orees19
Poeta que considera el portal su segunda casa
Yo tenía 50 años, lo vi en la vidriera de un negocio al pasar. Por supuesto, sin entender lo que pasaba (por un momento pensé que era una película). Y sí sonreí. No hice una encuesta, pero creo sinceramente que muchos no talibanes sonrieron, como primera reacción, ese día. Y te aseguro que ni Hebe ni yo somos de armas tomar: confieso haber cazado algún pajarillo con una gomera cuando tenía 15 años. Somos muchos en mi patria, América Latina, los que sufrimos en carne propia los desquicios alentados por los Estados Unidos. Realmente odio su prepotencia. Después llegué a la Facultad, donde trabajaba y trabajo, leí una serie de mails que me habían llegado sobre el tema, y tuve tiempo de reflexionar un rato y entender lo que se venía.
Yo, a los 13 años, no tenía idea de la política. Me enteré de lo que era a los 15 una noche que mi padre no volvió a casa, en la llamada «noche de los bastones largos» en la Argentina, en los comienzos de la dictadura de Onganía. Volvió a la madrugada: le habían roto dos costillas a palazos y luego había ido preso. ¿Por qué? Por ser profesor universitario y ejercer esa tarea con dignidad. Una de tantas que podría contarte, hay varias mucho peores. La prepotencia militar en América Latina en toda esa época era expresión de la prepotencia norteamericana, todo se justificaba con la guerra fría. Son cosas del siglo XX, sí, pero yo viví 50 años en ese siglo.
En fin, mi sonrisa me parece comprensible y no me avergüenzo de ella, aunque admito su irracionalidad: de ninguna manera justifico ese atentado, y mis ideas están en las antípodas de las de Bin-Laden, que fue socio de los norteamericanos inicialmente, por cierto. Lo que Hebe haya dicho al respecto corre por su cuenta: mi tema no trata de eso.
te saludo
j.
En este continente han dejado huella tantos imperios, jorge. Tantos. Te lo digo que a pesar del imperialismo mexicano de hace muchos años, yo no me voy a alegrar si les pasa algo similar. Imperialismo mexicano, imperialismo inca, imperialismo español, imperialismo inglés, imperialismo portugués, imperialismo mexicano de vuelta, imperialismo bolivariano, imperialismo brasileño, imperialismo argentino (sí), imperialismo chileno, imperialismo peruano-boliviano, imperialismo francés de regreso, imperialismo norteamericano, imperialismo soviético, imperialismo chavista de nuestros días y ahora hasta imperialismo chino. Todos eso imperialismos se han sentido y se sienten en iberoamérica, jorge.
y sinceramente, no voy a sonreír por atentados en españa o méxico, y tampoco sonreiré por algún atentado en china.
estados unidos, como cualquier imperio, ha hecho cosas buenas y malas a lo largo de su historia. Pero te aseguro yo que centroamérica hubiera acabado como una colonia más de inglaterra o francia durante el siglo xix de no ser por estados unidos. Y también pagamos el precio de ello, por supuesto.
con respecto a osama, hay varios mitos y teorías circulando por allí. Aunque hay un trasfondo certero: estados unidos ayudó mucho a los guerrilleros afganos que luchaban contra los soviéticos en los 80's. Pero esto, amigo jorge, era algo natural. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, reza una máxima muy famosa del siglo 4 antes de cristo....
saludos.
Última edición: