• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Metamorfosis de la libélula (octava Italiana aguda)

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

Libelula.jpg

Recorrí los abismos oscuros

por cambiar el color de mis alas,
hoy mi piel ha vestido sus galas
como premio al dolor de crecer.
Yo no olvido por alto que vuele,
que fui ninfa en el lodo del río,
que me nombra en su verso Darío,
que en los juncos me suelo mecer.

Archivos adjuntos

• Libelula.jpg
    Libelula.jpg
    46,8 KB · Visitas: 1.388
Última edición:
Mi humilde aplauso de pie ante tan hermosas letras...

Tu" humilde aplauso", estimado Poeta, ha dejado su silencioso sonido allí donde se hace sonoro, gratificante, alentador...
Gracias por detenerte a leer y por tu generoso comentario,
Un honor tu visita Ricardo

Última edición:
¡Ole ahí, que octava tan bonita y tan sonora!
Encantadora, como siempre.
Y la libélula de la imagen de una extraordinaria belleza.
Te acompaño con los versos que dejé en tu perfil.

Trocaste tus colores por azules
y los verdes por lilas y violetas,
tus alas, transparentes como tules,
te mantendrán en vilo, siempre inquietas...

Última edición:
¡Ole ahí, que octava tan bonita y tan sonora!
Encantadora, como siempre.
Y la libélula de la imagen de una extraordinaria belleza.
Te acompaño con los versos que dejé en tu perfil.

Trocaste tus colores por azules
y los verdes por lilas y violetas,
tus alas, transparentes como tules,
te mantendrán en vilo, siempre inquietas...

Mi querida poeta, ¡qué hermoso! , una suerte tu compañía. Mil gracias por este regalo y por estar siempre , por tu aliento al otro lado de la pantalla, y sobre todo, por tu amistad.
Un fuerte abrazo con cariño

Última edición:

Ver el archivos adjunto 42169

Gracias por compartir el poema y la imagen. Nunca debemos despreciar nuestro origen.

Feliz otoño.

Hola May, una alegra mucho tu visita, gracias por dejar aquí tu huella, la imagen no es mía, aunque podría poner alguna, tengo una amiga que es fotógrafa y tiene verdadera pasión por los insectos.En cuanto a la flor, pueden ser jacintos , aunque los tallos , no se...La imagen la tomé de internet; cuando elegí avatar estudie la libélula, ya me gustaba, me parecía mágica,pero después de leer sobre ella,me parecieron increíbles, verdaderamente increíbles están aquí desde hace millones de años y el dominio de su vuelo es impresionante. Son muy interesantes y como toda la naturaleza, ya sabes.
Un abrazo.
Isabel

Bella octava, inspirada en el aleteo que adorna tu nombre, recibe mi cariño.

Pequeñina pero matona, menuda octava,felicidades Isabel...pequeniña pero matona me refiero a la octava "claro", no a tí,marga

Breve y hermoso. Es intimista con rasgos oníricos, además el espíritu del poema es revelador.

Suena muy bien el recitado de esta octava de la que ignoraba su existencia. Ya me doy cuenta de su conformación.
Siempre es un placer leerte, aprender y disfrutar en torno a tus versos, amiga Isabel.
Un fuerte abrazo, desde mi admiración.

Suena muy bien el recitado de esta octava de la que ignoraba su existencia. Ya me doy cuenta de su conformación.
Siempre es un placer leerte, aprender y disfrutar en torno a tus versos, amiga Isabel.
Un fuerte abrazo, desde mi admiración.
Sabes, Luis Adolfo, a veces, condensar las ideas en pocos versos es todo un reto, y no se por qué me ocurre esto, pero resulta que yo en los retos me crezco, siempre dentro de mis limites,claro.
Estoy segura de qu te sentirás a gusto practicándola
Gracias por tu lectura, pero sobretodo gracias por tu compañía, una la alegría volver encontrarme con tu huella en mi espacio. Un abrazo grande mi querido amigo.
Isabel

Sin mucho que agregar querida amiga, la verdad que los compañeros fueron bastante claros en sus apreciaciones.
Un bello poema sin lugar a dudas, y ese nacer poético tuyo; simplemente envidiable.
Con mi saludo siempre sincero, besos y abrazos hasta tu orilla.

Isabel...
Que bellas y sustanciosas letras, me gustan las octavas por esa fuerza en los agudos intermedios y finales, alguna vez hice algunas pero en octosílabos (octavillas creo que se llaman), pero estás tienen es cadencia, donde la nostalgia revolotea llevando en su vuelo mucho lirismo, un sello tuyo, sin duda... Encantado de llegar a tus letras. Un fuerte abrazo!!

Sin mucho que agregar querida amiga, la verdad que los compañeros fueron bastante claros en sus apreciaciones.
Un bello poema sin lugar a dudas, y ese nacer poético tuyo; simplemente envidiable.
Con mi saludo siempre sincero, besos y abrazos hasta tu orilla.
Bueno estimado amigo, has dicho mucho, en tu generoso comentario, pero no es nada nuevo siempre fuiste amable , esa es tu firma, amable y afectuoso, Gracias por la parte que me toca.
Un abrazo desde mi orilla, Alfredo.

Isabel...
Que bellas y sustanciosas letras, me gustan las octavas por esa fuerza en los agudos intermedios y finales, alguna vez hice algunas pero en octosílabos (octavillas creo que se llaman), pero estás tienen es cadencia, donde la nostalgia revolotea llevando en su vuelo mucho lirismo, un sello tuyo, sin duda... Encantado de llegar a tus letras. Un fuerte abrazo!!
Querido Luis, siempre he tenido la suerte de que me distingas con tus cálidos y generosos comentarios, gracias.
Feliz de tu regreso.

Isabel

Isabel, que alegría leer tu bello poema ya después de algún tiempo sin pasearme por la hermosura de tus trabajos. Para mi me pareció el canto mismo de Angeles, haces despliegue de una apasionada calidad poetica, no en vano seres mi poetisa predilecta.
Saludos y recibe de esta parte del mundo un fraternal y efusivo abrazo
Con el cariño y respeto de siempre
MANUEL

Isabel

Isabel, que alegría leer tu bello poema ya después de algún tiempo sin pasearme por la hermosura de tus trabajos. Para mi me pareció el canto mismo de Angeles, haces despliegue de una apasionada calidad poetica, no en vano seres mi poetisa predilecta.
Saludos y recibe de esta parte del mundo un fraternal y efusivo abrazo
Con el cariño y respeto de siempre
MANUEL
Realmente Manuel, me siento afortunada,por la calidez de tus letras por dedicarme tu tiempo y por esa gentileza de la que siempre haces gala, Mil gracias estimado Manuel
Con el mismo cariño y respeto que tu siempre me muestra,apreciado poeta.
Isabel

Mi querida Libélula, mi amiga y gran poeta Isabel, cuando en tan pocas líneas se dices tanto es cuando la poesía cobra su dimensión
Un lujo leerte
Carmen

Hermoso y filosófico poema. Un gusto leerte.

Mi querida Libélula, mi amiga y gran poeta Isabel, cuando en tan pocas líneas se dices tanto es cuando la pola hesía cobra su dimensión
Un lujo leerte
Carmen
Gracias, Carmen, la verdad es que elegí el avatar de libélula, primero porque siempre me pareció mágica.
También por sus procesos de transformación, desde que es una ninfa hasta que se convierte en libélula, la llevan a estar en contacto con esos escenarios esenciales de la propia naturaleza, tierra, agua y aire.
En fin que al leer sobre ella sentí que era lo que me reflejaba mejor. Y me metí en su piel para transmitirlo en esas en esas octavas.

Gracia por tu generosa mirada que deja de manifiesto tu amistad.
Un abrazo grande, querida Carmen.
Isabel

Preciosa alegoría, duele crecer, mas el premio son esas alas merecidas para volar alto, sin olvidarse de donde nacimos. Tan bellamente escrita
es una obra de arte. Gracias por escribirla Isa. Fue un placer literario grande. Abrabesos en tu alma bella.

oi isinha.

imagino que te referís al verso:

'la libélula vaga de una vaga ilusión'

bueno, ya sabrás que no soy nada fan de la sonatina. pero en su momento, cuando salió prosas profanas, fue el no va más. la cumbre de toda la poesía del siglo diecinueve condensada en el cénit de la estética parnasiana.

creo que a partir de ese punto el darío también sufrió una metamorfosis. en la década que pasa de prosas profanas a cantos de vida y esperanza, le suceden cosas al jodido, conoce mundo, bebe mucho guaro, se verguea con bastantes tipos (incluido con el unamuno, quien lo llama indio. yo, como buen indio, le habría mostrado lo bonito de un maloncito al cabrón), se enamora de tipas cada vez más diferentes entre sí, tiene hijos. el resultado se refleja en un tono claramente menos parnasiano, que busca nuevas alternativas alejadas de aquella plasticidad pastelera: hay una galaxia de diferencia entre la sonatina y lo fatal.

supongo que todos sufrimos esa metamorfosis. nadie está exento.

salud allí.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás