• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Sé presto a partir

Pablo Iglesias

Poeta recién llegado
Amante que en tu cruz estás clavado
he aquí que escondes aire en tus pulmones
bebe ya la copa que Dios te ha dado
llénala en el Patio de los Leones

Tremendo exhala, y sé presto a partir !
con el dorado ocaso por fragata
porque en tu esplendor has de revivir
cuando el dorado se vista de plata

Parte rumbo a la tierra prometida
si perdiste de vista a la llorada
y termina de lamerte tu herida
dónde estás mi amor, qué fue de mi amada !

Porque de ningún modo está perdida
la tierra que quiere ser encontrada

Me ha salido con estructura de soneto inglés, excepto que la última estrofa repite las consonancias de la anterior, lo cual no sucede en los sonetos de Shakespeare. Me pregunto si podría ser admitido en competitiva. Qué me decís.

Última edición:
Me ha salido con estructura de soneto inglés, excepto que la última estrofa repite las consonancias de la anterior, lo cual no sucede en los sonetos de Shakespeare. Me pregunto si podría ser admitido en competitiva. Qué me decís.

Hola, Pablo. Veo que acabas de llegar al portal: ¡bienvenido a Mundopoesía! Gracias por compartir este poema. La primera estrofa me ha deslumbrado por su imagen crística, aunque me despista totalmente la referencia al Patio de los Leones.

Preguntas que si podría ser admitido en competitiva debido a las asonancias entres las estrofas segunda y tercera. En realidad hay defectos mucho más importantes: los relativos a la acentuación de los endecasílabos y el hecho de que el último par de versos no es un pareado. ¿Sabes cómo va el tema de la acentuación de los endecasílabos?

Saludos.

Hola, Pablo. Veo que acabas de llegar al portal: ¡bienvenido a Mundopoesía! Gracias por compartir este poema. La primera estrofa me ha deslumbrado por su imagen crística, aunque me despista totalmente la referencia al Patio de los Leones.

Preguntas que si podría ser admitido en competitiva debido a las asonancias entres las estrofas segunda y tercera. En realidad hay defectos mucho más importantes: los relativos a la acentuación de los endecasílabos y el hecho de que el último par de versos no es un pareado. ¿Sabes cómo va el tema de la acentuación de los endecasílabos?

Saludos.
Gracias por tu observación. ¿Me puedes indicar cómo se acentúan los endecasílabos?

Hola de nuevo, Pablo.

Te comento: el esqueleto estructural del endecasílabo y de los poemas con él genreados reside en los acentos en sexta y cuarta sílabas. Esos acentos son los acentos principales que sustentan las arquitectura poética.

En tu poema los versos 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 12 y 13 son correctos o admisibles, aunque no todos por las mismas razones. Tienen acentos en sexta o en cuarta sílaba.

Mientras te familiarizas con este sistema rítmico, te aconsejo que evites dos cosas:

a) Los acentos en quinta sílaba: si no estás bien entrenado en el ritmo "canónico" de los endecasílabos, es mejor que no pongas acentos en quinta; eso sí, bien usados, pueden ser interesantísimos, pero requieren una gran pericia.

b) Los acentos en séptima sílaba: si se combinan con acento en cuarta siendo átona la sexta sílaba, generan versos dactícilicos que, en principio, no se deben mezclar con los acentuados canónicamente. Si hay acentos contiguos en 6 y 7, pueden producir efectos muy interesantes.

De todas formas, mientras no estés familiarizado con la acentuación versal del endecasílabo, te aconsejo encarecidamente que prescindas de las acentuaciones arriestgadas (sílabas quita y séptima del verso).

Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás