Me gusta el poema, querida
Isabel. Tiene una carga poética muy interesante y, además, presentada en uno de los estuches más clásicos y complicados que puedan existir. Los versos «
Y una larga marea que retoma / la arena en galopante desafío» me parecen especialmente bellos. Pero hay algo en el poema que no termina de convencerme, y es la sintaxis, las pausas, la correlación entre los versos; es decir, el modo en que están conectados entre sí. En mi opinión, algunos versos parecen necesitar una pausa más larga que la coma, así:
Otra vez el otoño con su aroma...
Huele a tierra mojada de rocío.
Con las primeras ráfagas de frío
se desvanece el sol y se desploma.
El primer cuarteto luce mejor en la forma anterior. La sutileza, o la precisión, en el uso de los signos de puntuación también es importante. Pero pasa que el segundo cuarteto comienza con una conjunción que no encaja con el resto de la estrofa. Es decir, no cierra los cuartetos con contundencia. El gerundio «
perdiendo» no logra, en mi opinión, darle la fuerza sintáctica necesaria o hacer un enlace armonioso entre una y otra estrofa. Si dijeras, por ejemplo:
Una marea cálida retoma
la arena en galopante desafío
y los árboles pierden su atavío
mientras la luna fulgurante asoma.
... los efectos serían muy distintos. Por supuesto, puedes elegir las palabras que quieras, pero más o menos dentro de ese contexto sintáctico. Es una lástima, porque se pierde el adjetivo «larga». Seguramente algo falta que aún no se nos ocurre.
Los tercetos, son otra cosa. Están mucho mejor enlazados y cierran el poema con gran efectividad lírica. Encuentro necesaria, sin embargo, una pequeña adecuación de las pausas:
Yo sé de días grises y lluviosos,
de la melancolía que confieren;
yo encontré del otoño la belleza
del baile de las hojas mientras mueren
y el resurgir, tras días tormentosos,
de un sol como ave fénix de pureza.
Tal vez los ejemplos no sean buenos, pero queda claro lo que quiero decir. Hay que armar el puzzle de modo que algunas piezas no parezcan puestas solo para terminarlo. Hay que darle más cohesión al discurso.
Un abrazo infinito y mi cariño.