• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sirenas, siempre sirenas.

Cetrero3

Poeta fiel al portal

En Capri, a las sirenas quiero ver
y, desbocado, al hipocambo sobre
furias de Poseidón, y con lo pobre
de mi equipaje al leviatán vencer.

Y de Calipso, descubrir su cueva,
y dejarme engañar en su jardín,
para escaparme navegando al fin,
y a esa Itaca buscar que mi ancla leva.

Y que en mi ser se esconda el mar, y huela,
mi piel salada, a brisa de misterio
que más allá de nieblas se desvela.

¿Se empequeñece el mundo sin cauterio?
llevo, en mis venas, amansadas penas,
como babas que peinan las arenas.

saint-seiya-la-mitologia-detras-de-los-marina-shogun-5.jpg

Última edición:
Me han gustado estos versos, Carles, que constituyen un soneto en el que para mí no son un error esas rimas que tú dices que han salido "como les da la gana" (¿pues qué pasa, que ya no te hacen caso?); si te refieres a que en los tercetos hay rimas asonantes (-ea) con el segundo cuarteto yo que tú no me preocuparía tanto de eso; la poesía magistral del siglo de oro está plagada de ese tipo de asonancias; como botón de muestra échale un vistazo al soneto a Violante de Lope de Vega en el que los tercetos tienen asonancias en -eo con los dos cuartetos, y ahí siguen esos versos tan campantes, frescos y lozanos.

Donde sí te diría que me chirría un poco el recitado es en este verso:

la fúria del gran Poseidón, y pobre

que tiene acentos en 2-5-8-10 que me suenan algo raros y en donde además observo un acento en la "u" de "furias" que sospecho que se te ha escapado porque esa palabra no lleva acento, porque creo que es llana con diptongo en "ria".

Salvo eso, insistirte en que me ha gustado el poema, con esas referencias mitológicas de las que soy muy partidario.

Saludos cordiales.

En Capri, a las sirenas quiero ver,
la fúria del gran Poseidón, y pobre
de mi equipaje, al leviatán vencer.

Y que en mi ser se esconda el mar, y huela
mi piel salada a brisa de misterio

como babas que besan las arenas.

Última edición:
Me han gustado estos versos, Carles, que constituyen un soneto en el que para mí no son un error esas rimas que tú dices que han salido "como les da la gana" (¿pues qué pasa, que ya no te hacen caso?); si te refieres a que en los tercetos hay rimas asonantes (-ea) con el segundo cuarteto yo que tú no me preocuparía tanto de eso; la poesía magistral del siglo de oro está plagada de ese tipo de asonancias; como botón de muestra échale un vistazo al soneto a Violante de Lope de Vega en el que los tercetos tienen asonancias en -eo con los dos cuartetos, y ahí siguen esos versos tan campantes, frescos y lozanos.

Donde sí te diría que me chirría un poco el recitado es en este verso:

que tiene acentos en 2-5-8-10 que me suenan algo raros y en donde además observo un acento en la "u" de "furias" que sospecho que se te ha escapado porque esa palabra no lleva acento, porque creo que es llana con diptongo en "ria".

Salvo eso, insistirte en que me ha gustado el poema, con esas referencias mitológicas de las que soy muy partidario.

Saludos cordiales.
Gracias por tus comentarios.
Lo de las rimas que salen como les da la gana (jajas, suena algo esquizofrenico) me refería a que al escribirlo del tirón ni me fijé en como quedaban y efectivamente hay algunas asonancias, pero la verdad es que tampoco me preocupa ni me parece mal en absoluto.
Regaño a ese verso que se salió de la fila, jejs, gracias y saludos.

Te quedaron unos versos muy sugestivos, Carles, aunque, tan cercanos a los de Oncina, en cuanto a la temática, que me parecen ya las sirenas de los bomberos, por lo conspicuas. Jaja. Un saludo
jajajaaa, quería ponerlo en el post de Oncina, pero dudé de si es correcto... pero que de ahí vienen estos versos sí.
Las sirenas de bomberos en mi caso no me producen un efecto especialmente emocionante, pero que duda cabe que muchos cambiarían a una sirenita con aroma a marisco por un uniforme de esas otras sirenas .

Última edición:

Espero que sólo a ver, porque ya sabes lo que te ocurrirá si te pones a oír. Saludos cordiales para ti, Cetrero.

Yo no soy mucho de sirenas ni de sus cantos sibilinos. Soy más de sátiros, trasgos, elfos y otros bestiarios traviesos.
Pero eso no quita para que no me haya gustado tu porfiado empeño en localizarlas en las tranquilas aguas de Capri.

Saluti.

Última edición:
Hola Carles, te ha dado por las sirenas fuerte, tengo un problema con algunos tus poemas, no los veo en el móvil, no sé si es por alguna sangría extraña que pones. Los dos de sirenas por ejemplo soy incapaz de leerlos, y así no puedo ponerlos a parir ni nada jajaja.

Un saludo, a ver si lo arreglas o te leo desde el pc.

Hola Carles, te ha dado por las sirenas fuerte, tengo un problema con algunos tus poemas, no los veo en el móvil, no sé si es por alguna sangría extraña que pones. Los dos de sirenas por ejemplo soy incapaz de leerlos, y así no puedo ponerlos a parir ni nada jajaja.

Un saludo, a ver si lo arreglas o te leo desde el pc.
jajas, yo si que lo veo, pero debes poner modo ordenador en el movil, almenos a mi me sale bien, no sé, que yo soy un negado jejs

¿Esto está tirando a surrealismo o a mí me lo parece? Lo de las babas peinando arenas está logradísimo.
Cómo estáis de mitológicos y sireneros... Y he visto que esto no se acaba ahí.
Como me dé envidia vais a ver...
Saludos.

¿Esto está tirando a surrealismo o a mí me lo parece? Lo de las babas peinando arenas está logradísimo.
Cómo estáis de mitológicos y sireneros... Y he visto que esto no se acaba ahí.
Como me dé envidia vais a ver...
Saludos.
jajas,.... ya estamos con el surrealismo...

[QUOTE="Cetrero3, post: 6303091, mem

¡Impresionante poema! que nos deja imágenes de gran belleza poética, me han gustado sobretodo los tercetos que me parecen brillantes. Felicidades por tu inspiración.
Saludos cordiales,Poeta.

En Capri, a las sirenas quiero ver
de mi equipaje al leviatán vencer.

Y que en mi ser se esconda el mar, y huela,
mi piel salada, a brisa de misterio

Extraño poema, lo digo porque hay que leerlo dos o tres veces para captarle el ritmo, ya que con algunos encabalgamientos me perdí un poco, pero después de resuelto este asunto lo pude apreciar muy bien y me gustó este soneto de temas míticos. Saludos.

Extraño poema, lo digo porque hay que leerlo dos o tres veces para captarle el ritmo, ya que con algunos encabalgamientos me perdí un poco, pero después de resuelto este asunto lo pude apreciar muy bien y me gustó este soneto de temas míticos. Saludos.
Muchas gracias, me alegra que te guste.
Sé que no domino muy bien la puntuación y eso a menudo no ayuda a la comprensión, más que los ecabalgamientos en si, creo.
Un saludo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás