• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

¿Existe la realidad?

hugoescritor

Poeta que considera el portal su segunda casa
No existe la realidad
es un invento
una excusa de la mente
una quimera
un grito desesperado de los sentidos
un alarido
porque no pueden explicarnos lo evidente:
¿Somos, en verdad, lo que nos cuentan
seres vitales con un cuerpo
y una conciencia?
¿O, tal vez, tan sólo un sueño

de alguna deidad insomne y aburrida
que por jugar ha creado un Universo
y nos espía y apuesta con sus pares
cuanto tardaremos en destruirlo
a que hora y día
volaremos convertidos en boñiga?
Por eso hermano no reniegues demasiado
¿Quien sabe cuanto de lo "real" es amañado?

Última edición:
No existe la realidad
es un invento
una excusa de la mente
una quimera
un alarido
y una conciencia?

a que hora y día
¿Quien sabe cuanto de lo "real" es amañado.

En primer lugar, me gustó mucho el poema. Da una severa advertencia de inicio a los que van a ingresar a filas pronto en la vida. En mi opinión ni existe la realidad, ni existimos nosotros, no sé de qué o de quién seremos sueños, como sugiere tu texto, mas espero que no lo descubramos. Agnosticismo periclitado. Un saludo!

Leyendo tus versos
recordé el filme fantástico
de Jasón y esqueletos
y deidades final dramático
“Nada es real todo esta
en nuestra mente relativa”
Tronco de lavativa Jajajaja
Un placer leerte

Última edición:
No existe la realidad
es un invento
una excusa de la mente
una quimera
un alarido
y una conciencia?

a que hora y día
¿Quien sabe cuanto de lo "real" es amañado?
Ese "quizas" que se delega en el sueño. quizas en ese espacio este
comprendida esa realidad que buscamos. todo preparado para
que su apuesta sea destruir esas ilusiones del juego que nos
ha dado la vida. felicidades por la necesidad de tus expresiones.
saludos de luzyabsenta

Este es un excelente y buen poema reflexivo, con tinte "cuasi" metafísico. Y, con mucho respeto al autor Hugoescritor, le digo que, más que poesía surrealista es poesía en prosa. Las características de la poesía surrealista son las siguientes:
1- La estructura es acumulativa (parece que no acabará nunca) y el "todo" del poema, parece una incesante suma de fragmentos.
2- La creación del poema tiene un carácter lúdico. Es decir se busca jugar con las palabras o versos.
3- La poesía surrealista está contra la norma. No hay rima, ni mayúscula, puntuación, ni regularidades métricas.
4- La metáfora se lleva lejos, se comparan dos objetos que nada tiene en común.
5- Hay un rechazo a la carga semántica heredada.
6- Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Son importantes la sorpresa y la creación de una realidad superior (supra-realidad).
7- A decir de André Bretón, “la más fuerte imagen surrealista es aquella que muestre un grado de arbitrariedad más elevado”. Y el efecto de arbitrariedad es llevado a su máxima expresión en los poemas armados con recortes de diarios.
8- Existe yuxtaposición de imágenes que desestabilizan la percepción lineal del concepto. Hay un choque, un cruce, una intersección de significaciones. Se crea así una multiperspectividad (así se da una simultaneidad de ideas, imágenes que entrecruzan sus órbitas de sentido para fundar lo insólito, lo inesperado). Este quiebre de la linealidad rompe la coherencia y determina sus propias coherencias internas. Es así como el texto se abre a la multiplicidad de significaciones.

Como dijo Bretón: “Ante todo, ¡al diablo la lógica! También en el idioma se la debe acosar, maltratar, reducir a la nada. Ya no hay más verbos, ni sujetos, ni complementos, sólo hay palabras que hasta pueden significar otra de lo que dicen”.

Abrazos.
Mariano Bequer.

En primer lugar, me gustó mucho el poema. Da una severa advertencia de inicio a los que van a ingresar a filas pronto en la vida. En mi opinión ni existe la realidad, ni existimos nosotros, no sé de qué o de quién seremos sueños, como sugiere tu texto, mas espero que no lo descubramos. Agnosticismo periclitado. Un saludo!
Gracias Ben, por la visita y por el generoso comentario. Recibe un saludo desde la Patagonia Argentina.

Ese "quizas" que se delega en el sueño. quizas en ese espacio este
comprendida esa realidad que buscamos. todo preparado para
que su apuesta sea destruir esas ilusiones del juego que nos
ha dado la vida. felicidades por la necesidad de tus expresiones.
saludos de luzyabsenta
Gracias por la visita y el comentario estimado amigo. Un abrazo a la distancia.
Hugo

Gracias por la visita y el comentario estimado amigo. Un abrazo a la distancia.
Hugo
Agradezco tu respuesta, cierto es que en tu poesia uno siempre encuentra esos momentos que dan continuidad para encontrar esos espacios que se anhelan y conforman esas reflexiones plasmadas.saludos amables de luzyabsenta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás