Hola, querida Carmen. Vuelvo para hablar de aspectos formales, ¡qué pesado!
Admito que tus décimas, y algunos comentarios que dejaste, me han llevado a la reflexión. La décima es una estructura que se ha hecho muy popular en nuestra lengua. Ya su uso en el teatro por los grandes autores del siglo XVII, como Lope o Calderón, aprovechó esta forma para la comedia y la broma. En el siglo XX muchos cantautores, menciono nada más que a la gran Violeta Parra, la llevaron a los caseríos y a las fiestas populares. Ocupa en este sentido un dignísimo lugar de forma popular, superada en esto solo por el romance a mi criterio.
Tenías, en la primera versión que leí, veo que las has corregido mucho, varias cosas donde escribías «como pronuncias», en ese andalú bien hablado que dices. Ya hemos hablado de este tema, y no me parece para nada mal dar un lugar, a conciencia, en la poesía a esta forma de hablar de tu pueblo. Aunque estuve unos días en Andalucía no puedo decir que haya llegado a conocer las modalidades de vuestro habla: por eso a veces no sé distinguir lo que es andalú de lo que es carmenlú, jajaja.
Sin ánimo de que modifiques sustancialmente lo que has escrito, te señalo algunas cosas, acá y en la cita, para quedar bien con mis dioses:
1. En las décimas se considera relevante su estructura «subestrófica»; esto se debe a que muchas veces están formadas por dos o más unidades sintácticas. Las «décimas reales», precedentes de las espinelas, estaban formadas por dos quintillas de rimas, y sintaxis, independientes. La espinela está formada por dos subestrofas, una de cuatro versos y otra de seis, engarzadas por la rima del cuarto verso con el quinto. Esto exige cierto grado de independencia sintáctica entre los cuatro primeros versos y los que les siguen, como tienes en las décimas 2,3 y 4: en la primera y la quinta transgredes esta norma. No es grave: si quieres paraguas, te diré que nada menos que Calderón de la Barca la transgredió con frecuencia.
2. En el uso popular de las décimas suelen verse transgresiones a la rima, como la que tienes de «cadalso» con «fracaso», me parece tolerable pero debo señalártelo (por mis dioses pesados, ya te comenté).
3. Estoy bastante seguro de que eres «tesonera», en el sentido de que cuando te propones algo pones todo tu esfuerzo y paciencia, con «tesón»», para lograrlo. También eres «tensonera», o «tensonaria», por participar en esta actividad poética que llamamos «tensón» en honor a algunas cosas débilmente semejantes que hubo en el medioevo.
4. Los demás asuntos, menores, te los pongo en la cita.
abrazote
EL ORDEN
El destino o el azar
es quien me pone en aprieto.
Con voluntad me someto
y me tendré que esforzar
pues no puedo tropezar,
porque Elhi es el siguiente
y sé ,que es muy exigente. (la coma está de más)
Mis versos debo adornar
no quiero decepcionar
a este ilustrado oponente.
El orden es la virtud
que influye en nuestro destino
y nos impone un camino
con bastante exactitud.
Mas, es una esclavitud (eliminaría la coma)
que sufrirá el alma inquieta
y te imponen la etiqueta, («impone»)(terminaría con punto y mayúscula en el siguiente)
la virtud , pasa a pecado (eliminaría la coma)
en cuanto te vuelve osado (corresponde «vuelves», toleremos el andalú si quieres)
si esa norma no respeta. (corresponde «respetas», idem)
No sean intransigentes
con quien yerra en su labranza,
mantengamos la templanza
sin condenar a las gentes (pondría punto final y mayúscula en el siguiente)
yo pienso que son valientes
quienes perdieron los vientos
son de libres pensamientos.
Soy desorden, ordenado;
no viviré encadenado
y no me pierdo en lamentos.
Si alguna regla traspaso
desordenando mi vida
asumiré esa partida
sin pensar en el fracaso.
No sea el orden cadalso
donde se matan los sueños.
Mis letras no tienen dueños
ni mis versos son rehenes.
Que en romper, son parabienes (pondría coma después de «Que»)
donde pongo mis empeños.
El orden queda cumplido
mi tesón he terminado
mis décimas he rimado
y con ellas he concluido (terminaría con coma)
y del orden no he salido.
El miedo de ser primera
en el orden, me supera. (eliminaría la coma)
Pido vuestra compresión(«comprensión»)
pues mucha fue la presión(terminaría con «:»)
ser primera "tesonera".