jmacgar
Poeta veterano en el portal
Otra hoja de diario
Jueves seis; ni el mes diré, para qué si son iguales
todos los meses y años que mi tiempo sobrevuelan;
no me andaré con apaños, les contaré cómo encelan
unos ojos; no podré olvidarlos ¡qué sensuales!
me miraron, los miré y se esfumaron mis males.
Nos enganchamos los dos con el cruce de miradas
y quiso el amor que nos quemasen sus llamaradas;
mas lo bueno dura poco, llegaron luego lamentos,
yo grité: ¡me vuelves loco!, ¡loca yo con tus tormentos!
replicó diciendo ¡adiós! y ahora empapo almohadas.
-------------------
Prcantos decía en el último terceto de su excelente soneto : "Apolo Musageta" lo siguiente:
Soneto: si las nueve en noche oscura
se pierden; si tu estro viene a menos,
pídele a él su vena y sus primores.
con “las nueve” se refiere evidentemente a las musas y ese “él” es Apolo Musageta que, con su lira, era el jefe las esquivas.
Yo, que al bello Apolo veo muy inaccesible para que me resuelva el problema de la inspiración, cuando estoy con sequía suelo ir o a los clásicos para releerlos y, como le sucedió al propio Prcantos con su otro soneto dedicado a Apolo Sauróctono impregnado de Góngora, procurar hacer algo “a imitación de”, o también leer a otros poetas más actuales, como por ejemplo Luis Miguel Rubio (alias Veles y Ventes en esta casa , aunque tiene otros alias también), y/ o recurrir a otro gran poeta cubano que es un extraordinario decimista y cuyo poemario “Bitácora de la tristeza” más de un poema me ha inspirado ya.
Ayer, ante mi sequía, recurrí en horas altas de la noche (maldito-bendito insomnio) a echarle un vistazo y descubrí esta curiosa décima doble hecha en versos octonarios en donde cada hemistiquio es de una décima que se engarza sintácticamente con la otra. Me encantó.
Queriendo imitarlo hice esta doble décima que edito hoy. Aquí les dejo la de Besú Guevara que me inspiró; véase de paso la diferencia abismal que hay entre este aficionado que soy yo y el profesional multipremiado que es Besú Guevara:
MARTES DIEZ Luz amanece en los vitrales. Mi cuarto
huele a monasterio, a pena terca mutante y jovial
un sol de provincia llena esta casa fantasmal.
El próximo viernes trece me armo de valor y parto
¡Dios como se te parece este lamento! Estoy harto
de esta tristeza que vino a desovar y no acaba;
Ayer hice un desatino: en el lugar donde estaba
la mata de Crisantemo sembré asustado mi fobia
Solo a dos cosas le temo: a este no-estar de mi novia
y a ese toque repentino y siniestro de mi aldaba.
Alexander Besú Guevara
Última edición: