Oncina
Têtard terrible
Con el segundo apunte que te hace (que ya veo que has cambiado "poema" por "tema") sí que estoy en desacuerdo y es que el asunto de que se haga sinéresis en la sexta sílaba no me parece anatema ni que "obligue" al verso a irse de medida (12 sílabas dice él). Estoy harto de ver ese figura (sinéresis en sexta) en los más afamados maestros de nuestro Siglo de Oro. Ahora es muy temprano para estar buscando ejemplos (cosa que sabes que me gusta tanto) pero si es preciso los buscaré; creo que tengo una pequeña colección de ellos.
Una sinéresis no deja de ser una sinalefa pero dentro de la misma palabra. Sigo prefiriendo las diéresis en sexta y décima sílaba.
Claro que hay cientos de ejemplos, de una cosa y de otra. Y no seré yo quién critique a los poetas del Siglo de Oro por ello.
Pero hay otra verdad, y es que los gustos estilísticos y las peculiaridades fonéticas cambian con el tiempo y han pasado varios siglos desde que esos artistas dejaron sus joyas. Hoy en día solo me plantearía efectuar una sinéresis o sinalefa en sexta o décima sílaba para dar un aporte diferente al poema (tampoco una diéresis).
Me extraña que rehuyas la sinalefa en sexta y no la sinéresis cuando a mí las sinéresis me parecen simplemente un tipo de sinalefa.
Lo que me gusta a mí encontrar en los poemas estas situaciones para charlar un rato jajaja.
A mí en este caso no me sonaba bien el verso y creo que se lee mucho más fluido tras los cambios.
Abrazos para ambos.