Dulce paloma (soneto sáfico inverso raro 1, 6, 7, 10)

claudiorbatisti

claudiorbatisti
5c6d271b97de038e48390e0e1a7292f8.jpg

Cuerpo tan virginal, casto y divino
tétrico Lucifer, siempre lo acosa,
íntimo su vibrar, cuerda virtuosa
verla sin corazón, cruel desatino.

Única en el amor, sigue el camino,
drástica en el dolor, llora mocosa,
fábula de pasión, quiere golosa
tríptico de placer, pobre destino.

Frágil y de cristal, cálido trozo
cae la virginal, dulce paloma
alma sin castidad, gélido axioma.

Garras de Satanás, ángel odioso
déjala descansar, tétrico ente
vándalo del amor, siempre presente.

claudiorbatisti

Última edición:
Esplendido soneto de hermosura divina

Estimado Rei Regis Caceres:
Este soneto es muy raro de encontrar pero el querido y recordadado profesor edelabarra le había explicado algo al respecto a mi señora esposa, la cual publicó en este foro dos sonetos con esta particular métrica, a los dos les estoy muy agradecido por sus enseñanzas, yo simplemente soy un aprendiz de esos conocimientos. Sin más lo saluda muy cordialmente. Claudio

para mi es un gran soneto, yo que soy un crío en la métrica.
sin embargo me parece y me atrevo a decirte que en esta linea

dé-ja-la-des-can-sar-té-tri-coen-te
solo tienes 10 sílabas con un ritmo 1,6,7,9
(a menos que por la tónica de la Palabra grave "ente" que tiene acento prosódico, eliminara la sinalefa entre "tétrico"

a comparación de las demás que son de la misma medida que esta

ván-da-lo-del-a-mor-siem-pre-pre-sen-te
con 11 sílabas y un ritmo: 1,6,7,10

espero aprender mucho de ti Poeta.

para mi es un gran soneto, yo que soy un crío en la métrica.
sin embargo me parece y me atrevo a decirte que en esta linea

dé-ja-la-des-can-sar-té-tri-coen-te
solo tienes 10 sílabas con un ritmo 1,6,7,9
(a menos que por la tónica de la Palabra grave "ente" que tiene acento prosódico, eliminara la sinalefa entre "tétrico"

a comparación de las demás que son de la misma medida que esta

ván-da-lo-del-a-mor-siem-pre-pre-sen-te
con 11 sílabas y un ritmo: 1,6,7,10

espero aprender mucho de ti Poeta.

Estimado Ángel Eve agradezco de corazón tu visita y hermoso comentario así como la observación de la métrica del verso 13 donde dice:
Dé-ja-la-des-can-sar,-té-tri-co-en-te, a mi entender entre tétrico palabra esdrújula y ente palabra con acento prosódico en en lo cual cumpliría la norma que establece que palabra grave contra acentuada siempre hay hiato la otra regla que viene al caso es la siguiente: Dos vocales abiertas, acentuadas o no, nunca se unen en una misma sílaba o sea nunca hay sinalefa..
Palabras abiertas a,e,o, cerradas i,u.
Este es el caso de dos vocales abiertas la primero no acentuada y a segunda con acento prosódico.
De todas formas como soy un aprendiz que quiere aprender siempre de los que más saben, me gustaría hacer una consulta con poetas eximios de clásica al respecto.
De nuevo te agradezco de corazón que lo consideres un gran soneto como así todo el gentil comentario, valoro también la acotación agregada porque siempre enriquece la critica constructiva. Con especial consideración te saluda cordialmente. Claudio

Última edición:

tétrico Lucifer, siempre la acosa,

claudiorbatisti

Meha encantado el contendido del soneto y su estructura, tu manejas mejor que nadie la métrica, me has enseñado compañero. He obedecido
lo que me dejaste en el perfil pero allá me hacen ostentoso vacío- ayer vine a visitarte, pero no me animé a decirte, lo buena persona que eres,
hoy te solicita una firma, como experto que eres. Mi abrazo por tu bello soneto, lo mio es alejandrino. Abrazos
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amor-prohibido.637875/

Didáctica respuesta para mi, apreciado poeta.
he entendido el concepto.
estaba equivocado porque no había aprendido a diferenciar sinalefa con hiato.
y estaba considerando que ahí existía una (sinalefa), y por eso te hice la aclaración aunque algo vaga, pero tenia la idea ggggg.
Eres muy amable para tomar mi comentario con gentileza y responder con un gesto de caballero.
Un abrazo.

Estimado Ángel Eve agradezco de corazón tu visita y hermoso comentario así como la observación de la métrica del verso 13 donde dice:
Dé-ja-la-des-can-sar,-té-tri-co-en-te, a mi entender entre tétrico palabra esdrújula y ente palabra con acento prosódico en en lo cual cumpliría la norma que establece que palabra grave contra acentuada siempre hay hiato la otra regla que viene al caso es la siguiente: Dos vocales abiertas, acentuadas o no, nunca se unen en una misma sílaba o sea nunca hay sinalefa..
Palabras abiertas a,e,o, cerradas i,u.
Este es el caso de dos vocales abiertas la primero no acentuada y a segunda con acento prosódico.
De todas formas como soy un aprendiz que quiere aprender siempre de los que más saben, me gustaría hacer una consulta con poetas eximios de clásica al respecto.
De nuevo te agradezco de corazón que lo consideres un gran soneto como así todo el gentil comentario, valoro también la acotación agregada porque siempre enriquece la critica constructiva. Con especial consideración te saluda cordialmente. Claudio

claudiorbatisti
Bello y original soneto, sensibilidad y talento se dan la mano en tus certerosa versos amigo Claudio. Abrazote vuela. Paco.

Bello y original soneto, sensibilidad y talento se dan la mano en tus certerosa versos amigo Claudio. Abrazote vuela. Paco.

Gracias Amigo Paco:
Es un soneto que solía hacer mi esposa Marta cuando aún no se encontraba enferma, hoy ya alejada de las letras he querido refrescar sus conceptos y lo he intentado solo, por ser el primero creo que lo he logrado, vaya pues dedicado a ella. Con admiración y afecto. Te saluda cordialmente. Claudio

Meha encantado el contendido del soneto y su estructura, tu manejas mejor que nadie la métrica, me has enseñado compañero. He obedecido
lo que me dejaste en el perfil pero allá me hacen ostentoso vacío- ayer vine a visitarte, pero no me animé a decirte, lo buena persona que eres,
hoy te solicita una firma, como experto que eres. Mi abrazo por tu bello soneto, lo mio es alejandrino. Abrazos
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amor-prohibido.637875/

Estimada catia-love.
Me alegra saber que te ha gustado mi soneto y te agradezco el gentil comentario, lidiar en clásica es difícil porque todos quisieran ser como edelabarra pero quien más quien menos están todos a la par, no veo ningún presentará. entre ellos, así que te vuelvo a repetir adelante porque eres una poetisa excelsa y todo lo que se propone lo consigue. Te en lo un cordial saludo y todo mi afecto. Cordialmente Claudio

Estimada catia-love.
Me alegra saber que te ha gustado mi soneto y te agradezco el gentil comentario, lidiar en clásica es difícil porque todos quisieran ser como edelabarra pero quien más quien menos están todos a la par, no veo ningún preseptista entre ellos, así que te vuelvo a repetir adelante porque eres una poetisa excelsa y todo lo que se propone lo consigue. Te envio un cordial saludo y todo mi afecto. Cordialmente Claudio

claudiorbatisti
Un grandioso soneto, una mezcla de melancolía, amor y derrumbamiento, grato leerte poeta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás