Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
surge entre prima y bordón
y el traste de palosanto,
y es mi risa y es mi llanto
hondura, cante y pasión.
¡Uff! ¡Cuanta emoción has puesto en esta décima, mi amigo! Como alguien dijo por ahí: la décima es de todos. Estas cosas no se mienten. Te aseguro, sin la menor duda, que localismos más o menos, ésta puede ser una proclama al viento de un gaucho noble o de un tango que nos parte el alma. Los corazones entienden este idioma, y se ríen de las fronteras. ¡Un fuerte abrazo para tu flamenco y tu pluma!En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
Muchas gracias, querido amigo, por la consideración con que se ven tratadas mis letras en este comentario tan amablemente hermoso.Que bien traida esa letra para la mujer de madera, las curvas más perfectas para las manos de un poeta, que sensibilidad y poderío compañero, donde se ponga un buen rajeo, y un punteo en condiciones que se quiten las medicinas y las farmacéuticas que una buena melodía en la guitarra te devolverá la vida, un abrazo querido compañero.
Cómo lo sabes, querido Gus, el idioma de la guitarra es universal y qué bien suenan los golpes en sus cuerdas a ritmo de tango, ese tango que me lleva a lugares mágicos y que me ha sacado algunas estrofas de la mano prodigiosa de Astor Piazzolla, el inolvidable.¡Uff! ¡Cuanta emoción has puesto en esta décima, mi amigo! Como alguien dijo por ahí: la décima es de todos. Estas cosas no se mienten. Te aseguro, sin la menor duda, que localismos más o menos, ésta puede ser una proclama al viento de un gaucho noble o de un tango que nos parte el alma. Los corazones entienden este idioma, y se ríen de las fronteras. ¡Un fuerte abrazo para tu flamenco y tu pluma!
Gus
Muchas gracias, mi queridísima hada, por tu presencia y tu cariño que vuelcas en cada uno de tus comentarios para mi disfrute.Ayyy amigo Salva, estos sublimes versos llevan tu arte, tu risa y tu llanto, el sonido de la guitarra afina su pureza al recitarlos con la voz del corazón y la garganta, cual caja de resonancia, ríe apasionada melodía... Encantada de leerte, mi querido amigo, mi admirado poeta...........muááááácksssss...
Que así sea amigo Salva.........muáááááckssss y requetemuáááááckssssss....Muchas gracias, mi queridísima hada, por tu presencia y tu cariño que vuelcas en cada uno de tus comentarios para mi disfrute.
Te dejo mi cariño envuelto en un abrazo grandísimo que espero pronto se materialice, muy pronto.
Salva.
En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
Muchísimas gracias, querido amigo, por este tan amable comentario con el que pones en valor, también con tu presencia, estas letras mías. Celebro mucho que hayan sido de tu agrado.Esta espinela dedicada a la guitarra me ha encantado,Salva. Te ha quedado redonda, bueno no, te ha quedado con forma de guitarra flamenca ¡y olé!.
Un saludo muy cordial con mi felicitación.
Muchas gracias, estimada compañera, por acercarse a estas letras con su amable comentario.Muy bello, saludos.
Muchísimas gracias, querido Amadeo, por acudir de nuevo a mis letras y dejar tu amable huella.Hola maestro: Belleza a raudales, la de tus versos que hacen vibrar de emoción como las cuerdas de una guitarra. Un placer. Amadeo.
Que bonito y redondo te ha quedao, estimado amigo .En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
La voz de tu guitarra flamenca me ha llegado, y me emocionó. Gracias poeta Lesmo por compartir me ha gustado mucho.En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
Muy bonita tu décima dedicada al cante flamenco que he disfrutado leyéndote. Un abrazo amigo.En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
Que bien traida esa letra para la mujer de madera, las curvas más perfectas para las manos de un poeta, que sensibilidad y poderío compañero, donde se ponga un buen rajeo, y un punteo en condiciones que se quiten las medicinas y las farmacéuticas que una buena melodía en la guitarra te devolverá la vida, un abrazo querido compañero.
¡Toma ya! ¡Ahí es na!. No concibo que se pueda hacer una décima que toda ella sea imagen, sonido, arte, y profundidad, de lo flamenco y de la guitarra flamenca. Lo has bordado. Perfecta décima espinela en su continente, y evocadora y hermosa en su contenido. Te felicito.En el brocal de mi pozo,
hecho de marquetería,
chorrea una bulería,
arte, pureza, alborozo.
Pero también un sollozo
de mi cordaje a tensión
hondura, cante y pasión.
Celebro, querido Alfonso, que haya quedado de tu agrado esta décima dedicada a ese instrumento tan nuestro y tan del mundo. En portugués la llaman violão y de ella tanto portugueses como brasileños sacan increíbles melodías, por citar un ejemplo. No solo el flamenco se beneficia de sus bondades, como muy bien sabes.Que
Que bonito y redondo te ha quedao, estimado amigo .
Un abrazo
Alfonso
Como sabes, querida amiga, no solo para el flamenco el sonido de la guitarra es adecuado aunque en esta forma de expresión artística brille su sonido. Otros ejemplos que se me ocurren son los tangos que salen de sus cuerdas, verdaderas maravillas de la música, o los choros de Villa-Lobos, por mencionar otras de sus muchísimas posibilidades.Bello retrato de esta guitarra que canta y llora acompañada de palmas y bailarines.
Saludos, Salvador
Muchísimas gracias, estimada compañera, por esta amable consideración con que tratas estas letras mías. Y también muchas gracias por el honor que me haces de tu visita.La voz de tu guitarra flamenca me ha llegado, y me emocionó. Gracias poeta Lesmo por compartir me ha gustado mucho.
Enhorabuena y saludos poéticos.
Interesantísimo comentario que une la elegancia del arte de la cetrería con este maravilloso instrumento. No me extrañaría que se hubiera practicado alguna vez con el sonido de la vihuela de fondo. Muy instructivo me ha resultado saber de esos melodiosos cascabeles que portan las aves.¡fantástico!, un gran placer en diez versos.
Como detalle de posible interés (quizá no,jejs), los cetreros llamamos " bordón y prima" a los cascabeles que a menudo ponemos a nuestras aves, el Bordón evidentemente tiene un sonido más grave que el prima, que es agudo, y tintineando los dos juntos aumentan mucho la capacidad de escucharlos en la distancia, hoy día no tienen la utilidad de antaño, pues gozamos de la tecnología en emisores que nos facilitan la localización de las aves en caso de extravío, pero por romanticismo principalmente, se siguen usando.
Repito, un placer tus deliciosos versos, saludos, amigo.
Muchas gracias, querida Paloma, por acercarte con tu amabilidad acostumbrada a estas letras mías.Muy bonita tu décima dedicada al cante flamenco que he disfrutado leyéndote. Un abrazo amigo.
Pues ante esa noticia que me facilitas solo se me ocurre decir "vivir para ver". Sin comentarios. Por cierto en el tuyo das forma a las poéticas palabras del compañero dándole tu particular arte.Que bien traída esa letraLo siento Salvador te van a quitar tu calle por españolista. Mira que rasgar una guitarra "española" con tu pluma. Has dado al traste.
para la mujer de madera,
las curvas más perfectas
para las manos de un poeta.
Que sensibilidad y poderío
donde se ponga un punteo
y un rasgueo en condiciones
que se quiten las pastillas
que una buena melodía
con mi sombrero piconero
con mis dedos y patillas
a la guitarra da la vida
y al tintero del poeta, rima.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/15/5991f153268e3eb1178b4582.html
Con vostro permesso Carnavalero, mai un nome al posto del suo stesso ha definito sia un soggetto, che gode soprattutto le celebrazioni gioiose. Grazie mille
Como alguien me ha dicho a mí alguna vez este tan cariñoso comentario tiene el valor añadido de la subjetividad que llega de tu extraordinaria amistad. Lo que dices y cómo lo dices son buena muestra de ello y yo que te lo agradezco. Guardaré estas palabras tuyas junto a las otras en el lugar privilegiado que tengo para ti, querido José, gran amigo.¡Toma ya! ¡Ahí es na!. No concibo que se pueda hacer una décima que toda ella sea imagen, sonido, arte, y profundidad, de lo flamenco y de la guitarra flamenca. Lo has bordado. Perfecta décima espinela en su continente, y evocadora y hermosa en su contenido. Te felicito.
Un fuerte abrazo, buen Salva, a la espera de dártelo en persona.
Jajajajajajajajaja, muuuuuy bueno eso de ""tu cariñoso comentario tiene el valor añadido de la subjetividad"", jajajajajajajajajajajaja; me recordaste esta otra, que no sé quien la dijo: ""que hablen de mí, aunque hablen mal", jajajajajajajajajaja.Como alguien me ha dicho a mí alguna vez este tan cariñoso comentario tiene el valor añadido de la subjetividad que llega de tu extraordinaria amistad. Lo que dices y cómo lo dices son buena muestra de ello y yo que te lo agradezco. Guardaré estas palabras tuyas junto a las otras en el lugar privilegiado que tengo para ti, querido José, gran amigo.
Te abraza con todo cariño,
Salva.
Pues ante esa noticia que me facilitas solo se me ocurre decir "vivir para ver"
Perfecto estuche de décima,Perfecta décima espinela en su continente, y evocadora y hermosa en su contenido
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español