• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A veces

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa

_MG_1794-edit-11-baja11.jpg
A veces (soneto en endecasílabos propios heroicos)

A veces me deslizo por corrientes
de sueños sustraídos al Destino
nadando en unas aguas donde el sino
se amansa ante el rumor de sus afluentes.

A veces me detengo en esas fuentes
que alivian con su savia mi camino,
y apuro con deleite el rojo vino
curado entre sus cepas indulgentes.

Y a veces me sumerjo en ansiedades
de inicua soledad, cuando el ocaso
desvela las tamañas vanidades

del vuelo de mi ardor donde me abraso
al fuego de mis tristes oquedades
que dictan con crueldad un vuelo raso.

José Galeote Matas (España)

Excelente soneto, José. Tienes mucha razón en esos tercetos: el ocaso suele desvelar muchas vanidades; si estamos aún a tiempo de ser lúcidos para ser conscientes de ellas y enmendarlas, tendremos un plácido final.

Mi felicitación por este trabajo que me ha gustado mucho.

Un abrazo.

... un poco de todo, Amigo,
un poco de vino para entumir la realidad,
igual soñar
igual dibujar la soledad con letras
igual abrazar a Doña tristeza de vez en cuando.
Me ha encantado tu poema, tienes un gran vocabulario y la técnica muy pulida y el arte ni que hablar, que honor saber de gente culta y talentosa.
Un abrazo Poeta.

Excelente soneto, José. Tienes mucha razón en esos tercetos: el ocaso suele desvelar muchas vanidades; si estamos aún a tiempo de ser lúcidos para ser conscientes de ellas y enmendarlas, tendremos un plácido final.

Mi felicitación por este trabajo que me ha gustado mucho.

Un abrazo.
Gracias, Juan Ramón. A tiempo estamos, jajajajaja, a tiempo estamos. Y en ello estoy, jajajajaja. Quiero tener ese plácido final, jaja.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

¡Qué maravilla!.
Y como se potencian la una a la otra esas dos partes del contrato.
Me gusta como esos "a veces" le dan una medida (almenos para mí) .
Un abrazo.
Y para mí también, buen halconero, para mí también esos "a veces" dotan de medida al soneto. Gracias por apreciarlo.
Y gracias también por apreciar, muy sabiamente por tu parte, como se potencian, la una a la otra, las dos partes del contrato suscrito con la vida. Eres muy lúcido.
Te dejo un fuerte abrazo. Va volando a tu encuentro en alas de peregrino.

... un poco de todo, Amigo,
un poco de vino para entumir la realidad,
igual soñar
igual dibujar la soledad con letras
igual abrazar a Doña tristeza de vez en cuando.
Me ha encantado tu poema, tienes un gran vocabulario y la técnica muy pulida y el arte ni que hablar, que honor saber de gente culta y talentosa.
Un abrazo Poeta.
Me honras con tus generosas palabras, amigo mío. Gracias por ellas.
Y síiiiiiiiii, entre alguna copita de vino, jajajaja, y un abrazar, de vez en cuando, a Doña Tristeza, voy haciendo camino, jaja.
Te dejo un fuerte abrazo, querido Homo-adictus, de tu amigo Homo-erectus, jajajajajajaja.

Última edición:

¿Que decirte José? Todavía recuerdo tu inmersión en el soneto y a partir de ahí no has parado. Este si es un señor soneto que he degustado y seguiré degustando pues me lo llevo a mis archivos para disfrutarlo en mis soledades.
Un fuerte abrazo

Bello soneto heroico, amigo Jose, con sus acentuaciones en 2da, 6ta y 10ma, suena muy bien, tan bien como el ritmo heroico lo puede hacer ademas que lo has sazonado muy bien con ese aire de anhelo que tiene la bella contemplacion de nuestro andar en la vida, esas oquedades de las que hablas las sentimos todos alguna vez, son buenas porque nos hace ser mas humildes y bajarnos de la nube de la vanidad, pero tampoco debemos quedarnos en ese vuelo raso, es necesario ascender, subir y desde arriba, no ver con ojos de vanidad sino mas bien regalar una llovizna de dones a nuestros compañeros de vida.

Solo en el 4to verso al final, al menos a mi no se me da tan bien la declamación, no se si te pasa algo parecido.

Pues este soneto, buen amigo, para nada vuela raso, a mi juicio vuela bien alto. con dominio de la versificación y un discurso muy elegante, claro soy conocedor de que meditas tus composiciones con esmero cuidándolas al detalle y eso se nota.
Recibe mi abrazo bien fuerte, querido amigo.

¿Que decirte José? Todavía recuerdo tu inmersión en el soneto y a partir de ahí no has parado. Este si es un señor soneto que he degustado y seguiré degustando pues me lo llevo a mis archivos para disfrutarlo en mis soledades.
Un fuerte abrazo
Me siento honrado. Es un orgullo que tú, grande entre los grandes poetas de todos los Foros en los que he participado, te lleves un soneto mío a tus archivos.
Pues sí, amigo, cuando empecé con el soneto, lo veía un monte difícil de escalar, y ahora, ciertamente, al menos, siento que puedo transitarlo, y sé que me queda aún un mundo por recorrer en este registro poético, pero voy haciendo camino al andar, jajajaja. Tú, me ayudaste en ese comienzo, fuiste maestro y guía, y lo recuerdo con enorme gratitud.

Te dejo un enorme abrazo, con mi gratitud.

Última edición:

Magnifico el sonido de este poema estimado José, un canto pleno de melancolía, ojala y levantes el vuelo así sea en el ultimo minuto, un fuerte abraso hermano.

Bello soneto heroico, amigo Jose, con sus acentuaciones en 2da, 6ta y 10ma, suena muy bien, tan bien como el ritmo heroico lo puede hacer ademas que lo has sazonado muy bien con ese aire de anhelo que tiene la bella contemplacion de nuestro andar en la vida, esas oquedades de las que hablas las sentimos todos alguna vez, son buenas porque nos hace ser mas humildes y bajarnos de la nube de la vanidad, pero tampoco debemos quedarnos en ese vuelo raso, es necesario ascender, subir y desde arriba, no ver con ojos de vanidad sino mas bien regalar una llovizna de dones a nuestros compañeros de vida.

Solo en el 4to verso al final, al menos a mi no se me da tan bien la declamación, no se si te pasa algo parecido.
¿Te refieres al 4º verso del primer cuarteto?. Mi oído me dicta los acentos en su lugar y las 11 sílabas métricas. Desglósalo en sílabas, e indícame donde aprecias la distorsión, para que yo pueda verlo y, así, darte mi opinión al respecto.

En cuanto a lo que indicas sobre el contenido, concuerdo plenamente contigo; me gusta mucho tu comentario. Gracias por tu presencia y palabras, y por tu observación sobre el 4º verso, el cual, analizaremos cuando me detalles la declamación.

¿Te refieres al 4º verso del primer cuarteto?. Mi oído me dicta los acentos en su lugar y las 11 sílabas métricas. Desglósalo en sílabas, e indícame donde aprecias la distorsión, para que yo pueda verlo y, así, darte mi opinión al respecto.

En cuanto a lo que indicas sobre el contenido, concuerdo plenamente contigo; me gusta mucho tu comentario. Gracias por tu presencia y palabras, y por tu observación sobre el 4º verso, el cual, analizaremos cuando me detalles la declamación.

La métrica esta correcta, quizás sea que después de rumor "de sus" se siente el de en su acentuación junto a l or de rumor al final, y al sentirse juntos, me da esa sensación, pero no es tanto, hay que variar un poco el tono al declamar y bajarle el tono al "de", mas que por explicación fue mi oído, recuerda que yo apenas estoy aprendiendo, por eso no estoy tan seguro.

Última edición:
La métrica esta correcta, quizás sea que después de rumor "de sus" se siente el de en su acentuación junto a l or de rumor al final, y al sentirse juntos, me da esa sensación, pero no es tanto, hay que variar un poco el tono al declamar y bajarle el tono al "de", mas que por explicación fue mi oído, recuerda que yo apenas estoy aprendiendo, por eso no estoy tan seguro.
Efectivamente, tal cual lo dices es. El acento en "ruMOR" es fuerte y el acento en "de" baja de tono (de hecho, este tipo de palabras, como las preposiciones, son átonas a efectos poéticos). Lo has intuido y acertado.

Gracias por estimular el debate, eso siempre es bueno. No dejes de dejarme tus observaciones siempre que lo consideres oportuno.

Un enorme abrazo, querido amigo.

Pues este soneto, buen amigo, para nada vuela raso, a mi juicio vuela bien alto. con dominio de la versificación y un discurso muy elegante, claro soy conocedor de que meditas tus composiciones con esmero cuidándolas al detalle y eso se nota.
Recibe mi abrazo bien fuerte, querido amigo.
Gracias, buen Salva, tus palabras me gratifican.
Bueno, el soneto, quizás no vuele muy raso, jajaja, pero yo, ahora, estoy volando un pelín raso, jajajajajajajajaja.

Te dejo un enorme abrazo, querido amigo.

Magnifico el sonido de este poema estimado José, un canto pleno de melancolía, ojala y levantes el vuelo así sea en el ultimo minuto, un fuerte abraso hermano.
Que los Dioses te oigan , querido Manfred, y me permitan elevar el vuelo hasta las altas cumbres.

Un enorme abrazo, con mi gratitud por tu presencia y palabras.

Apreciado Jose: has hecho un maravilloso soneto de elevado lirismo,y profundo mensaje, que cierras con unos geniales tercetos; me han encantado todos y cada uno de tus versos; felicidades.
Un abrazo.
Isabel

Apreciado Jose: has hecho un maravilloso soneto de elevado lirismo,y profundo mensaje, que cierras con unos geniales tercetos; me han encantado todos y cada uno de tus versos; felicidades.
Un abrazo.
Isabel
Gracias, Isabel, por tu presencia y por ese comentario con el que me siento gratificado. Me alientas con tus palabras.
Besos, libélula bonita, besos en alas de los vientos.

Gracias, buen Salva, tus palabras me gratifican.
Bueno, el soneto, quizás no vuele muy raso, jajaja, pero yo, ahora, estoy volando un pelín raso, jajajajajajajajaja.

Te dejo un enorme abrazo, querido amigo.
Pues qué ocurrirá cuando pienses que vuelas alto, aunque conociéndote el alto nivel de exigencia que te impones..., y que tanto se nota.
Otro grandísimo abrazo, querido amigo.
Salva.

Excelente amigo, la imagen captó muy bien la esencia de la poesía. Sí, son como esos versos reflexivos, muy humanos por cierto en esas horas donde sentimos la realidad material y emocional en nuestras manos. Saludos poeta.

Pues qué ocurrirá cuando pienses que vuelas alto, aunque conociéndote el alto nivel de exigencia que te impones..., y que tanto se nota.
Otro grandísimo abrazo, querido amigo.
Salva.
Jajajajaja, pues cuando vuele alto seré un torbellino, jajajajajajajaja, un torbellino con forma de halcón peregrino que se lanza en picado a más de 350 kms por hora sobre toda alondra, paloma, garza, o calandria, que se arriesgue a volar en un cota inferior a la que bato mis poderosas alas, jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Y será devorada para mayor gloria de los Dioses, para mi gozo, y para el gozo de la afortunada avecilla, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Un abrazo enorme, querido Salva.

Excelente amigo, la imagen captó muy bien la esencia de la poesía. Sí, son como esos versos reflexivos, muy humanos por cierto en esas horas donde sentimos la realidad material y emocional en nuestras manos. Saludos poeta.
Gracias, Ubaldo, por tan acertado comentario. Me gratificas con tus palabras.

Me gusta especialmente este cuarteto:

"A veces me detengo en esas fuentes
curado entre sus cepas indulgentes."

A veces sentimos un momento de felicidad plena que justifica todas las penalidades de la vida.

Buen soneto. Salud y ventura.

Me gusta especialmente este cuarteto:

"A veces me detengo en esas fuentes
curado entre sus cepas indulgentes."

A veces sentimos un momento de felicidad plena que justifica todas las penalidades de la vida.

Buen soneto. Salud y ventura.
Muchas gracias, querido amigo, por tu estancia en mis letras. Me ha gustado mucho que hayas señalado ese cuarteto, en el que destaco, justamente eso que tú señalas, los efímeros momentos de felicidad que justifican penalidades entre períodos.

Un fuerte abrazo, Antonio.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás