Hola, muchas gracias por leer y comentar.
Luis de Góngora y Argote. ¡Qué!, ¿que no?
Bueno... Sí, al 50%. En realidad la solución de esta octava es crear un equívoco entre dos poetas muy bien dotados... de nariz, digo (otro equívoco que se explota en los versos 5-8): el equívoco principal es entre Góngora y Ovidio; éste último de sobrenombre "Nasón" como es sabido. De ahí los términos "culterano" y "metamorfosear".
Me despista lo de nariz gitana, no llego a dar solución, pero la octava muy buena como siempre, me gustó tanto el cuarto verso que me quedé con eso como pista principal.
Saludos.
Claro, es que ese en verso hay una pila de información destilada. Ahí "gitana" signifia "egipcia": es una etimología que recoge, por ejemplo, Covarrubias y que usa Góngora en la
Soledad primera al decir
el áspid es gitano S(1,111). Ese significado remite al conocido soneto de la nariz que Quevedo dirigió, según se cree, contra Góngora (
Érase un hombre a su nariz pegado), y concretamente a su verso
érase una pirámide de Egito
soneto en el que también encontramos el verso
era Ovidio Nasón más narizado.
Pero es que, además, en época de Ovidio Egipto era provincia romana, de modo que su nariz, como una pirámide de Egipto, le hacía ser romano, que ya lo era por nacimiento, aunque no porque su nariz fuese
roma... Y Góngora, por su parte, tuvo de romano lo que le aportó su origen cordobés, aunque no lo romo de su nariz...
En fin, como veis, ese verso contiene en su equívoco varios elementos concurrentes que no quise desaprovechar.
Saludos a ambos y gracias.