me dì cuenta que se llamaban "Haiku", con tantas variantes (otros nombres) como "poesìa"; ahora he iniciado a practicarla, mas "no entiendo todavìa su significado", pero creo que son "bonitas y significativas", te saludo Afro d'Olivan.

Última edición:
Estimado Destinos.
Cuando trabajaba en una "Casa de Cura" privada; (solo de sacerdotes misioneros) en el àrea "psiquiàtrica", habìa un sacerdote que habìa pasado 53 años en el Japòn !!!; no hablaba absolutamente con nadie, por lo que se le diagnosticò inicio de "Alzheimer" y llevàbamos su Historia Clìnica diaria, no variando su "condiciòn"... màs una tarde que "nevaba" iniciò a hablar, pero solo recitaba "poesìas cortas" que me llamò la atenciòn... al prestarle toda mi atenciòn como "novedad"; miràndome fijamente "recitaba" (pausadamente y a veces con tanto ahìnco) !!!; y yo, le "respondìa" de la misma manera en su "recitaciòn", iniciando a hablar solamente conmigo !!!... me enseñó bastantes tipos de "poesìas cortas" mas era muy "rìgido", y no pude aprender porque hablaba en las explicaciones solo en "japones"; y cuando estaba callado nuevamente le "escribìa tantìsinos poemas cortos", para contentarlo... y me los devolvìa corregidos en "idioma japones" !!!... despuès al estudiar para seguirlo comprendiendo... me dì cuenta que se llamaban "Haiku", con tantas variantes (otros nombres) como "poesìa"; ahora he iniciado a practicarla, mas "no entiendo todavìa su significado", pero creo que son "bonitas y significativas", te saludo Afro d'Olivan.
Me pareció maravilloso este puente entre dos personas, que a pesar de las diferencias se ayudaron una a la otra
Significativo y hasta para poner como ejemplo
Saludos y felicitaciones

Los Pinos

Pinos gigantes
en tus cimas lustrosas
sienten soledad .

Nota: Por lo regular al hablar del "Pino Japonès"; tenemos que platicar sobre un Pino "especial" llamado "Pino Negro Japonès" (Pinus Thunbergii) !!!; ha sido "idolatrado" igual al monte sagrado "Fuji"... y se tienen como tradiciòn, "afuera" de las casas como "amuleto de la salud mental y equilibrio", como "bonsài"; en vista que le gusta el "frìo"; tambièn existe el pino "Blanco y Rojo", màs el preferido es el "negro"... en todo "jardìn Zen" deben de existir para considerarse en "equilibrio" con la naturaleza ???.

Los imagino como grandes seres de la noche... espectrales, silenciosos, bellos...

Excelente la imagen que has plasmado, estimado Bolivar

Saludos,

Palmira

Queridas: Nélida y Palmira.
Tratar de comprender los "Desórdenes de la Mente", es sumamente "difícil"... si NO eres "equilibrado y tengas la pasión desinteresada de Servir" (preparado) !!!; (tengo varios libros traducidos en Italiano y firmados con dedicatoria), existió un "Monje Zen" que (nadie habla o escribe sobre EL), porque aparentemente era "enfermo psicológicamente" y lo llamaban el "Monje Loco"... su modo de expresarse es bastante "complicado y enredad-izo" que a veces hace una "mezcolanzas con sus versos", mas al "analizarlos" son verdaderamente "Divinos" !!!, le he dicho a la Administradora - Mamen - dónde puedo ubicarlo (Foro = ?), ya que tengo que iniciar con su "Biografía", y allí ir explicando la forma, cómo se manifestaba su "Estado de Ánimo Mental" al momento de escribirlos, (aparentemente) creo sentirme capacitado para escribir "analizando sus poemas"... porque son: "Bellísimos" mas (debes de ubicarte mentalmente), en el Japón entre el siglo XVII y XIX se llamaba "Daigu RyoKan' --- "Te escribiré algo de su "Biografía" ya que mi profesor lo "Amaba" ???.

Daygu Roy'kan .- Monaco y Poeta "ZEN" = (1758 - 1831), nace en un pueblito pesquero de "Izomuzaki" en el mar de Japón, desde muy pequeño recibe un "adestramiento rigido" basado en la "Filosofia Confuciana = Confucio"... fue discípulo del maestro "Kokusen", realizó sus estudios como "Abate = Monje" en el Monasterio Entsui -Ji- de Tamashima, y cuando le dan el "bastón" de monje (Título), inicia su "peregrinaje" por las Zonas mas perdidas e impenetrable de las montañas del Japón, retirándose sobre el monte "Kugani"... donde practicó el "rígido Ascetismo", donde escribió la mayoría de sus poesías, y no solo poesía sino, la "Caligrafía" que también es considerada = poesía = caligráfica en el Japón, es visto y adorado como un "Santo" --- se dice que allí (enloqueció) ???.

Poemas:

I

Voto mis lágrimas
pensando el modo
de aliviar
los sufrimientos
de los hombres .

II
Quiero caminar
en la recta vía
por miles de años
como si fueran
un solo Día .

III
Todos los días sin excepción
voy a jugar con los pequeños
llevo dos o tres pelotitas en mis bolsillos
porque soy un hombre inútil,
pero Feliz... en esta Paz Primaveral .

Nota: (aparentemente); existen movimientos llamados "Liberales", cuyos miembros se determinan con el apelativo de "ZEN"; sin saber siquiera qué cosa significa, estar encerrado por años en un "Monasterio"; simplemente porque (escuchan música Zen o japonesa de sonidos) !!!; Yo escucho toda clase de música especialmente la "Clásica, Instrumental Andina, Alfa, Beta y Omega", para alimentar mi "cerebro" y hacerlo más "flexible o plástico"; a los pequeños "detalles o mínimos enlaces" que recibe la "mente" para "aprender fácilmente todo lo que sea posible" -- Afro d'Olivan.

Nota - 1 - : con este método escribió sus "Poemas", y verán que no existen ciertas "concordancias"; mas he visto sus "Caligrafías" debes de saber entender para que te "llegue y gustarte", las saludos ambas un "besito" -- A. d'O.

Última edición:
Muchas gracias por el aporte que nos haces. Siempre me ha parecido interesante la cultura japonesa. Creo que la meditación es fuente de mucha sabiduría y en eso ellos son verdaderos maestros.

Saludos y buen día!!

Palmira

Te diré: que casi toda la "Cultura ZEN", proviene directamente de la "China", y NO solo el Japón, están también las: "Coreas, Vietnam, Laos, son varios países" que practican el "Haikú y derivados junto con la Pintura de pinceles o brochas gruesas" como "Cultura y Tradiciones Literarias"... mas son pocas "conocidas en Occidente", te saludo... hay mas "Poemas Infantiles" para que los leas y los pruebes, son "bellísimos", les pertenecen a los niños "Inmigrantes", ya que ellos me cuentas sus "historias" y las plasmo en "Poemas para Ellos", te saludo - Afro d'OLivan.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás