Nadie puede discutirte esto Jorge. Todo el mundo, y lo digo sin ser literal, todo el mundo sabe que Cuba hizo milagros en la alfabetización. Cuba tiene un porcentaje de un cien por ciento; y la educación en la isla es una de las mejores del mundo. También es gratuita; y es para todos.
La argentina tampoco tiene mucho que envidiar en este aspecto, ya que en el 2010 teníamos una tasa de un 98,9 %; pero con una educación en nivel terciario ya no tan gratuita como en cuba. Pero por experiencia propia, entre las escuelas privadas y las estatales, para salir mejor formado siempre conviene más la exigencia de la estatal, a mi criterio, por supuesto.
Ahora, no sé en la actualidad cómo estamos con esos índices? No los tengo a la mano.
La medicina, también, se sabe que es un punto altamente importante en Cuba.
El que no quiere ver esto, o es necio o está ciego.
Un abrazo.
Vamos a ver Danie, vamos a ver. Para que crees tú que tener un nivel académico sirve, explícame. Te lo voy a explicar yo que tuve la suerte y la desgracia de vivirlo. Primero decirte que en el año 58 Cuba tenía un nivel de analfabetismo de un 23 %, España tenía un 50%. En Cuba circulaban decenas de periódicos y revistas semanalmente, con eso te digo que Cuba no era ni remotamente un país inculto. La revolución trajo un 100% de alfabetización y un 100 % de adoctrinamiento, desde que llegabas a la escuela a las 8 de la mañana hasta que te ibas era comunismo por todos lados, te obligaban a trabajar en el campo 45 días al año desde los 11 años. Como te lo cuento, yo fui a trabajar a los campos desde que tenía 11 años, los niños lloraban de madrugada por sus padres, el que se negara a ir, sabía que era señalado y mal visto en el mejor de los casos. Si no ibas repercutía en tus padres y con ellos si se ensañaban. Te levantaban a las 6 de la mañana, un vaso de leche y al campo, a sembrar tomates, limpiar surcos, lo que fuera, regresabas al campamento al mediodía, te daban un almuerzo de mierda y otra vez al campo hasta las 4, tenías que cumplir la norma, llegabas te bañabas en duchas colectivas , una comida de mierda, te reunían para discutir un pleno y a dormir hasta el otro día, solo te podían visitar tus padres los domingos, no te imaginas las vicisitudes que tenían que pasar nuestros padres para llevarnos algo, muchas veces en lugares fuera de nuestras provincias . Adoctrinamiento total, ese era el costo, el que se negara como lo dije en un comentario anterior no comía, así de sencillo. Tengo en Cuba primos médicos, ingenieros, artistas, maestros y directores de cine, a todos los tenemos que ayudar económicamente. Cuando te pagan 20 dólares al mes no te parece que estás pagando con creces toda esta paja mental que ustedes los bobitos se hacen. Necio eres tú, que no sabes un carajo de lo que esto se trata. Un cubano paga con su pellejo la educación que le han dado, que de paso no te da ninguna satisfacción. Si le preguntas a un niño cubano que quiere ser cuando sea grande te dice que un turista. Hay un cuento que se hace entre los médicos cubanos, me lo hizo mi primo.
Un borracho está en una céntrica calle de la Habana gritando:
- Soy el portero del hotel Nacional, soy el portero del hotel Nacional. Se le acerca un buen samaritano y le dice
- _ venga amigo lo voy a llevar a su casa porque lo puede atropellar un carro. Cuando llegan a la casa, la mujer le dice indignada
- pero juan, otra vez con lo mismo, hasta cuándo. El buen samaritano intrigado le pregunta a la esposa.
- _ es cierto que juan es el portero del hotel Nacional.
- -está usted loco, ya quisiera él, eso le da cuando está borracho, Juan es el neurocirujano del hospital Fajardo- le contesta la esposa.
No sabes un carajo de Cuba, necio eres tú que como las mulas solo miras al frente