Actualmente no, desde luego. La humanidad no estamos preparados para eso. Estamos lejos de una mentalidad en la que sea posible. Se necesitarán años (siglos, milenos, no sé...) de pensamiento, de seguir moldeando la naturaleza humana hacia algo menos hostil que la naturaleza que nos ha criado, de ir reconociendo y respetando una legislación internacional que marque puntos básicos en común, de educarnos como especie... Sí, Libra, creo que estamos de acuerdo en esto.
Pero también me parece que entre abrir libremente las fronteras y cerrar totalmente el camino a quienes huyen del más absoluto horror, debería haber algo intermedio, debería haber un esfuerzo, una dedicación de recursos por parte de la comunidad internacional, para evitar la tragedia generalizada que ahora vivimos. Son los gobiernos los que tienen la capacidad organizativa y ejecutiva de ello, pero lo desolador es que la respuesta inhumana que estamos dando no es un problema de que no exista un plan inteligente para un mundo más justo y menos cruel, sino de que no existe la suficiente voluntad de construirlo. Al final, al menos los gobiernos que caducan cada 4 años o los que correspondan, responden a la voluntad o a la estupidez mayoritaria de los votantes que los elegimos, o los toleramos o los consentimos.
Hay personas que no están dispuestas a ayudar ni siquiera cuando les cuesta muy poco o nada. Peor, hay quienes parecen necesitar dominar a los demás y someterlos a su voluntad. Veo estos comportamientos en mi vida cotidiana, en mi trabajo, y hablo de profesores de universidad, con titulación de doctor, que no es que les falten estudios, vaya. Esa mentalidad egoísta, tan desgraciadamente extendida, se proyecta hacia fuera y se hace cada vez más despiadada y sus consecuencias más terribles a medida que aumenta el poder de quienes se conducen con ella.
Yo sé que no estoy libre de ese egoísmo, ya lo he dicho otras veces, pero el esfuerzo consciente puedo dedicarlo a condenármelo (hasta cierto punto) en vez de a justificármelo a toda costa. Creo que debemos reconocer que detrás de muchos comportamientos que nos pueden parecer simplemente pragmáticos, prácticos, razonables, existe el riesgo de que en el fondo se esconda una motivación egoísta y un proceso de autojustificación.
Estamos construyendo un mundo para las grandes corporaciones, para que solo unos pocos humanos vivan cada mejor sin que importe la miseria del resto; o nos lo están construyendo a nuestro alrededor ante nuestra creciente indignación y frustración, casi impotencia.
Creo que este es el artículo que ha citado Évano en otro tema al respecto:
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/29/actualidad/1475150102_454818.html
Nos queda clamar en todos los entornos donde se pueda escuchar nuestra voz, utilizar todos los medios para reclamar a los gobiernos y a la ONU las respuestas que nos parecen necesarias; por supuesto, comportarnos en nuestra pequeña escala conforme a los principios de ese mundo más justo y más amable.
Lo animales nos pasamos la puta vida sobreviviendo. El tiempo lo dedicamos a conseguir el sustento y a perpetuar la especie. El ser humano, aun con nuestra atroz capacidad depredadora, tenemos también la capacidad de cambiar los parámetros que fija la "sabia" naturaleza; tenemos un desarrollo tecnológico y de comprensión de cómo funcionan las cosas que nos permite resolver esa supervivencia y dejarnos tiempo para algo más, para seguir desarrollando pensamiento, conocimiento, tecnología, las artes... podemos redefinirnos, aunque entiendo que es difícil, porque no podemos deshacernos de un plumazo de todo lo que hemos ido acumulando en nuestra evolución.
Sobre esto:
creo que malinterpreté algo de tus mensajes; discúlpame, por favor. No siempre es fácil por escrito y sin habernos visto nunca una comunicación precisa y sin errores.
Para mí también entran en la misma categoría de situación de emergencia y de necesidad de actuaciones al respecto. Lo que quería decir es que la condición de refugiado está reconocida en la legislación internacional; esa que espero vaya ganando el respeto de la comunidad internacional. No son aplicables políticas de inmigración sin más. Deben activarse otro mecanismos adicionales de apoyo y ayuda.
Al final, Libra, otra vez, me quedo con la sensación de que pensamos más parecido de lo que puede aparentar el debate. Sé que me quedo mucho en el plano teórico, pero es que ahora mismo lo necesito. Si nos quedamos solo en lo práctico, ¿cómo convencer a los poderosos egoístas de lo equivocado de su comportamiento? Desde un punto de vista puramente pragmático les va de puta madre; así que en su mentalidad seguramente su comportamiento es evidentemente correcto. La respuesta es emocional o puede nacer de reconocer los beneficios de la cooperación, de la vida en sociedad, pero necesito que sea sin límites, sin excluir a ningún ser humano.
¡Si es que parece que tendríamos que encontrar unos alienígenas con tentáculos y armas capaces de volatilizar nuestro planeta para empezar a cobrar realmente conciencia de humanidad!