CONJUGADA INTIMIDAD.
Ya las vegetaciones ven esta bella intimidad,
ser amantes entre las altas hierbas.
¡Mira!
No dudes… ¡Mira hacia arriba!
¿Qué ves?
¡Fíjate!
Están descubriéndose las nubes
entre polvo y luces de crisol.
Hermosos recorridos de tules en cadencia
belleza suprema de inviernos en primavera,
hojas de horas que quieren arribar llorando
y espirando húmedas gotas de brumas.
A este imperio de lujos asiste la tarde,
el río deja sonar sus fluidos, para ti,
y entre la reposada mirada de sus fondos
narra una historia de sueños, para los dos.
Habla de sauces de platas aliviadas,
de recorridos lejanos y floreados
expresando su curso con alegres voces
que muestran esa libertad pasional.
Hermoso secreto es vagar sobre las hierbas,
conocer entre ellas el amor en temporadas
cuando la naturaleza se viste de cambios
atravesados por los rayos de soles infinitos.
¡Fíjate!
No dudes.
¡Fíjate aquí abajo!
Poder amar entre las bajas hierbas.
Ellas, junto a nosotros susurrando
las palabras de amaranto,
sabiendo que en el sueño
se reconocen los colores supremos,
los verdaderos, los tuyos y los míos.
* * * * * * *
(luzyabsenta)
Habría que hacer un recorrido pormerizado después de lecturas sucesivas para degustar las delicias de este poema, estimado maestro. Sabes que mis inclinaciones son de sujetarme a metro concreto. Alguna vez he hecho intentos de despojar al verso de esos corsés pero, nada, aparece siempre el primer endecasílabo. Por eso admiro tanto a quienes, como tú, son capaces de desnudar el verso y que luzca así esplendoroso, solo con las abstracciones, los conceptos, las figuras retóricas, los sonidos de las palabras, el orden de las mismas, la longitud del verso, etc. No pocas herramientas usáis y, ¡qué bien usadas! Aquí, en este poema, desde la hermosa prosopopeya o personalización del primer verso cuando dices:
"Ya las vegetaciones ven esta bella intimidad,"; o bien por ejemplo
"hojas de horas", términos casi idénticos en su pronunciación que dan una cadencia especial; o bien esta descripción
"sauces de platas aliviadas" que tanto me recuerda a los álamos con sus hojas en su dorso plateadas, para después ponerle voz a los sauces en una nueva prosopopeya; o bien esta nueva descripción exagerando el concepto en
"la naturaleza se viste de cambios / atravesados por los rayos de soles infinitos." consiguiendo esa magnífica hipérbole de los
soles infinitos tras la personalización de
la naturaleza se viste; o bién conferirle a
las bajas hierbas la capacidad del habla
con palabras de amaranto produciendo una nueva prosopopeya y después una la relación simbólica entre las palabras y el amaranto; o bien al final otro símbolo con el sueño de colores
...
También encontrar entre los versos delicados endecasílabos italianos como
Ellas, junto a nosotros susurrando, enfático; o encontrar ritmos de cláusulas trisílabas como
Hermoso secreto es vagar sobre las hierbas, u otros ritmos...
Después de este recorrido por algunos de los recursos del poema me doy más cuenta de su magnitud y puedo comprender y disfrutar tal vez más de su pasional, su delicadamente pasional discurso. Y seguir sintiendo esa sensación de admiración, algo envidiosa, por quienes gozáis de esas capacidades. Quizás alguna vez...
Con un abrazo, fraternal van mis afectos.
Salvador.