• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La tristeza como un cisne herido.

libelula

Moderadora del foro Nuestro espacio.
Miembro del equipo
Moderadores

cantodelcisne.jpg

imagen tomada de internet.

Ya no puedo esconder la tristeza en mis ojos

y unas lágrimas fijan su residencia en ellos;
resultó la alegría solo un ave de paso
que dejó en mi retina la estela de su vuelo.

Puedo llover mañanas sobre campos oscuros
con lágrimas de plata y un corazón de fuego;
puedo matar la noche de un claro amanecer,
mas, mis ojos no pueden ocultarte su duelo.

Perdona si al mirarte traicionan mi sonrisa
que hoy tan solo parece el trazo de un bosquejo;
para mi la tristeza es como un cisne herido
que ayer era alegría volando por mi cielo.

Archivos adjuntos

• cantodelcisne.jpg
    cantodelcisne.jpg
    17,3 KB · Visitas: 533
Última edición:
Ver el archivos adjunto 43041

Puedo llover mañanas,sobre campos oscuros

que hoy tan solo parece, el trazo de un bosquejo;

¡Ay, Isabel! He leído este formidable poema al socaire del Claro de luna de Beethoven (guitarra) y se me han puesto los pelos como escarpias. (No estaría mal que la adjuntaras como fondo musical)
Desde luego, una pieza poética del más alto nivel. Enhorabuena.

Un abrazo.

Última edición:

Hermosa poesía destilan tus dulces sentimientos amiga Isabel, soberbia andanada de versos cargados de un sentir único y a la vez magico.

Un verdadero placer deleitarme con lo que en ti existe.

Su amigo, E. Lovera

Ay, mi bella y querida Isabel...
No tienes idea como calaron en mi alma, estos magníficos versos, tienes un gran talento, poeta, y además una gran sensibilidad y sentimiento para escribir y poder transmitir esa tristeza que está impresa en queda verso. Es un enorme placer, amiga, de estar nuevamente en tu rincón poético y dejarte un gran abrazo con cariño y admiración, a la gran amiga y poeta!!!
Absolutamente, me sentí identificada en el reflejo de tu Soneto, que por eso lo cito completo.

Romi

Maravillosos tus versos impregnados de la más pura esencia de la tristeza, acompañados excelentemente de esa imagen tan surrealista y tan imaginativa que le viene como anillo al dedo.
Te felicito una vez más.
Y te mando mi abrazo fuerte.

¡Ay, Isabel! He leído este formidable poema al socaire del Claro de luna de Beethoven (guitarra) y se me han puesto los pelos como escarpias. (No estaría mal que la aduntaras como fondo musical).
Desde luego, una pieza poética del más alto nivel. Enhorabuena.

Un abrazo.
¡Gracias, Vicente! , sobretodo por ser el primero en acudir a leer y comentar con esa emoción de la coincidencia de tu momento musical con la lectura de mis versos. Existe esa belleza también en la tristeza, cuando no la eludimos y nos sentamos a contemplar su danza como la de cisne herido...
Si, que en tu honor, podría poner el "Claro de luna" de Bheetoven interpretado a la guitarra, quizás puedas indicarme algún virtuoso guitarrista, que lo interprete..
Respecto a esto de poner la música en las poesía, tengo el criterio, (quizás equivocado) de que cada persona es todo un mundo de emociones y los mueven cosas distintas, y tanto la música como la poesía la interpretan desde su propia emoción, desde su piel.
En lo único que me he atrevido a poner música, ha sido en la grabación de algunos de mis poemas que me arriesgué a recitar, y me resultó muy difícil, exige mucha implicación.
No se como agradecerte tu generosa opinión sobre mis versos y tu atenta lectura, todo un lujo tenerte al otro lado de mis letras. ¡Gracias!
Un abrazo.
Isabel.

Última edición:
Hermosa poesía destilan tus dulces sentimientos amiga Isabel, soberbia andanada de versos cargados de un sentir único y a la vez magico.

Un verdadero placer deleitarme con lo que en ti existe.

Su amigo, E. Lovera

Gracias, apreciado Poeta, por la amabilidad y generosidad de tus palabras; por dejar aquí tu atenta y gratificante huella.
Desde la amistad con agradecimiento.
Isabel

Ay, mi bella y querida Isabel...
No tienes idea como calaron en mi alma, estos magníficos versos, tienes un gran talento, poeta, y además una gran sensibilidad y sentimiento para escribir y poder transmitir esa tristeza que está impresa en queda verso. Es un enorme placer, amiga, de estar nuevamente en tu rincón poético y dejarte un gran abrazo con cariño y admiración, a la gran amiga y poeta!!!
Absolutamente, me sentí identificada en el reflejo de tu Soneto, que por eso lo cito completo.

Romi
Ay, mi querida Romi, aquí estamos, como siempre; me encanta encontrarte en este rincón, amiga, siempre estuviste cerca de mí,querida Mar_ y solo tengo agradecimiento para contigo.
Un abrazo grande, desde mi mar, con todo cariño.
Isabel

Última edición:
Maravillosos tus versos impregnados de la más pura esencia de la tristeza, acompañados excelentemente de esa imagen tan surrealista y tan imaginativa que le viene como anillo al dedo.
Te felicito una vez más.
Y te mando mi abrazo fuerte.
Mi querida y entrañable amiga, porque sé que andas tan ocupada, que el tiempo no te da, te agradezco doblemente que estés aquí; aunque también sé, lo bien que administras tu tiempo, y como eres capaz de hacer mil cosas a la vez y todas perfectas mi querida y añorada Poeta.
Recibe un fuerte abrazo desde mi rincón del mar, con todo cariño.
Isabel

Última edición:
Mucha tristeza en estos versos Isabela, son como ese cisne herido que la representa. La alegría se ha ido lejos como si no hubiera consuelo.
Un Abrazo grande hasta tu orilla
¡Valen_Tina! cómo me alegra encontrarte, gracia por tu cercanía. Cierto, a veces nos controlamos tanto para no sentir la tristeza que nos alejamos de nosotros mismos, y creo que la tristeza tiene su belleza, es profundidad, es silencio, es reflexión, despues de ella solo nos queda ascender renovados, comprendernos mejor. ...y aunque parezca que no hay consuelo, por nuestras muchas muertes y resurrecciones, sabemos que siempre lo hay.
Un abrazo grande, desde mi mar, querida Valen_tina, y mi agradecimiento por todo cuanto me aportas con tus comentarios, desde siempre.
Isabel

Última edición:
tu eres poesía o la poesía nació para tí, que sutiles expresiones de tus sentimientos que traspasan el telón, quiero decir que quién lee tus versos queda envuelto en este caso de tu llanto y tristeza, al menos yo, qu

e me durará un buen rato....pero es una melancolía que me da inspiración y bienestar al sentirme identificada en ellos, besos marga

Sentidos versos dotados de una sensibilidad especial.
Un placer de lectura.

tu eres poesía o la poesía nació para tí, que sutiles expresiones de tus sentimientos que traspasan el telón, quiero decir que quién lee tus versos queda envuelto en este caso de tu llanto y tristeza, al menos yo, qu

e me durará un buen rato....pero es una melancolía que me da inspiración y bienestar al sentirme identificada en ellos, besos marga

Mi querida Marga, se que eres un alma generosa y sensible, eso hace tu poesía tan hermosa; que te haga sufrir la mía me deja un sabor amargo, lo compensa el que te inspire porque siempre me emocionas tus poemas.
Un abrazo entrañable.
Isabel

Sentidos versos dotados de una sensibilidad especial.
Un placer de lectura.

Hola, ante todo ¡bienvenido a Mundo Poesía y a este foro!, espero que te sientas muy a gusto entre nosotros y agradecer tu tiempo, tu mirada generosa, por las amables palabras que has dejado como huella de tu paso por este rincón.
El placer es mío por tu visita.
Saludos cordiales.
Isabel.

Mi querida y entrañable amiga, porque sé que andas tan ocupada, que el tiempo no te da, te agradezco doblemente que estés aquí; aunque también sé, lo bien que administras tu tiempo, y como eres capaz de hacer mil cosas a la vez y todas perfectas mi querida y añorada Poeta.
Recibe un fuerte abrazo desde mi rincón del mar, con todo cariño.
Isabel
Como siempre, te pasas en tus apreciaciones, disto mucho de la perfección, pero me acerco al perfeccionismo y eso es malo y frustrante, querida amiga.
Gracias por opinar así.

Como siempre, te pasas en tus apreciaciones, disto mucho de la perfección, pero me acerco al perfeccionismo y eso es malo y frustrante, querida amiga.
Gracias por opinar así.

No, no lo creo, que me pase, aunque tambien creo que eres perfeccionista, y eso te mortifica; lo se. Pero nadie puede negar lo evidente, ni tú, querida amiga.
Besos

Última edición:

La verdad, es que la sutileza de los simbolismos que le has metido a estos versos alejandrinos, es algo hermoso: "con lágrimas de plata y un corazón de fuego", "el trazo de un bosquejo", en ese casi doble diminutivo a la sonrisa que aludes con cierta melancolía. ¡Aplausos! Hay algo que siempre encuentro complicado en la poética clásica, y es -en mi humilde entender- lo que acabas de demostrar en eso de las sutilezas que menciono. Un gran abrazo.
Gus

Última edición por un moderador:
La verdad, es que la sutileza de los simbolismos que le has metido a estos versos alejandrinos, es algo hermoso: "con lágrimas de plata y un corazón de fuego", "el trazo de un bosquejo", en ese casi doble diminutivo a la sonrisa que aludes con cierta melancolía. ¡Aplausos! Hay algo que siempre encuentro complicado en la poética clásica, y es -en mi humilde entender- lo que acabas de demostrar en eso de las sutilezas que menciono. Un gran abrazo.
Gus
Apreciado, Gus, seguramente es una manera de no romper lo que se guarda;pero yo tambien quisera, creéme Gus, saber decir sin revelar lo que nos sacude los cimientos...pero creo que soy, por suerte o desgracia, un alma que, muchas veces, a pesar de mi sutileza, muestro mis tristezas, o alegrias, sin poder evitarlo.
Un abrazo enorme y agradecido.
Isabel

Amiga Libélula, me encanta tu poema, como usas la imagen del cisne, aquel que en una época representaba el romanticismo de la poesía clasica, pero que en este caso lo usas para describir esa alegría que se ha ido, que aunque exista la energía para salir de la penumbra, no deja de haber una tristeza en el corazón que los ojos no son capaces de ocultar, recibe todo mi cariño y mi abrazo, recordándote que el amor en tu interior y no afuera es la fuerza mas poderosa para vencer esas tristezas.

Amiga Libélula, me encanta tu poema, como usas la imagen del cisne, aquel que en una época representaba el romanticismo de la poesía clasica, pero que en este caso lo usas para describir esa alegría que se ha ido, que aunque exista la energía para salir de la penumbra, no deja de haber una tristeza en el corazón que los ojos no son capaces de ocultar, recibe todo mi cariño y mi abrazo, recordándote que el amor en tu interior y no afuera es la fuerza mas poderosa para vencer esas tristezas.
La verdad es, Arnet, que no me canso de decir que tener un comentario tuyo es un lujo, hay tanta calidez en tus razonamientos, son tan certeros, ¿cómo no agradecer que un Poeta nos lea atentamente y ademas nos deje su clara visión. Mil gracias compañero.
Un abrazo agradecido.
Isabel

La verdad es, Arnet, que no me canso de decir que tener un comentario tuyo es un lujo, hay tanta calidez en tus razonamientos, son tan certeros, ¿cómo no agradecer que un Poeta nos lea atentamente y ademas nos deje su clara visión. Mil gracias compañero.
Un abrazo agradecido.
Isabel

Gracias Isabel por ser tan generosa en tu respuesta, mas bien te agradezco a ti por llegar con tus letras al alma, sentir identificado en tus versos un momento de mi vida, que te aseguro, puede trascender en cosas maravillosas, te dejo estos versos con mi mensaje siempre agradecido:

¡Que feliz si dijeras que ese cisne ha sanado!
¿Como a ti convencerte que no hay cielo ni tiempo,
que pueda contener las ansias de sus alas
por trazar en la brisa ondulados sustentos?

Que el amor es tu nube y ese suave rocío,
que se escarcha en sus plumas no detiene tu vuelo,
que el sosiego se escancia sin heladas ni sombras
con el místico elixir que se abriga en tu pecho.

Y la música ronda si las gracias se anidan
recordando momentos y ofrendando el duelo,
que nos quede su magia, que nos quede su brisa
y en las nubes mas altas solo amor recordemos.

Gracias Isabel por ser tan generosa en tu respuesta, mas bien te agradezco a ti por llegar con tus letras al alma, sentir identificado en tus versos un momento de mi vida, que te aseguro, puede trascender en cosas maravillosas, te dejo estos versos con mi mensaje siempre agradecido:

¡Que feliz si dijeras que ese cisne ha sanado!
¿Como a ti convencerte que no hay cielo ni tiempo,
que pueda contener las ansias de sus alas
por trazar en la brisa ondulados sustentos?

Que el amor es tu nube y ese suave rocío,
que se escarcha en sus plumas no detiene tu vuelo,
que el sosiego se escancia sin heladas ni sombras
con el místico elixir que se abriga en tu pecho.

Y la música ronda si las gracias se anidan
recordando momentos y ofrendando el duelo,
que nos quede su magia, que nos quede su brisa
y en las nubes mas altas solo amor recordemos.

Me lo guarderé,apreciado Arnet, porque me has conmovido y emocionado- ¿Cómo no estar agradecida a quien nos insta a volar de nuevo, a cerrar heridas, y a recodar solo el amor; a quien pone alas a nuestras trsteza y hace tan hermosos y esperanzadores versos.
Es un regalo hermoso, Arnet, para esta tarde de domingo. Mil gracias.
Un abrazo
Isabel

Última edición:

Me ha encantado como fluye la pluma de tus versos, soy aprendiz de algún soneto y aprecio la soltura de lo que veo. Me encantan los cisnes
los reales . Felicitaciones, y dejo una invitación de esta aprendiz que desea tu opinión. Muchas Gracias.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-fuerza-de-la-celta.634464/

Me ha encantado como fluye la pluma de tus versos, soy aprendiz de algún soneto y aprecio la soltura de lo que veo. Me encantan los cisnes
los reales . Felicitaciones, y dejo una invitación de esta aprendiz que desea tu opinión. Muchas Gracias.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-fuerza-de-la-celta.634464/
Hola Catia, ante nada gracias por tu amable visita, por acercate a mis letras, por tu tiempo,
Yo todavía sigo siendo aprendiz, Catia. Tenemos la suerte de compartir este espacio, con un lujo de poetas, de todos ellos se puede aprender. Yo tuve la suerte de tener a mi lado desde que llegué. a los mejores de aquellos tiempos, hoy, en este foro, estamos rodeados de estudiosos de la poesía; ellos, me refiero a los que se toman interes por leernos detenidamente y hacernos una crítica constructiva: Nuestro añorado, Eduardo edelabarra, musador, Jmacgar, Elhi Delsue, Luis delamar cuyos comentarios empujaban hacia arriba, siempre;a Ligia Calderon, que me brindó su tiempo, generosamente, para aprender la estrofa de Gil Polo que ella maneja como nadie. Muchas veces hube de dar un giro total a mi poema porque la correción de sus us errores, me obligaban a ello.Fue un dificil comienzo, pero recibí mucho apoyo y a todos ellos les estoy agradecida; aprendí a ver con los ojos de quien sabe que está rodeada de gente que ama la poesía y la defiende. y aún sigo en ese empeño Catia; sin olvidar nunca las alas de mi inpiración.
.
Un abrazo,
Isabel

Última edición:
me gusta tu poema, porque la tristeza es tantas cosas, isabel. habitaciones patas arriba. medianoche en la estación de tren escuchando a arcade fire. recuerdos de largas conversaciones en el balcón finalmente traicionadas. y por supuesto, cisnes heridos, dinosaurios heridos, pendejadas antediluvianas heridas que caen espectacularmente muy a nuestro pesar.

por otro lado, no hay mejor ars poética que esa misma que viene del trauma. a los santos nos seduce la guerra, y una diosa o un mahasiddha puede que pasen volando frente a tus ojos.

salud.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás