• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Hablemos del amor...

marquelo

Negrito villero
Hablemos del amor en la ventana
Hablemos de la trágica muerte de la lágrima en el vacío
De tus índices atajando esa manera que tiene el viento de tenderse sobre lo sufrido,
Sobre las ondas que nacen en el silencio de un deseo
Hablemos con todo lo que abanica tu nombre/ en toda esa simetría que no suda
Hablemos de ti
Mínimamente sobre mí
Si sobra tiempo en tu almohada.
Sobre una piedra que estuvo largamente ahogada
me he visto con un movimiento de hambre / sin defensa me he dejado caer
de ese lazo amarillo que se esconde en las tardes
Y he sido espalda que da al recuerdo. Aire desordenado rebotando en lo nimio
en el desfiladero por donde caen todo lo que le falta al amor y es justo decirlo.
Hablemos una vez más sin caer en el salto
de ese fuego que flamea...

Última edición:
Wow, Antonio...
que enorme placer es leer nuevamente tus versos y sentir esa necesidad de querer hablar del amor y de todo lo que ha ocurrido en este tiempo de ausencia, que bien has iniciado esta invitación, a la que que he asistido tímidamente, tal cual es mi esencia;)
Abrazo y besos de bienvenida en este año 2017 y mis deseos de que tengas un gran año poético y personal.
Romi

Hacía tiempo que no te leía... es como si hubiera pasado una eternidad. Me acuerdo cuando, al principio, intentaba entender todo lo que escribías. Ahora ya no. Ahora voy entendiendo que el lenguaje poético no opera únicamente en el raciocinio, sino en la capacidad de presentar imágenes que evoquen, que provoquen el estado de ánimo, la emoción que se quiere comunicar. Quizá por eso nunca me ha resultado necesario entender todos los detalles de tus poemas para disfrutarlos.

Estoy leyendo "Escribir un poema" de Eduardo García. Me está resultando muy interesante. Tiene un capítulo que titula "Visibilidad", en el que habla de cosas como pintar con las palabras o imágenes en acción. Habla de buscar imágenes que apelen a los sentidos, que se puedan imaginar, frente a imágenes más conceptuales que acaban teniendo menos capacidad de provocar esas sensaciones. Habla de utilizar verbos que describan acciones.

Je, je, tengo una nueva herramienta para leerte :).

Me gusta mucho esta imagen:

esa manera que tiene el viento de tenderse sobre lo sufrido,

Quizá "lo sufrido" no es muy visual, pero "tenderse" es una acción que puedes vivir mientras lees el poema y te llena, porque te lleva a leer sintiendo ese abandono, casi entrega, que se siente cuando te tiendes...

Esta también:

(pero no voy a buscarle un sentido más allá de cómo hace sentir).

Mira, otra imagen muy cinematográfica:

me he visto con un movimiento de hambre
haciéndote espectador y actor y al mismo tiempo...

Esta también me encanta:

Yo he sido espalda que da al recuerdo.

En fin, ¿qué más te voy a decir? ¿Cuándo vas a publicar un libro de poemas? Si se trata de convencer a la editorial de que habrá compradores, yo me apunto en la lista.

El final me ha gustado menos, pero es que he desarrollado una manía personal hacia lo silente y las flamas...

Hablemos del amor en la ventana
Hablemos de la trágica muerte de la lágrima en el vacío
De tus índices atajando esa manera que tiene el viento de tenderse sobre lo sufrido,
Sobre las ondas que nacen en el silencio de un deseo
Hablemos con todo lo que abanica tu nombre/ en toda esa simetría que no suda
Hablemos de ti
Mínimamente sobre mí
Si sobra tiempo en tu almohada.
me he visto con un movimiento de hambre / sin defensa me he dejado caer
de ese lazo amarillo que se esconde en las tardes
Yo he sido espalda que da al recuerdo. Aire desordenado rebotando en lo nimio
en el desfiladero por donde caen todo lo que le falta al amor y es justo decirlo.
Hablemos una vez más sin caer en el salto
de ese fuego que flamea...

De maestro tus versos marquelo, la intimidad de la alcoba y su poetizar es muy bello. Un abrazo fuerte.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás