• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Al soneto de siete (soneto septenario)

Muy lindo y gracioso,me suena muy rítmico,marga
Al soneto de siete

Discriminado y pobre
Soneto septenario,
Siempre pelas el cobre
Pues no eres dragonario.

No eres arte mayor
Mas soneto te llamas,
Reglas rotas, furor,
Siempre serán tus amas.

Ofendes a los grandes
Por tu osada simpleza,
Cual condor de los Andes
Dañada es tu belleza.

Siempre a las siete mueres,
Pues un sonetillo eres.

Hola. Gracias por compartir tu soneto de versos de site sílabas; es verdad que no se suelen ver muchos. Una pregunta: ¿podrías explicar estos versos?

Siempre pelas el cobre
Pues no eres dragonario.

Además a mí el verso final me sale octosílabo, a menos que se haga una sinalefa que yuxtapone dos acentos hacia el último lugar tónico del verso y del poema: un poco osado, ¿no?

Saludos.

Última edición:
Hola. Gracias por compartir tu soneto de versos de site sílabas; es verdad que no se suelen ver muchos. Una pregunta: ¿podrías explicar estos versos?

Además a mí el verso final me sale octosílabo, a menos que se haga una sinalefa que yuxtapone dos acentos hacia el último lugar tónico del verso y del poema: un poco osado, ¿no?

Saludos.

Gracias por tu visita y por la corrección, la cual ya he hecho.

Contestando tu pregunta:

"Pelar el cobre" es una expresión usada en Colombia para referirse a causar problemas, su origen literal se da cuando se esta reparando un cable eléctrico pero se corta o se raspa hasta el cobre, se daña y puede electrocutar a la persona.

El dragonario se refiere a la figura del abanderado quien tenía el honor de llevar el estandarte durante la batalla. En este caso especifico, una figura de dragón que era una de las legiones romanas en la antigüedad.

Espero haber aclarado la duda y por que en contexto estas expresiones me parece funcionan bien.
Un cordial saludo
Sebas.

Última edición:
Al soneto de siete

Discriminado y pobre
soneto septenario,
siempre pelas el cobre
pues no eres dragonario.

No eres arte mayor
mas soneto te llamas,
reglas rotas, furor,
siempre serán tus amas.

Ofendes a los grandes
por tu osada simpleza,
cual cóndor de los Andes
dañada es tu belleza.

sonetillo aún eres.
¡Sebas!, qué alegría me da encontrarte aquí, me encanta este sonetillo, "soneto septenario" que has elaborado de forma tan pulcra, dejando la huella de tu paso...me gusta su "osada simpleza" y ese valor que se requiere, a pesar de saber que ...
"siempre a la siete mueres"

Un placer, apreciado Poeta.
Isabel

¡Sebas!, qué alegría me da encontrarte aquí, me encanta este sonetillo, "soneto septenario" que has elaborado de forma tan pulcra, dejando la huella de tu paso...me gusta su "osada simpleza" y ese valor que se requiere, a pesar de saber que ...
"siempre a la siete mueres"

Un placer, apreciado Poeta.
Isabel

Muchas gracias Isabel, me alegra saber que fue de tu agrado.

Al soneto de siete

Discriminado y pobre
soneto septenario,
siempre pelas el cobre
pues no eres dragonario.

No eres arte mayor
mas soneto te llamas,
reglas rotas, furor,
siempre serán tus amas.

Ofendes a los grandes
por tu osada simpleza,
cual cóndor de los Andes
dañada es tu belleza.

sonetillo aún eres.
Excelente canto a la figura del sonetillo de 7 sílabas métricas (hermano menor del soneto clásico).

Yo aprecio 6 sílabas métricas en el último verso....//so/ne/ti/lloaún/e/res//, aunque bien, el poeta, puede optar por no incluir la triple sinalefa ""lloaún"", con lo cual quedaría con las 7 sílabas métricas preceptivas.

Un abrazo, amigo.

Muchas gracias José por tu y lectura y apreciación.

Estoy totalmente de acuerdo con la figura que mencionas de la triple sinalefa, fue difícil decidir si usarla o no. Pero la sinéresis que se puede hacer en “aún" no es la misma de “aun", pues va en acendente así que puede usarse o no a voluntad, como bien mencionas.
Al final, por más que la repetí, para pronunciarla se debe hacer un cambio en la voz subiendo el tono de la “a" a la “u" asi que, para mí, “ún" termina siendo una sílaba tónica obligada, además está tildada, por eso preferí no usarla, me reservé el derecho a usar esa licencia poética.

De nuevo muchas gracias, un cordial saludo,
Sebas.

Muchas gracias José por tu y lectura y apreciación.

Estoy totalmente de acuerdo con la figura que mencionas de la triple sinalefa, fue difícil decidir si usarla o no. Pero la sinéresis que se puede hacer en “aún" no es la misma de “aun", pues va en acendente así que puede usarse o no a voluntad, como bien mencionas.
Al final, por más que la repetí, para pronunciarla se debe hacer un cambio en la voz subiendo el tono de la “a" a la “u" asi que, para mí, “ún" termina siendo una sílaba tónica obligada, además está tildada, por eso preferí no usarla, me reservé el derecho a usar esa licencia poética.

De nuevo muchas gracias, un cordial saludo,
Sebas.
Pues bien pensado, y teniendo en cuenta la diferencia entre el ""aun" con significado de "incluso" o "aunque" y el "aún" con significado de "todavía" , como bien apuntas, con ese acento fuerte sobre la "ú", no se debe hacer la triple sinalefa. Cambio de parecer y concuerdo contigo.
Hiciste bien al tenerlo en cuenta.
Gracias por tu muy buena aclaración, que me ha sacado de un error involuntario.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás