Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Gracias, buen Alfonso; me alegra saber que te gustó mi romance de corte histórico. Y sí, sería bueno que la gente conozca su Historia, pues con ese conocimiento podemos juzgar mejor la idiosincrasia de todos los pueblos de nuestra geografía.Bellísima y cierta historia que nos muestras del germen de lo que llegaron a ser Las Cortes de Castilla. Historia de España que es bueno recordemos.
Un fuerte abrazo, amigo Galeote.
Alfonso
Homenajear a las raíces de un pueblo versando su historia tiene mucho mérito.![]()
LOS TRAMONTANOS (Romance. En honor de los pioneros asturianos, cántabros, y vascos, que colonizaron a lo largo de los siglos IX y X, las tierras entre el alto Ebro y el alto Duero, y son sudor y sangre ganaron su libertad como propietarios de las tierras, constituyendo un espacio político, social, y jurídico sin parangón en el resto de España y en Europa, y que más tarde daría nacimiento al reino de Castilla)
Tramontanos descendieron
las montañas hacia el valle
sujetando la esperanza
en mulos, carros, y ajuares.
Tomaron tierras baldías,
y con sudores y sangre
diéronle vida a los surcos
que abrieron con sus afanes.
Tan duros como el sarmiento,
y libres como las aves,
acometieron la empresa
de repoblar los parajes
de ruïnas, viento, y lobo,
resistiendo los ataques
de huestes andalusíes
que arrasaban campo y lares
en su afán de constreñir
tenacidad y acicate.
A la par que campesinos,
eran guerreros audaces,
conquistadores de fueros,
libres de yugos feudales.
Así nació una Castilla
con cimentada raigambre,
procreadora de hijosdalgo
de sobrio y duro estandarte.
Rindo honor a aquellos hombres
que afrontaron tempestades
restaurando con tesón
sembrados, torres, y hogares.
José Galeote Matas (España)
P.D. Quien desee ilustrarse sobre ese período de la Historia de España, puede buscar en Youtube los documentales “”La gran aventura del Reino de Asturias””. Son 60 en total de solo 10 minutos de duración cada uno. Varios de ellos están dedicados a la repoblación de la meseta norte por parte de aquellos abnegados, duros, y fieros pioneros.
Jajajajajajajaja, yo tambiéeeeennnnnnn, jajaja, y ya estoy deseando que llegue el Lunes para ver el 6º capítulo, jajajaja. Y la pena es que con el 7º capítulo se acaba la 7ª temporada, grrrrrrhhggggrrrjjjj, jajajajajaja, soy un loco de Juego de Tronos, jajajajaja. Jooooo, el año que hay que esperar para ver la 8ª y última temporada se me va a hacer muuuuuuy largo, jajajajajajajajaja.Homenajear a las raíces de un pueblo versando su historia tiene mucho mérito.
Creo que es factible 60 documentales de diez minutos...le he dedicado 65 de una hora a game of thrones. jajajajaja
Saludos cordiales para ti José.
JAAAAAAAAAjajajajajaj!!!Jajajajajajajaja, yo tambiéeeeennnnnnn, jajaja, y ya estoy deseando que llegue el Lunes para ver el 6º capítulo, jajajaja. Y la pena es que con el 7º capítulo se acaba la 7ª temporada, grrrrrrhhggggrrrjjjj, jajajajajaja, soy un loco de Juego de Tronos, jajajajaja. Jooooo, el año que hay que esperar para ver la 8ª y última temporada se me va a hacer muuuuuuy largo, jajajajajajajajaja.
Bien, pues te recomiendo que veas esos 60 capítulos de 10 minutos de ""La gran aventura del reino de Asturias"", no te arrepentirás.
Gracias por estar, amigo mío, y te envío un fuerte abrazo con mi gratitud.
Síiiiiiiiiiiiiiii, a la madre de dragones se la ve un poco embelesada por Jon Nieve, jajajajajaja. Yo he reparado en que Drogon se deja acariciar por Jon, y hasta parece que lo considera amigo de forma especial, y eso me hace pensar que Jon, tal como se intuye en la escena en que Ned recoge el bebé de su hermana, es un Targaryen, nacido de uno de los hijos del rey loco y de una Stark, y es como si Drogon percibiera su sangre Targaryen. Creo que acabaremos viendo el "revolcón", jajajajaja entre Daenerys y Jon, jajajajajajajajajajajajajaJAAAAAAAAAjajajajajaj!!!
Me gusta la historia y reconozco que tengo enormes vacíos por llenar, pero para eso está youtube. BRAVO.
Y también me gustan las buenas historias de a mentiritas...
...Existe una muy evidente ondita entre Daenerys y Jon Snow así que ya estoy ansioso por verlos en acción. Después de tanto revolcón sólo falta la una escena entre director y el productor.
Saludos José.
Cuando Tyrion fue a liberar a los dragones tampoco se lo "hicieron chupete" su "padre" lo odiaba porque quizás no lo era.Síiiiiiiiiiiiiiii, a la madre de dragones se la ve un poco embelesada por Jon Nieve, jajajajajaja. Yo he reparado en que Drogon se deja acariciar por Jon, y hasta parece que lo considera amigo de forma especial, y eso me hace pensar que Jon, tal como se intuye en la escena en que Ned recoge el bebé de su hermana, es un Targaryen, nacido de uno de los hijos del rey loco y de una Stark, y es como si Drogon percibiera su sangre Targaryen. Creo que acabaremos viendo el "revolcón", jajajajaja entre Daenerys y Jon, jajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajaja, mejor no, jajajajajajajajaja, que Daenerys es más guapa que los dos, jajajajajajaja.Sería un golpe a la cátedra si el director y el productor también lo hicieran.
Jajajajajajajajajajajajaja.
![]()
LOS TRAMONTANOS (Romance. En honor de los pioneros asturianos, cántabros, y vascos, que colonizaron a lo largo de los siglos IX y X, las tierras entre el alto Ebro y el alto Duero, y son sudor y sangre ganaron su libertad como propietarios de las tierras, constituyendo un espacio político, social, y jurídico sin parangón en el resto de España y en Europa, y que más tarde daría nacimiento al reino de Castilla)
Tramontanos descendieron
las montañas hacia el valle
sujetando la esperanza
en mulos, carros, y ajuares.
Tomaron tierras baldías,
y con sudores y sangre
diéronle vida a los surcos
que abrieron con sus afanes.
Tan duros como el sarmiento,
y libres como las aves,
acometieron la empresa
de repoblar los parajes
de ruïnas, viento, y lobo,
resistiendo los ataques
de huestes andalusíes
que arrasaban campo y lares
en su afán de constreñir
tenacidad y acicate.
A la par que campesinos,
eran guerreros audaces,
conquistadores de fueros,
libres de yugos feudales.
Así nació una Castilla
con cimentada raigambre,
procreadora de hijosdalgo
de sobrio y duro estandarte.
Rindo honor a aquellos hombres
que afrontaron tempestades
restaurando con tesón
sembrados, torres, y hogares.
José Galeote Matas (España)
P.D. Quien desee ilustrarse sobre ese período de la Historia de España, puede buscar en Youtube los documentales “”La gran aventura del Reino de Asturias””. Son 60 en total de solo 10 minutos de duración cada uno. Varios de ellos están dedicados a la repoblación de la meseta norte por parte de aquellos abnegados, duros, y fieros pioneros.
Gracias por extensa y grata aportación. Sí, comulgo con esa redondilla, y, de hecho, llegados los primeros años del siglo XI, Sancho Garcés III, el Grande, rey de Navarra, era quien cortaba el bacalao (jaja) en los reinos cristianos, y sus hijos, uno fue conde de Aragón (convertido en reino al momento) y el otro, Fernando I, fue conde de Castilla mientras era rey de León, y, también, Castilla se convirtió en reino al momento.Soy bastante dado a los romances, he publicado unos cuantos, ninguno histórico.
En si mismo el.romance es un gran resumen y escrito fenomenalmente, no esperaba menos.
Este aspecto de la reconquista es interesantisimo, lo pintas muy bonito, pero los 700 años que tardamos en llegar a tu Granada da para muchos disparates. Entre ellos muchas luchas internas.
Como leonés que soy reivindico que el primer reino fuerte fue el nuestro, y Castilla sólo surgió durante un reparto de tierras entre herederos al trono de León. Era el punto neurálgico de comunicación entre meseta y montaña.
Sin León no hubiera España
que antes que Castilla, leyes,
concilios, fueros y reyes
dieron prestigio a León.
Me salió la vena leonesa, eso es parte de nuestro himno.
De vez en cuando mis textos tienen ese sabor a historia, pero casi siempre de elementos muy cercanos a León.
Si te gustan las novelas históricas de esa época te aconsejo a esta historiadora, a la que dediqué un soneto con muy mala baba, pero a lo mejor alguien lee sus libros gracias a eso.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-santo-grial-y-dora-la-exploradora.647812/
Un abrazo José, encantado de haber coincidido contigo en el foro.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español