• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El teorema de Pitágoras

Bernardo de Valbuena

Poeta que considera el portal su segunda casa
teorem2.JPG

Unidos dos catetos por un punto

la línea inclinada los enlaza,

hipotenusa llaman a esta traza

con un ángulo recto en el conjunto

Un sabio griego encuentra el contrapunto

y Pitágoras piensa que es su baza

trazando la figura de su plaza

haciendo un teorema del asunto

“Elévate al cuadrado hipotenusa

y así obtendrás el mismo resultado

si suman sus cuadrados los catetos”

La operación es clara, no confusa

y viendo lo que al mundo has aportado,

por sabio, te presento mis respetos.

teorem2.JPG

Magistral explicación del célebre teorema del matemático griego, Bernardo; me ha quedado meridianamente claro en qué consiste, y aunque ya lo había aprendido demasiados años ha, me has refrescado la memoria con estos excelentes versos.

Un cordial saludo.

maravillosa idea Bernardo la tuya al hacer este texto, es para no olvidarlo nunca desde luego no seré yo, es magistral tanto el soneto como tú,eres superior, y sin olvidar la rima, magnífico,marga
teorem2.JPG

teorem2.JPG

Pitágoras estaría orgulloso, estimado Bernardo,
de leer este magnífico soneto, que luce por su claridad y certeza;
la geometría y las matemáticas en general,
están llenas de belleza y ésta es una buena prueba de ello;
un saludo cordial,
Eduardo

maravillosa idea Bernardo la tuya al hacer este texto, es para no olvidarlo nunca desde luego no seré yo, es magistral tanto el soneto como tú,eres superior, y sin olvidar la rima, magnífico,marga
Muchísimas gracias por tus generosos comentarios,como siempre tan amables .Yo intento hacer los sonetos para divertirme y transmitir mis mejores sensaciones con los temas elegidos a los que tienen la osadía de pasar por mi rincón y cuando lo consigo me siento muy feliz,y más aún cuando yo soy un poeta? novato que hace un año,aún no había comenzado este periplo por el mundo poemario.Mis saludos más cordiales en estas fiestas navideñas y una entrada de año como mereces. BErnardo de Valbuena.

Pitágoras estaría orgulloso, estimado Bernardo,
de leer este magnífico soneto, que luce por su claridad y certeza;
la geometría y las matemáticas en general,
están llenas de belleza y ésta es una buena prueba de ello;
un saludo cordial,
Eduardo
EDuardo,no me canso de agradecerte que te pases de vez en cuando por mis poemas y tus comentarios tan agradables.La verdad es que a veces cojo temas que no son propios de musas ,pero cuando me pongo a escribir,normalmente sonetos que es lo que más me gusta,no puedo evitar que me salga mi vena científica que me ha acompañado toda mi vida y que es en definitiva mi formación.Si al deleitarme con la escritura aprovechó a elegir un tema que a veces puede resultar jocoso,mejor que mejor.TOdos contentos,porque una sonrisa o sorpresa siempre es buena.Deseandote unas felices fiestas navideñas y una entrada de año grata,te saluda Bernado de Valbuena.

teorem2.JPG

Si señor, un creativo y genial soneto.
Me ha gustado mucho, felicidades estimado Bernardo
por este trabajo tan ocurrente.
Un cordial saludo.

pues si hace tan solo un año, aún me dejas más perpleja y admirada que cuando leí -tu Pitágoras- que bárbaro, no cualquiera se atrevería a hacer cosa tan sublime, ni si quiera los poetas famosos, felices fiestas Bernardo.Cosa grande es tu soneto, marga
Muchísimas gracias por tus generosos comentarios,como siempre tan amables .Yo intento hacer los sonetos para divertirme y transmitir mis mejores sensaciones con los temas elegidos a los que tienen la osadía de pasar por mi rincón y cuando lo consigo me siento muy feliz,y más aún cuando yo soy un poeta? novato que hace un año,aún no había comenzado este periplo por el mundo poemario.Mis saludos más cordiales en estas fiestas navideñas y una entrada de año como mereces. BErnardo de Valbuena.

Fenomenal soneto, muy creativo, excepto en

que me parece mejorable.
Me encantó. Un saludo
Me hago cargo de tu comentario sobre el verso que no te ha encajado,pero lo que yo quería decir es precisamente eso...que el teorema es así de concreto y no da lugar a ningún tipo de interpretación,no así el verso,que como todo en la vida es cambiable a gusto del lector.Saludos. Bernardo de Valbuena

Si señor, un creativo y genial soneto.
Me ha gustado mucho, felicidades estimado Bernardo
por este trabajo tan ocurrente.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por tus comentarios.Si te das cuenta en mis escritos,siempre utilizo como tu dices en tu lema"palabras sencilla" como razón de mis poemas. Me gusto tu logo.
Saludos y hasta otro rato. Bernardo de Valbuena

Me ha encantado tu poema, Bernardo. Siempre recuerdo con cariño el enunciado de este teorema y el de Tales, aquel de las dos semirrectas y las transversales, a ver si te animas con tanto ingenio y buen decir que manifiestas .
¡Felicidad!

teorem2.JPG

La Poesía es matemática y la matemática es Poesía. GRACIAS por escribir Bernardo. Abrabesos en tu corazón

La Poesía es matemática y la matemática es Poesía. GRACIAS por escribir Bernardo. Abrabesos en tu corazón
La poesía, cuando se hace con cariño es igual de placentera si se dedica a las matemáticas, a la rosa, a la babosa o a la química industrial.El caso es echar fuera lo que tú aprecias como característico de ese tema y versarlo en forma distendida.El receptor, en este caso el lector, lo aprecia y todos contentos.Hay multitud de poemas que se quedan en el olvido pero que en un momento puntual te han hecho feliz. Ahí está esa mínima satisfacción que recibe el poeta como si fueran fuegos de artificio .
Eso es lo que me ha producido tu comentario, después de haber escrito mi soneto hace tiempo en este foro. Saludos. Bernardo de Valbuena

La poesía, cuando se hace con cariño es igual de placentera si se dedica a las matemáticas, a la rosa, a la babosa o a la química industrial.El caso es echar fuera lo que tú aprecias como característico de ese tema y versarlo en forma distendida.El receptor, en este caso el lector, lo aprecia y todos contentos.Hay multitud de poemas que se quedan en el olvido pero que en un momento puntual te han hecho feliz. Ahí está esa mínima satisfacción que recibe el poeta como si fueran fuegos de artificio .
Eso es lo que me ha producido tu comentario, después de haber escrito mi soneto hace tiempo en este foro. Saludos. Bernardo de Valbuena
Así lo creo, y en este Portal tenemos mucho para rescatar de esa lista antigua, que no por eso de menor valía poética, muchas veces todo lo contrario. Nuevamente Gracias por escribir. Y seguramente le debo muchas lecturas a tu creatividad, así que me dedicaré a ello para mi disfrute y el de muchos usuarios de esta casa. Abrabesos

teorem2.JPG

No encuentro el Me Encanta!! Me he conectado para darte mi aplauso por este soneto magistral, poeta Bernardo. Bravoooooo!!
Teorema-de-pitagoras.png

Olvidé dejarte saludos y un caluroso abrazo. Sigo en mi trabajo.

Azalea.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás