• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Una alondra en tu ventana (Zéjel)

lesmo

Poeta veterano en el portal
Se posó por la mañana
una alondra en tu ventana.

Cuando tu rostro asomaste
de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Última edición:
Se posó por la mañana

de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Preciosos aires medievales nos regalas.
Un gusto leerte estimado amigo

Un abrazo

Algonso

Se posó por la mañana

de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Pues aquí llega otro contaminao zéjeliano.
Me gusta mucho, Salvador, el estribillo y especialmente estos versos...
Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Recibe un incondicional abrazo.
Javier

Pues aquí llega otro contaminao zéjeliano.
Me gusta mucho, Salvador, el estribillo y especialmente estos versos...
Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Recibe un incondicional abrazo.
Javier
Esta contaminación ensancha el alma y los pulmones. No como la otra.
Muchas gracias, amigo Javier, por el trato amable que das a mis letras. Tanto me satisface...
Recibe mi abrazo junto a mi amistad.
Salvador.

Un zegel muy bien elaborado, Lesmo; estas formas antiguas que suenan como a canción con su estribillo tienen un muy buen recitado.
Me ha gustado.

Es curioso pues hoy he leído ya dos estructuras como esta ya que vengo de comentarle otro a Etratalia. A ver si proliferan más y nos animamos todos a promocionar el zegel, que bien que lo merece.

Un abrazo.

Se posó por la mañana

de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Un zegel muy bien elaborado, Lesmo; estas formas antiguas que suenan como a canción con su estribillo tienen un muy buen recitado.
Me ha gustado.

Es curioso pues hoy he leído ya dos estructuras como esta ya que vengo de comentarle otro a Etratalia. A ver si proliferan más y nos animamos todos a promocionar el zegel, que bien que lo merece.

Un abrazo.
Muchísimas gracias, mi estimado amigo, por este comentario tan amable a mis letras. Tus opiniones serán siempre de un grandísimo valor para mí.
La razón que tiene que hayas visto esta estructura en el espacio de Eratalia es que ella la promocionó en su magnífico blog y allí acudimos algunos amigos con nuestra aportación. Después ella misma nos animó a publicarlas en este foro. Hay un zégel extraordinario en clásica competitiva de Javier Alánzuri de muy recomendable lectura. Bien conoces el blog de Eratalia y sabes que ella está promocionando estructuras con muy buen gusto y de forma muy atinada, por lo que hay que agradecerle sus muy instructivas iniciativas.
Recibe mi abrazo bien fuerte con mi agradecimiento de nuevo.
Salvador.

Se posó por la mañana

de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Ayyy Salva, qué musicales y cantarines son estos líricos versos, con un vocabulario sonoro y bello y unas rimas excelentes. Me ha encantado leerte, siempre me encanta querido amigo. Besazos con verdadero cariño y verdadera admiración....muáááááácksss....

Ayyy Salva, qué musicales y cantarines son estos líricos versos, con un vocabulario sonoro y bello y unas rimas excelentes. Me ha encantado leerte, siempre me encanta querido amigo. Besazos con verdadero cariño y verdadera admiración....muáááááácksss....
Muchísimas gracias, mi querida amiga, ya sé que un comentario tuyo conlleva siempre tal aroma de amabilidad que nos deja siempre con ganas de expresarte las cosas más bellas, pero hay que tener tu inconfundible sensibilidad y estilo para ello.
A veces un agradecimiento parece poco.
Recibe mi abrazo desde la amistad profunda, querida amiga.

Se posó por la mañana

de reojo me miraste
y mi ser enamoraste
vestida toda de grana.

Se posó por la mañana

Con mi caballo llegué
cuando tu voz escuché
y en el mío me llevé
tu corazón de sultana.

Se posó por la mañana

Y me ha traído la brisa
el dulzor de tu sonrisa
y del cielo que se irisa
el colorido que emana.

Se posó por la mañana

Muy hermoso tu zejel . Yo nunca he escrito uno e intentare aprender a escribirlo. Un fuerte abrazo amigo.

Es muy bonito, los últimos versos me gustan especialmente.
El que recomiendas de Javier Alánzuri me parece magistral.
Disculpen mi ignorancia pero, ¿me podrían aclarar si el Zégel tiene alguna "norma" en cuanto a cantidad de versos y/o estrofas?
Gracias y un saludo.
Carlos

Es muy bonito, los últimos versos me gustan especialmente.
El que recomiendas de Javier Alánzuri me parece magistral.
Disculpen mi ignorancia pero, ¿me podrían aclarar si el Zégel tiene alguna "norma" en cuanto a cantidad de versos y/o estrofas?
Gracias y un saludo.
Carlos
Estimado Carlos: Muchas gracias por acercarte a este rincón de mis letras con este comentario amable.
Te transcribo lo que el Diccionario de Métrica Española de José Domínguez Caparrós dice del zéjel en su página 498. Dise así: El zéjel es un poema cuyas partes son, un estribillo de uno o dos versos y una estrofa dividida en dos parte, un cuerpo o mudanza de tres versos monorimos, y un verso de vuelta que rima con el estribillo.
Esto que he transcrito podría ser un zéjel, un poema con varios zéjels se denomina canción zejelesca que ignoro si tiene un número determinado de zéjels. Por lo que he podido sacar en conclusión de mis lecturas no hay un número determinado de zejels en la llamada canción zejelesca En este que me has comentado escribí tres de estas series, pero en ninguna fuente he leído que fueran tres por lo que puedo intuir que pueden ser más. El verso más empleado es el octosílabo. Si pones en google "Zéjel, Vadecum Poético" hay una reseña muy interesante y esclarecedora sobre el mismo.
El zéjel es de origen mozárabe y se emplea mayormente en canciones de amor.
Insisto en que consultes el Vademecum poético que te aclarará bastante y te proporcionará ejemplos de zéjels brillantes de autores reconocidos
Muchas gracias por tu interés y la lectura de mis letras, estimado Carlos. si te surge alguna duda y yo la puedo solventar lo haré con mucho gusto.
Con mi saludo muy cordial.
Salvador.

Muchas gracias por tus aclaraciones, y ya e visitado el vademécum, muy útil también, me queda mucho más claro, algunos de los versos que salen en el vademécum los tenía leídos, pero sin pararme a pensar en su estructura.
Un placer encontrar gente tan amable, muchas gracias.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás