• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Décimas a Hugo Rodriguez.

Felipe de Jesús Legorreta

Moderador/a enseñante
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Te considero amigo Hugo,
campeón de la materia
de defensa a la miseria,
con que nos tiene el verdugo.
Quien solo le hace al "tarugo",
emitiendo reglamentos…
rodeado de jumentos
que no lo sacan de apuros
buscando hacerse de "duros"
con pésimos argumentos.

Eres como ese Quijote,
más moderno y bien parado,
con carrera de abogado
que no cabalgas a "trote".
De Mancera eres azote…
quien con tantas tarugadas,
solo merece nalgadas
que le darás sin demora,
pues se está llegando la hora
en que pague sus "regadas…"

Felipe de Jesús Legorreta Levy.
Hacer al tarugo es: Hacerse de la vista gorda, sin cumplir su cometido.
Hacerse de duros: Hcer dinero.
Cabalgar a trote: Ser servil y lambiscón.
Regadas: Equivocar una y otra vez a lo tonto.

Última edición:
Buenos versos Felipe, como siempre tú compones. Por favor, ¿a qué Hugo de refieres si es que se puede decir? Recibe un saludo muy cordial.

Última edición:
Te considero amigo Hugo, (9 sílabas)
campeón de la materia
de defensa a la miseria,
emitiendo reglamentos…
rodeado de jumentos
con pésimos argumentos.

Eres como ese Quijote,
con carrera de abogado
De Mancera eres azote…
solo merece nalgadas
que le darás sin demora,
¿?

El primer verso de la primera décima es un eneasílabo yámbico (4.6.8), de eso no tengo la menor duda. No le entro a los temas políticos, y menos cuando no son de mi país, pero me encantan las décimas bien escritas. Las tuyas tienen pequeños detalles formales, pero cumplen con su misión de entretener, denunciar y satirizar a los personajes que las inspiraron. Saludos.

Gracias Luís es un verdadero gusto el recibir tu mensaje, si las palabras entre comillas son palabras del caló mexicano, hacerle al tarugo es politicamente un mentiroso de marca, no trotar es no ser barbero con los jefes, y regada es equivocar.
Recibe un fuerte abrazo.

Buenos versos Felipe, como siempre tú compones. Por favor, ¿a qué Hugo de refieres si es que se puede decir? Recibe un saludo muy cordial.
Hola Matias, muchas gracias, pues me refiero al abogado Hugo Rodriguez Barroso, un destacado deportista mexicano, que ha subido al Monte Everest varias veces, limpiando (recogiendo) los tubos de oxigeno, que dejaran otras expediciones Tambien ha cruzado el canal de la Mancha y ahora está atacando con "todo" al titere que tenemos como regente en el D.F. que ha editado ese reglamento de tránsito absurdo, afectando a toda la población del D.F. Nos ha asesorado para llevar un Amparo contra el gobierno y el reglamento y parece que vamos muy bien, cosa que no logró ni "Morena".
Recibe un fuerte abrazo.

El primer verso de la primera décima es un eneasílabo yámbico (4.6.8), de eso no tengo la menor duda. No le entro a los temas políticos, y menos cuando no son de mi país, pero me encantan las décimas bien escritas. Las tuyas tienen pequeños detalles formales, pero cumplen con su misión de entretener, denunciar y satirizar a los personajes que las inspiraron. Saludos.
Hola Elhi: Gracias por leerme y hacerme esta observación, dentro de los canones de la poesía (tienes razón) pues ha cobrado mucha fama esta prohibición de hacer sinalefa en la penultima sílaba, pero existen las licencias que con fines tácticos hacen muchos poetas en esa penultima sílaba, como Góngora y Alonso de Ercilla, pongo un ejemplo de la quinta estrofa de la Araucana, en octavas reales, que en el cuarto verso dice: "y lo que va sin orden, lleno de arte; " si no se tomara la licencia de hacer sinéresis serían 12 sílabas, es un poco de maquillaje, por eso no las puse en clásica competitiva, porque ahí me "truena" ANTONIO. Recibe un abrazo.

Última edición:
Te considero amigo Hugo,
campeón de la materia
de defensa a la miseria,
emitiendo reglamentos…
rodeado de jumentos
con pésimos argumentos.

Eres como ese Quijote,
con carrera de abogado
De Mancera eres azote…
solo merece nalgadas
que le darás sin demora,

Buenas décimas, maestro y tus aclaraciones se agradecen.
Un saludo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás