• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Llamemos a Linneo

jmacgar

Poeta veterano en el portal

220px-Carl_von_Linn%C3%A9.jpg

Carlos Linneo por Alexander Roslin, 1775.
Retrato en la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Llamemos a Linneo

¿Selva o monte? depende del follaje;
el can, ¿galgo o podenco? el probatorio
será su pedigrí con su linaje;
mas no quiero seguir el repertorio;

un embrollo habitual nuestro lenguaje
y su obsesión al clasificatorio
para vestir con tal o cual ropaje
cada cosa, ¡menudo purgatorio!

¿Qué es un soneto? ¡ay, las opiniones
de muchos eruditos!, sé que abundan
multitud de variantes…¡no confundan!
pues hay tantos matices como opciones;

y es que este tema, tal como lo veo
precisa un heredero de Linneo.
-----------------------

Última edición:
Jajajaja.. Espléndido soneto, poeta. Siempre he sido reticente con el refrán que determina que el hábito no hace al monje. Tal vez no lo haga pero lo distingue.
Como decía mi paisano, todo es según el color del cristal con que se mire.
Que acuda, pues, Linneo a resolver el enredo. O don Alonso Quijano para desfacer el entuerto.

Mi abrazo.

Última edición:
ven primo, sobrino quién fuera, un heredero de Linné, te invoca margarita, para salir de mi "embrollo" en los mensajes,pues te necesita urgente

Llamemos a Linneo

-----------------------

para contestar a Juan Ramón , es que no me salen las palabras y hay más ,al leer tan ingenioso soneto aún me he quedado más cortada,¡ o vienes , o voy !....si voy , meto una patada en tu sarcófago o como se llame que te lo destrozo, ala ven ya, marga

Jajajaja.. Espléndido soneto, poeta. Siempre he sido reticente con el refrán que determina que el hábito no hace al monje. Tal vez no lo haga pero lo distingue.
Como decía mi paisano, todo es según el color del cristal con que se mire.
Que acuda, pues, Linneo a resolver el enredo.

Mi abrazo.

Habrás captado, Vicente, que este soneto está originado por un amistoso debate reciente que hemos mantenido en mi soneto "Sonrisa sin gato". Esta vez he querido expresarme por medio de un soneto de estilo inglés shakesperiano (variante borgeana), que también me gusta mucho, para que veas que las formas clásicas y tradicionales son muy de mi predilección también, sin creer para nada que estoy haciendo labor de taxidermista cuando los elaboro.

Gracias y un abrazo.

Llamemos a Linneo

-----------------------
Jajajajajajaja, muy ingeniosa la analogía de la clasificación taxonómica de los seres vivos con la clasificación de las diferentes suertes de poesía, jajajajajajajajajaja. Has estado original y simpático, tanto en la forma como en el fondo.
El soneto, soberbio, sin fallo alguno, en endecasílabos compatibles, en el que se incluye un sáfico difuso.
Mi enhorabuena.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Llevo tiempo sin entrar al foro, pero veo que siguen los debates sobre lo que es y lo que no es.

Hay una célebre frase del castellano que resume muy bien la situación al respecto, Efejota: " y lo que te rondaré morena..." o como dirían los franceses: " Et ce n'est pas fini".

Gracias por pasar.

Saludos cordiales.

Última edición:
Jajajajajajaja, muy ingeniosa la analogía de la clasificación taxonómica de los seres vivos con la clasificación de las diferentes suertes de poesía, jajajajajajajajajaja. Has estado original y simpático, tanto en la forma como en el fondo.
El soneto, soberbio, sin fallo alguno, en endecasílabos compatibles, en el que se incluye un sáfico difuso.
Mi enhorabuena.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

No sabes cómo lamento, José, que se me pasara en su día tu comentario saltándome el orden, con lo que me gustan a mí tus certeros análisis , amigo

Te piso mil disculpas y te mando mi sincero agradecimiento, que más vales tarde que nunca.

Un fuerte abrazo.

Fluido, didáctico, GENIAL. Otra gratísima sorpresa en este subforo donde entro hoy por primera vez.

Mi entrañable abrazo,

Gladiadora_____________

Fluido, didáctico, GENIAL. Otra gratísima sorpresa en este subforo donde entro hoy por primera vez.

Mi entrañable abrazo,

Gladiadora_____________

Me alegra muchísimo, Gladiadora, que hayas recalado por fin en este foro.
Muchas gracias por tan grata opinión que me dejas aquí.
Conozco tus poemas de otros foros en donde te he leído así como en tu excelente blog que aconsejo a los lectores.

No dejes de editar aquí también alguno de tus sonetos o décimas que son muy buenos.

Espero leerte en este foro.

Un saludo muy cordial, poeta.

Mis primeras lecturas filosóficas fueron de tipo estructuralista. El nihilismo del Marqués de Sade (por ejemplo, Justine y las desventuras de la virtud) hagamos como que no cuenta. La búsqueda de taxonomías es común a los filósofos estructuralistas. Comparto un enlace de Foucault para los interesados, porque esto de clasificar es una cosa a la que se entregaron muchos pensadores en el último tercio del S. XX. Un saludo. Luis

https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf

¿Con el estructuralismo empezaste tus lecturas filosóficas? ¡uf!

La filosofía fue siempre mi asignatura predilecta y, de hecho, mi opción en la Universidad fue por "Filosofía y letras" que luego derivaría en la rama Filología Inglesa que tuve que dejar, lamentablemente, a medias. Una pena.

A Focault lo conocía ya por un estudio muy interesante que hizo sobre Raymond Rousell. Gracias por dejarme este pdf que leeré, no te quepa duda.

Gracias por pasar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás