Ese pacto del que hablas supone la ruptura de España pues lleva consigo a los independentistas. Y eso es simplemente inadmisible. No puede haber pacto alguno que pase por asumir la ruptura del territorio español. Ese es el grandísimo error de PODEMOS, pues por pura demagogía impone como condición un referendum que sabe que no se puede realizar porque conllevaría privar a todos los españoles del derecho de decidir sobre lo que es de todos y eso es contrario a la constitución. Si no se aferrara a esa condición absurda ya habría acuerdo. Y si no tuviera esas ansias de sillones y de controlar todo (hasta los medios de comunicación que pretende nacionalizar como en Venezuela), ya habría acuerdo.
Lo importante ahora es formar un gobierno con todos aquellos partidos que representan al 75 % de los españoles que han dicho NO al PP, y con ello han dicho No a la corrupción, a la prepotencia, han dicho NO a gobernar a golpe de Decreto como si fuera una dictadura, a legislar a favor exclusivamente de Mutuas, aseguradoras, eléctricas, bancos, empresas... han dicho no a reformas (ley mordaza y C. Penal) que conllevan un retroceso importantisimo en derechos fundamentales alcanzados durante la democracia (derecho de manifestación, de expresión...) y que suponen un fuerte vapuleo al sistema de bienestar social (al que se le echa la culpa del excesivo gasto público cuando es obvio que lo que ha habido es un excesivo desvío del dinero público a bolsilo privados). Si te leyeras el pacto PSOE/CIUDADANOS verías que contempla esos cambios, y esas "contrareformas" que tanto temen los del PP.
Y entre esos partidos que han dicho NO al PP está también Ciudadanos y sus votantes que no han votado al PP ( por mucho que te empeñes que es lo mismo).
Aquí parece que los únicos que han entendido (o que quieren entender) el mensaje de la mayoría de los votantes es PSOE y CIUDADANOS: cambiar el gobierno por otro que tenga como norte el consenso no la imposición. El resto solo piensan en sus propios votantes y al resto que los zurzan. Y desde luego con el acuerdo el PSOE no traiciona a sus votantes, entre los que me incluyo, al contrario, con ello atiende a la voluntad de un electorado multicolor, pues de eso se trata de un gobierno que no gobierno solo para los suyos, como ha hecho el PP, sino para todos.
El electorado ha virado hacia al centro-izquierda, pero no con posiciones radicales (que para radicales ya hemos tenido 4 años de neofranquistas) sino hacia un abanico de posiciones que va desde un centro-liberal (CIUDADANOS), pasando por una izquierda tradicional (PSOE) hasta izquierdas más radicales (PODEMOS).
Lo importante es formar un "nuevo gobierno" que desplace al PP y sus políticas autoritarias al banquillo (a algunos al banquillo de verdad, al de los acusados) y que refleje esa variedad de posicionamientos; después, sea quien sea quien gobierne (incluso si el acuerdo no se alcanza -por culpa de Podemos- y nos comemos con patatas otra vez al PP) necesarimente entrará en juego el consenso parlamentario que vaya saliendo en cada materia.
Empeñarse ahora en imponer condiciones inasumibles es favorecer que el PP siga en funciones durante meses y que, finalmente, pueda llegar a gobernar nuevamente.
JULIA
Concuerdo contigo en mucho de lo que expones, por ejemplo, y amplío el espíritu de tu exposición, en que no ha habido ""excesivo gasto público, sino excesivo desvío de dinero público a manos privadas"", pues sin el permitido fraude fiscal, sin las contratas infladas (para obtener mordidas), sin millones de euros tirados a la basura en muchas de esas contratas, en proyectos inservibles, pero con los que se han enriquecido los empresarios, y muchos del PP, y el propio Partido, sin la corrupción que enloda al PP hasta la médula, y etc etc etc, no estaríamos con un déficit de 23.000 millones, seguramente, hasta habría superávit, y se podría garantizar los derechos básicos del pueblo trabajador en sanidad, enseñanza, seguridad, etc etc etc. Pero los poderosos de siempre, los privilegiados, han sido beneficiados por sus títeres en el Gobierno durante estos 4 años último, y echando las culpas a los trabajadores y al Estado del bienestar, que lo habrá sido para ellos, claro.
En cuanto a los independentistas, yo soy acérrimo enemigo de ellos, y así, lo he publicado muchas veces en mis poemas políticos y en mis manifiestos publicados en mi Facebook. Y aunque no concuerde con PODEMOS en su blandenguería ante los mismos, puesto que PODEMOS no es independentista, y puesto que a mí no me da miedo un Referéndum, porque tengo la convicción moral de que saldrá una mayoría por permanecer dentro de España, lo aparco a un segundo lugar, y me fijo más en lo programático de su proyecto para España, que bien sabemos que es un punto de partida para poder negociar a la baja, cosa que se está demostrando, que PODEMOS ya ha renunciado a parte de él, y cede, incluso cede en lo del aspecto territorial.
En cuanto a CIUDADANOS, no me he leído esos 200 puntos pactados ¿quién lo ha hecho?, jajaja, pero me fijo en lo básico de su ideología, en su talante, y solo veo a unos cachorros neoliberales dispuestos a seguir favoreciendo a los privilegiados y a recortar derechos fundamentales a los trabajadores. Lo único que tienen a su favor es que no están corruptos, pero con eso no salvamos a la gente de la calle de los atropellos sufridos..., hacen falta medidas.
En lo programático, el PSOE y PODEMOS son mucho más afines, están mucho más cerca el uno del otro, que el PSOE y CIUDADNOS. ¿Por qué, me pregunto, entonces, el PSOE empieza pactando con CIUDADNOS?, Y encima con solo 131 diputados. Me contesto yo solo: porque DON Felipe Gozález, DOÑA Susana Díaz, y demás DONES Y DOÑAS del PSOE prohibieron a Sánchez pactar con PODEMOS. Si esos DONES y DOÑAS son socialistas, yo, soy astronauta.
Y para acabar, espero y confío en que el PSOE ceda, como ya está cediendo PODEMOS, y fuerce a ""su novia"" de primer viaje (Ciudadanos) a que haga lo mismo, que ceda, y que deje de poner vetos y lineas rojas respecto a PODEMOS, que parece que la ideología de PODEMOS de más miedo a CIUDADANOS que al mismo PP. Para mí, Rivera y Cía, han quedado retratados.
Besos, Julia, con mi gratitud por enriquecer el debate, y mucho que lo has hecho, gracias, besos en alas de los vientos.