• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

Yo caminaba ausente por las calles (soneto blanco)

Queridísima Isabel, tras leer detenidamente tu super soneto, y todos los comentarios que le han dedicado los compañeros, tengo poquito que añadir, como bien sabes, estás entre mis preferencias de lectura, y este soneto tuyo me recuerda de nuevo porque: la delicadeza, la sinceridad, la belleza de sus rimas, el profundo romanticismo, esa manera tuya de hacernos sentir, en definitiva el alma que dejas sobre "el papel". Por este y por muchos otros trabajos tuyos, que me han hecho soñar, te felicito y te doy las gracias por compartirlo. Un abrazo fortísimo compañera.
Querido Carlos, sé que tienes un corazón enorme que palpita con cada personaje con el que te identificas en tus versos, tenerte al otro lado de mis letras es un lujo, porque eres pura emoción y sinceridad. ¿no es un lujo acaso una mirada que se profundiza en nuestros versos, que los vive y los siente?...
Gracias por por estar aqui,Poeta.
Un enorme abrazo, compañero.
Isabel

¡Qué bonito el comentario de Carlos y qué acertado, con lo sosaina que soy yo comentando!
Veo que las gélidas distancias desaparecieron tragadas por las sombras...
Una belleza de poema, ahora y al principio.
Un abrazo.
Si, asi es, jaja ahora que lo miro, pienso que gélida, no era mala idea, pero sombras tampoco lo es...puesto que luego se encendieron todas las luces.
Tu palabra es siempre un aliento, querida Eratalia, ya lo sabes, sobretodo porque se que es sincera y cálida.
Un abrazo grande con cariño.

Isabel

images

Yo caminaba ausente por las calles
negando tu mirada en otros ojos,
negando tu sonrisa en otros labios,
negando en otros cuerpos tu semblanza.

Cuando busqué tu voz, no la hallé en nadie
y no encontré el consuelo de tus versos
ni en bohemios rincones de poetas,
ni en desahuciados puertos quejumbrosos.

Afligida grité, grité tu nombre,
se encendieron, amor, todas las luces,
despojando de sombras las distancias.

Fue al embrujo de un mágico susurro
que tu piel en mi piel se volvió voz
y gimieron de versos mis sentidos.

Mucho sentimiento en tu poema. Los versos blancos nos suelen liberar bastante, sueltan simbolismos que se nos cruzan por la mente, y eso es algo que has sabido aprovechar en este caso. El primer cuarteto, con el recurso literario de repetir una palabra, creo que surte el efecto adecuado para mantener la atención del lector. Un gusto son tus letras. Te dejo un abrazo.
Gus

Mucho sentimiento en tu poema. Los versos blancos nos suelen liberar bastante, sueltan simbolismos que se nos cruzan por la mente, y eso es algo que has sabido aprovechar en este caso. El primer cuarteto, con el recurso literario de repetir una palabra, creo que surte el efecto adecuado para mantener la atención del lector. Un gusto son tus letras. Te dejo un abrazo.
Gus
El gusto es mio Gus, tener un al otro lado la mirada de un Poeta que tiene verdadero interés por la poesía, es un lujo. Gracias por detenerte a leer, por dejar la huella de tu palabra, en tu generoso comentario.
Un abrazo agradecido.
Isabel

Es una suerte poder acceder a este soneto, hermoso de principio a fin, con la métrica al servicio del poeta y de las emociones que provoca la romántica historia.
Contar en un soneto un cuento con su introducción, desarrollo y final no es fácil, que sea bello está al alcance de muy pocos.

Ah, gélido es un adjetivo que me encanta, no sé si estará muy manido o no, pero tiene una sonoridad genial y unos matices que no alcanzan sus sinónimos frío y helado.

Un fuerte abrazo.
Oncina.

Qué más decir que no te hayan dicho, poeta,
bello, delicado, elegante...un primor tu poema.
Realmente ha sido un placer.
Lo volveré a leer, a bien seguro que más de una vez.
Un saludo con afecto,
El Regreso de Alfonsina

Última edición:
Es una suerte poder acceder a este soneto, hermoso de principio a fin, con la métrica al servicio del poeta y de las emociones que provoca la romántica historia.
Contar en un soneto un cuento con su introducción, desarrollo y final no es fácil, que sea bello está al alcance de muy pocos.

Ah, gélido es un adjetivo que me encanta, no sé si estará muy manido o no, pero tiene una sonoridad genial y unos matices que no alcanzan sus sinónimos frío y helado.

Un fuerte abrazo.
Oncina.

Gracias Sergio, te doy la razón en lo de gélido.
No sabes como agradezco tu comentario, gracias también por tu tiempo, se cuan ocupado estás y la atención que pones al leer, lo buen lector que eres ¿cómo no agradecer todo eso?...
Un fuerte abrazo.
Isabel

Qué más decir que no te hayan dicho, poeta,
bello, delicado, elegante...un primor tu poema.
Realmente ha sido un placer.
Lo volveré a leer, a bien seguro que más de una vez.
Un saludo con afecto,
El Regreso de Alfonsina
Hola apreciada Poeta, cualquier cosa que digas siempre será como nueva, porque se trata de lo que sientes tú al leerlo, y tu experiencia; y que la hagas tuya me gratifica.
Gracias por detenerte leer y por dejar tu generosa huella en este espacio.
Un abrazo.
Isabel

Hola apreciada Poeta, cualquier cosa que digas siempre será como nueva, porque se trata de lo que sientes tú al leerlo, y tu experiencia; y que la hagas tuya me gratifica.
Gracias por detenerte leer y por dejar tu generosa huella en este espacio.
Un abrazo.
Isabel

Gracias por permitirme viajar por tu poema...Flotar en el ambiente hasta no llegar a ser tú, abstraída por ese amor que se niega, volver a él y recuperarse a sí misma, ¡bendito dolor!.
Nostalgia y belleza en todos y cada uno de tus versos, estimada libélula,
De nuevo un placer su lectura.
Un abrazo
El regreso de Alfonsina

Gracias por permitirme viajar por tu poema...Flotar en el ambiente hasta no llegar a ser tú, abstraída por ese amor que se niega, volver a él y recuperarse a sí misma, ¡bendito dolor!.
Nostalgia y belleza en todos y cada uno de tus versos, estimada libélula,
De nuevo un placer su lectura.
Un abrazo
El regreso de Alfonsina
Gracias a ti, compañera de versos, por tu bello comentario; ojala este espacio fuera solo poesía y agradecimiento a los compañeros que con su crítica nos ayudan a mejorarla y a esos otros que con su cálido aliento nos hacen creer que ha valido la pena editarla, compartirla con los demás. Ay, si pudiéramos aprender y corregir nuestros fallos sin desprendernos de nuestra esencia, ni abandonar nuestra inspiración, todo un reto compañera y en mi caso es la humildad la que me hace libre.
Un abrazo.
Isabel

images

WAWWWW, esto sí que es Poesía que se siente en todos los sentidos encendidos amiga. GRACIAS por tu arte en sentimientos. Abrabesos en tu corazón.

images

¡Isabel! Muy buenos estos versos, compañera, fuertemente sentidos y encauzados en un gran poema.
¡Bravo, poeta!

images

Sin entrar en detalles técnicos, mis conocimientos no me autorizan, tengo que decirte amiga Libélula, que el tuyo es de los poemas de amor más hermosos que he leido nunca, tal vez el más hermoso.
Un abrazo.
Jazmin

Última edición por un moderador:
Sin entrar en detalles técnicos, mis conocimientos no me autorizan, tengo que decirte amiga Libélula, que el tuyo es de los poemas de amor más hermosos que he leido nunca, tal vez el más hermoso.
Un abrazo.
Jazmin
Querida Jazmín,Creo que no se puede decir nada mas hermoso que lo que me dices aquí. Darte las gracias resulta pequeño; siento , querida Poeta, que has entrado de lleno en él, gracias por eso.
Lo más grato de todo, es haberte descubierto, como poeta y sobretodo como persona.
Recibe un fuerte abrazo y cuenta conmigo.
Isabel

Querida Mireya, la belleza , como todo, tiene momentos, bueno no mejor dicho, nuestra capacidad para captarla es lo que se modifica tanto en los tiempos (modas), como en las personas. Pero algunas cosas escapan a esa regla. Son las que tocan lo que yo llamo " las cuerdas del arpa del alma"; afinadas por miles y miles de años. Algunas veces algo extrae de ellas acordes que nos hacen trancender a nuestro momento y a nosotros mismos y nos coloca desnudos allí donde se une nuestra pequeñez con nuestra inmensidad.
Tu poema tiene esa calidad.
Un abrazo.
Jazmín

Última edición por un moderador:
Querida Mireya, la belleza , como todo, tiene momentos, bueno no mejor dicho, nuestra capacidad para captarla es lo que se modifica tanto en los tiempos (modas), como en las personas. Pero algunas cosas escapan a esa regla. Son las que tocan lo que yo llamo " las cuerdas del arpa del alma"; afinadas por miles y miles de años. Algunas veces algo extrae de ellas acordes que nos hacen trancender a nuestro momento y a nosotros mismos y nos coloca desnudos allí donde se une nuestra pequeñez con nuestra inmensidad.
Tu poema tiene esa calidad.
Un abrazo.
Jazmín
Totalmente de acuerdo con esta notable reflexión que me dejas:
"Algunas veces algo extrae de ellas acordes que nos hacen trancender a nuestro momento y a nosotros mismos y nos coloca desnudos allí donde se une nuestra pequeñez con nuestra inmensidad."
Un abrazo.
Isabel

Gracias Sergio, te doy la razón en lo de gélido.
No sabes como agradezco tu comentario, gracias también por tu tiempo, se cuan ocupado estás y la atención que pones al leer, lo buen lector que eres ¿cómo no agradecer todo eso?...
Un fuerte abrazo.
Isabel

Buscando el poema de la danza volví a leer este tuyo. Creo que deberías, si sigues con ganas de escribir, ahondar en el verso blanco y en su fonética interna.

Aquí me gusta especialmente la aliteración "grité, grité con piel y piel"
Esa anáfora me gusta llevada encima a la conexión con el otro verso. Ese es buen camino a seguir,dentro de todas las anáforas que hay es la mejor.

Abrazos.

images

Este es un ejemplo claro, estimada Isabel, de que la rima no es ni mucho menos imprescindible para que un poema sea brillante, es más, no en pocas ocasiones la rima produce un atascamiento del carro del poema, como decía Unamuno. Sensacional soneto que también me ha traído al pensamiento a los sonetos de amor, "de madera" como él mismo los llamaba, de Pablo Neruda.
Un fuerte abrazo fraterno.
Salva.

Buscando el poema de la danza volví a leer este tuyo. Creo que deberías, si sigues con ganas de escribir, ahondar en el verso blanco y en su fonética interna.

Aquí me gusta especialmente la aliteración "grité, grité con piel y piel"
Esa anáfora me gusta llevada encima a la conexión con el otro verso. Ese es buen camino a seguir,dentro de todas las anáforas que hay es la mejor.

Abrazos.
Hola, Sergio, si, es cierto el verso blanco siempre se me atrajo mucho, quizás porque me atrae la poesia libre, pero sé las dificultades que entraña y lo difícil que es. Pasarse a ella sin asesoramiento es demasiado atrevido.
Por eso me gusta tanto también la silva arromanzada.
Gracia por recuperar este soneto en el que puse tanto y eso siempre se transmite.
Abrazos Poeta, (se te echa de menos).
Isabel.

vos sabés isa, que no soy de sonetos.

pero este poema es precioso. me habría parecido precioso hace diez años como seguramente me lo parecerá dentro de diez.

salud a vos.
Hola Charlie, ¡claro que lo se!, por eso, esto que dices tiene doble valor para mi.
Gracias, no me podías decir nada mejor que lo que me has dicho aquí.
¡Salud, Charlie !
Isabel

Última edición:
Este es un ejemplo claro, estimada Isabel, de que la rima no es ni mucho menos imprescindible para que un poema sea brillante, es más, no en pocas ocasiones la rima produce un atascamiento del carro del poema, como decía Unamuno. Sensacional soneto que también me ha traído al pensamiento a los sonetos de amor, "de madera" como él mismo los llamaba, de Pablo Neruda.
Un fuerte abrazo fraterno.
Salva.
Mi muy apreciado Salva, gracias por la calidad de tu comentario, esa calidad que le da tu delicadeza y la nobleza que son tu sellos, al que unes tu conocimiento. Todo eso hace de ti un compañero generoso al que uno viene sabiendo que solo bondad y colaboración recibirá de él.
Gracias,un fraternal abrazo con afecto y gratitud.
Isabel

images

Me encanta la anáfora pero este recurso retórico no tendría validez literaria si no se sustentara en un soporte de alcance, de significativa y sugerente conmoción poética.
Le das valor añadido a esa figura de repetición. Y eso es de agradecer en un foro de poesía.

Un abrazo, Isabel.

Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás