Es muy cierto este enfoque, y también considero que es difícil de llegar a un balance, pues ni muy simple, ni muy complejo... ¿Cómo se logra ese balance?
Querida Poetisa PERLADELMAR:
... "¿Cómo podrías sugerir pasión en un beso sin que se precipite la entrega? ¿Cómo podrías crear tal colorido en la referencia sin que parezca cargado de matices o débil en su fulgor? Yo, he buscado en todos los sueños cuando abiertos y cerrados los ojos, en el beso que no he dado y que apasionado me espera; en la luna de un cielo que imagino afuera y que no es el nuestro allá en los confines de la naciente distancia que nos ve. Y sin embargo no le he hallado, sólo he sentido en mis versos que se disipa como el agua en las manos o como la niebla al caer el sol de mañana. Y las palabras siempre son insuficientes para describir totalmente al sentimiento; creo que hermosamente, diré que aun no existen para decir lo bello con absolutez porque aun seguimos buscando.
'Te diré qué se me ocurrió por necesidad una practica idea:
Tomé una hoja de papel común tamaño carta, la doble a la mitad, luego a la mitad y nuevamente a la mitad para terminar. Así obtuve 16 fragmentos pequeños de hoja, ocho por lado; que me ofrecen una porción de blancura para crear un poema. El reto radica en que las palabras que imprima tengan la característica de ser esenciales para describir un sentimiento en el abrazo de sus letras y, conforme así, una idea circular y completa.
'Si tú miras los poemas en su -lo digo con absoluto respeto- habitualidad, describen con un cúmulo de palabras lo que podemos simplificar en sentimiento sin sacrificar absolutamente nada por decir. Y el poema se extiende y se extiende y a veces parece extraviarse en sí mismo.
'Observa este ejemplo de un gran poeta mexicano llamado Octavio Paz:
... La belleza no está
en lo que dicen las palabras
sino en lo que, sin decirlo, dicen:
no desnudos sino a través del velo
son deseables los senos.
'Entónces, siguiendo tal ejemplo del maestro, conciso...
...Soledad.
Si al aliarse una gota
produce un torrente
y busca impaciente
el sendero de su mar ...
¿Qué es lo que sucederá
cuando desborden tus besos
y resquebrajen el dique
de tu adios? ... ¡Soledad!
anthua62
México 19-11-14
... 'Para mi la búsqueda está en la esencia, en el extracto del sentimiento. Como aquél que comprime una tonelada de flores para abrazar finalmente su contenido en un pequeño frasquito sutilmente acurrucado en la mano: ¡belleza fragante que evoca a todas esas flores abrazadas, en un aromatico beso que se ofrece de inhojos para y sólo a Ella! Joyas preciosas que a gota cantan deleitosamente con su evocador aroma"...
... Un placer el saludarte fina dama y amiga Poetisa PERLADELMAR desde México hasta el beso que poso en este instante suavemente en tu delicada mano:
anthua62