Norte y sur, 13

Eratalia

Con rimas y a lo loco
Del-Norte-al-Sur.jpeg

PERDIENDO EL NORTE

Entre el norte y el sur no deberían
existir las fronteras ni los muros
y si fuésemos algo más maduros
hay problemas que nunca surgirían.

¿Hemos perdido el norte? - me pregunto-
¿Es la vida un terrible sinsentido?
¿Queremos separar lo que está unido?
Acabaremos mal, me lo barrunto.

Vivo en el sur, que es norte de otras zonas
situadas un poco más abajo;
y nuestro norte es sur de las de arriba.

Es solo geografía y las personas
no están ni por encima, ni debajo…
Viéndolo así, ¿merece tal diatriba?

Impecable soneto, de corte filosófico, con una realidad geografica profunda, todos somos el norte de algo y el sur de algo, pero mira nosotros, los canarios, estamos tan lejos de España que apenas se nos ve en el mapa y a veces, quizás demasiadas, se nos ha tenido olvidados.Separar nunca debe ser la meta, ni una opción...los muros que un día se derrumbaron, se estan levantando de nuevo, muchos dirigentes entre ellos, el de la nación mas poderosa del mundo, ya los está levantando. Si elegimos con tanta ceguera nuestros dirigentes, somos responsables de nuestro destino. Debiamos ser ciudadanos del mundo,Eratalia, ese era nuestro sueño, ese ideal que contamos a nuestros hijos, y que nuestros padres y abuelos nos contaron a nosotros, pero hay una realidad constatable, una parte del mundo exfolia a la otra, la esclavisa , la desprecia, la cololoniza, la avasalla; esa es la realidad mas desgarradora, la riqueza mal repartida el binestar de unos y el de desamparo de otros...
En estos momento una parte de nuestro compatriotas quieren dejar de serlo y sabiendo que la piscina esta vacia, que ni siquiera es piscina, que su profundidad es desconocida, en una especie de locura colectiva, tantas veces repetida en nuestra humana existencia, se proponen dar un salto al vacio...

Un trabajo exquisito y un mensaje diáfano.Te felicito y aplaudo.

Un abrazo grande , grande , mi querida amiga y ahora toca cantar porque "el canta su miedo espanta" ¿recuerdas? Pues cantemos, porque el reloj sigue implacable su paso restando tiempos de paz .

Última edición:
Impecable soneto, de corte filosófico, con una realidad geografica profunda, todos somos el norte de algo y el sur de algo, pero mira nosotros, los canarios, estamos tan lejos de España que apenas se nos ve en el mapa y a veces, quizás demasiadas, se nos ha tenido olvidados.Separar nunca debe ser la meta, ni una opción...los muros que un día se derrumbaron, se estan levantando de nuevo, muchos dirigentes entre ellos, el de la nación mas poderosa del mundo, ya los está levantando. Si elegimos con tanta ceguera nuestros dirigentes, somos responsables de nuestro destino. Debiamos ser ciudadanos del mundo,Eratalia, ese era nuestro sueño, ese ideal que contamos a nuestros hijos, y que nuestros padres y abuelos nos contaron a nosotros, pero hay una realidad constatable, una parte del mundo exfolia a la otra, la esclavisa , la desprecia, la cololoniza, la avasalla; esa es la realidad mas desgarradora, la riqueza mal repartida el binestar de unos y el de desamparo de otros...
En estos momento una parte de nuestro compatriotas quieren dejar de serlo y esabiendo que la piscina esta vacia, que ni siquiera es piscina, que su profundidad es desconocida, en una especie de locura colectiva, tantas veces repetida en nuestra humana existencia, se proponen dar un salto al vacio...

Un trabajo exquisito y un mensaje diáfano.Te felicito y aplaudo.

Un abrazo grande , grande , mi querida amiga y ahora toca cantar porque "el canta su miedo espanta" ¿recuerdas? Pues cantemos, porque el reloj sigue implacable su paso restando tiempos de paz .

Me has acabado de poner los pelos de punta. Gracias por tu alabanza al poema y hago mía tu crítica al tema tratado.
Un beso.

Me encanta el tercer terceto y no tercero en importancia, y cambiando de tercio...el resto también.

Lo de actuar con madurez cuando a la gente les tocan las fronteras parece misión imposible.

Isabel se ha puesto tan profunda que uno no sabe como no meter la pata después.

Saludos.

Me encanta el tercer terceto y no tercero en importancia, y cambiando de tercio...el resto también.

Lo de actuar con madurez cuando a la gente les tocan las fronteras parece misión imposible.

Isabel se ha puesto tan profunda que uno no sabe como no meter la pata después.

Saludos.
¿Te gusta el tercer terceto? Eso es como decir que solo eres feliz el 30 de febrero.
¡No hay tercer terceto! ¿Eso quiere decir que no te ha gustado nada?:p
Pues gracias por pasar de todos modos. :(

¿Te gusta el tercer terceto? Eso es como decir que solo eres feliz el 30 de febrero.
¡No hay tercer terceto! ¿Eso quiere decir que no te ha gustado nada?:p
Pues gracias por pasar de todos modos. :(

Ay....tercera estrofa, primer terceto. Me gusta entero, es que ando un poco despistado.

Declive de febrero...

Preguntas imposibles Amiga, ahí te va otra: Llegaremos a evolucionar lo suficiente o seguiremos igual de bestias ???(no todos, pero los principales) buenas letras poetisa.

Yo amo el sur por la geografía patagónica y porque el calor me agota, pero en cuanto a las personas, para mí no hay fronteras: hay gente buena y mala en todo el atlas. Un poema reflexivo y sabio que me ha encantado leer, Eratalia.
Entiendo por lo que me dices que allí el sur es más frío que el norte...
Estoy de acuerdo contigo en que en todas partes cuecen habas, como dice el refrán.
Gracias por detenerte a dejar un comentario en mi poema.
Abrazos.

Buenas preguntas. Lo malo son las respuestas cuando los “sís” se barruntan en el aire.
No debería haber fronteras, pero existen.
Los muros deberían de ser de medio metro, como cuando era pequeño y los saltaba y el norte solo era encontrar el camino a casa.
La geografía humana sigue siendo una asignatura pendiente, creo yo.
Un abrazote desde el este.
Pues es que no sé ni qué decirte, por eso te mando un abrazo de vuelta desde el sureste español.
Ah, y las gracias. Que eso es básico.

Del-Norte-al-Sur.jpeg

PERDIENDO EL NORTE

Bueno, el norte no es un lugar, situado aquí o más allá, el norte es una forma de vivir vampirica que chupa los recursos de sur, para mantener un sistema decadente e insoportable para nuestro planeta, el sur, tampoco es un lugar, es un modo de vida a merced del norte, en lo económico, pero que despierta en los habitantes de estos lugares, "sureños", la humanidad, la generosidad y la calidez espiritual, que junto a la alegría, imprescindible en este sitio, el sur, para poder aguantar las calamidades del norte, hacen que el contraste de carácter y modo de vida de los dos reinos sea muy evidente, así lo veo yo, tu soneto melódico, claro y directo, como a mí me gusta, tu estilo sin sobrecargas, como a mí me gusta, entonces, chiquilla, ya lo sabes está como a mí me gusta, ole!
A la pregunta ¿Hemos perdido el norte? Yo respondería, OJALÁ!
Un abrazo amiga.

Bueno, el norte no es un lugar, situado aquí o más allá, el norte es una forma de vivir vampirica que chupa los recursos de sur, para mantener un sistema decadente e insoportable para nuestro planeta, el sur, tampoco es un lugar, es un modo de vida a merced del norte, en lo económico, pero que despierta en los habitantes de estos lugares, "sureños", la humanidad, la generosidad y la calidez espiritual, que junto a la alegría, imprescindible en este sitio, el sur, para poder aguantar las calamidades del norte, hacen que el contraste de carácter y modo de vida de los dos reinos sea muy evidente, así lo veo yo, tu soneto melódico, claro y directo, como a mí me gusta, tu estilo sin sobrecargas, como a mí me gusta, entonces, chiquilla, ya lo sabes está como a mí me gusta, ole!
A la pregunta ¿Hemos perdido el norte? Yo respondería, OJALÁ!
Un abrazo amiga.
Pues si no hubiera norte la brújula no nos serviría para nada...
Gracias por venir.
Abrazos.

Del-Norte-al-Sur.jpeg

PERDIENDO EL NORTE

Debieramos llevar la rosa de los vientos en la frente tatuada, para que nos fijara rumbos más allá del norte o del sur. Para recorrer caminos que nos lleven a lugares de paz y concordia. Derribaríamos muros entre las gentes, entre entendimientos, dejando que fluyan las ideas, las palabras.
Un saludo.

Del-Norte-al-Sur.jpeg

PERDIENDO EL NORTE

Jeje... Eralia ,esta misma reflexión le he hecho a nuestro querido Alonso, todos tenemos un norte y un sur, me encanta leer tus letras y coincidir con ellas Un abrazo

Debieramos llevar la rosa de los vientos en la frente tatuada, para que nos fijara rumbos más allá del norte o del sur. Para recorrer caminos que nos lleven a lugares de paz y concordia. Derribaríamos muros entre las gentes, entre entendimientos, dejando que fluyan las ideas, las palabras.
Un saludo.
Hola, Luis.
Llevas más razón que un santo. Un san Luis. :)
Muchas gracias por pasar a comentar y ojalá que lleguemos a esos lugares de paz y concordia a los que aludes.
Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás