• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Pingüino emperador

Hielo polar
los pingüinos empollan,
nace un polluelo.
Hola Rale, tu obra no es un haiku, pues carece de kigo (Estación del año) pues no pones la clase de pingüino que es, según las estadísticas hay unas 17 especies de pingüinos y la gran mayoría tiene solo una etapa o estación al año de apareamiento, pero algunas especies pueden hacerlo en cualquier momento del año. Algunos también pueden crear descendencia dos o tres veces al año y no sólo una vez al año.
Al no llevar kigo y sí kireji en el tercer verso, y hablar de la naturaleza, se denomina que has efectuado un Müki.
Un placer pasar por tu espacio.

Un saludo con mi respeto.

bonito poema, Alex, bienvenido al portal. Saludos.

Última edición por un moderador:
Es un pingüino pirata, jeje
Es bromita!! Saludos

........

Hola Rale, tu obra no es un haiku, pues carece de kigo (Estación del año) pues no pones la clase de pingüino que es, según las estadísticas hay unas 17 especies de pingüinos y la gran mayoría tiene solo una etapa o estación al año de apareamiento, pero algunas especies pueden hacerlo en cualquier momento del año. Algunos también pueden crear descendencia dos o tres veces al año y no sólo una vez al año.
Al no llevar kigo y sí kireji en el tercer verso, y hablar de la naturaleza, se denomina que has efectuado un Müki.
Un placer pasar por tu espacio.

Pinguino emperador, pero solo son 17 sílabas, no puedo explicar tanto.

Gracias, yo creí que era invierno, porque en verano, los pingüinos emperador permanecen en el mar
y si están empollando, no están en el agua y no es verano.

Sólo hay pingüinos en el polo sur, pues ellos no sobreviven al calor y por eso mantienen a temperaturas muy bajas, a veces son menos 50 grados.
igual si es un muki, pura vida!!! Es el primero.
Con mi respeto le agradezco, poeta Ricardo. Un fortísimo abrazo.

Última edición:
Hola Rale, tu obra no es un haiku, pues carece de kigo (Estación del año)

El tiempo de reproducción para el pingüinoemperador es diferente de cualquier otra especie. Ellos son los únicos que se reproducen durante el pico del invierno en la Antártida. Se sabe que migran más de 70 kilómetros para llegar a los lugares de cría, ahí van a encontrar miles de otros pingüinos y el proceso de apareamiento comenzara. .http://www.pinguinopedia.com/pinguino-emperador/

Cuando digo:
Los pingüinos empollan,

estoy dando el Kigo de invierno y la clase de pingüino, porque el pingüino (emperador), se aparea y empolla sus huevos, únicamente en invierno y es el único que lo hace en la Antártida, en el invierno.
Le doy gracias, pues se han despejado de las incognitas del poema.
Saludo respetuoso, poeta Ricardo Linares, Alex Ríos.

Última edición:
La fría Antártida
los pingüinos, empollan,
¡las eclosiones!

Pinguino emperador, pero solo son 17 sílabas, no puedo explicar tanto.

Gracias, yo creí que era invierno, porque en verano, los pingüinos emperador permanecen en el mar
y si están empollando, no están en el agua y no es verano.

Sólo hay pingüinos en el polo sur, pues ellos no sobreviven al calor y por eso mantienen a temperaturas muy bajas, a veces son menos 50 grados.
igual si es un muki, pura vida!!! Es el primero.
Con mi respeto le agradezco, poeta Ricardo. Un fortísimo abrazo.

El tiempo de reproducción para el pingüinoemperador es diferente de cualquier otra especie. Ellos son los únicos que se reproducen durante el pico del invierno en la Antártida. Se sabe que migran más de 70 kilómetros para llegar a los lugares de cría, ahí van a encontrar miles de otros pingüinos y el proceso de apareamiento comenzara. .http://www.pinguinopedia.com/pinguino-emperador/

Cuando digo:
Los pingüinos empollan,

estoy dando el Kigo de invierno y la clase de pingüino, porque el pingüino (emperador), se aparea y empolla sus huevos, únicamente en invierno y es el único que lo hace en la Antártida, en el invierno.
Le doy gracias, pues se han despejado de las incognitas del poema.
Saludo respetuoso, poeta Ricardo Linares, Alex Ríos.

Hola Rale, vamos paso a paso:
1º: Los pingüinos empollan, no da kigo, porque hay especies que se aparean en cualquier época del año.
2º: No hablas del Pingüino emperador, en ningún momentos lo pronuncias en tus letras, si lo hubiera realizado entonces sería un haiku.
Hielo polar o Fría Antártica, no da kigo, El hielo polar está todo el año y la Antártica es un continente.

En el cambio realizado, tampoco hay un kigo definido, por lo explicado anteriormente.

La fría Antártida
los pingüinos, empollan,
¡las eclosiones!

Algunas veces es difícil poner un kigo indirecto adecuado, pero no imposible
Te pongo algunos ejemplos:

Frío invernal: kigo directo de invierno
los pingüinos empollan,
nace un polluelo.

Emperador
se aparean pingüinos
león marino.

El kigo indirecto lo da los dos primeros versos: se aparean pingüinos emperadores
A este haiku se le denomina: haiku con kakekotoba (tres imágenes) donde en eje o pivote del haiku está en el segundo verso.

La fría Antártida
pingüino emperador
sale del huevo

En este haiku, está nombrando al pingüino emperador como sale del huevo, esto ya daría un kigo indirecto.
Espero que hayas comprendido lo importante que es detallar el kigo en los haiku.
Por cierto, se me pasó comentar que me gusta la imagen que nos compartes, lo siento por haber realizado solo un análisis.

Un saludo cordial con mi respeto.

1º: Los pingüinos empollan, no da kigo, porque hay especies que se aparean en cualquier época del año.
Pero los pinguinos emperador son los únicos sobre la tierra que se reproducen en invierno, en la Antártida.
Es como decir, que los cerezos es kigo de primavera, idem.

Igual, pura vida, un abrazo, ya me voy a dormir, mañana le leo, poeta, me encuentro cansado, Fuerte abrazo y un gusto conocerle.
Alex.

Última edición:
Pero los pinguinos emperador son los únicos sobre la tierra que se reproducen en invierno.

Igual, pura vida, un abrazo, ya me voy a dormir, mañana le leo, poeta, me encuentro cansado, Fuerte abrazo y un gusto conocerle.
Alex.
Pero los pinguinos emperador son los únicos sobre la tierra que se reproducen en invierno.

Hielo polar
los pingüinos empollan,
nace un polluelo.

La fría Antártida
los pingüinos, empollan,
¡las eclosiones!

Te entiendo de verdad, Alex, pero en ninguno de los poemas que has realizado, has pronunciado la clase de pingüinos que son (Emperador) ni has comentado que es invierno.
El hielo polar, refiriéndote al polo sur o Fría Antártida siempre está helado o hace frío, por tanto, no hay kigo definido.
Y otra cosa, el cerezo no da kigo de primavera porque está todo el año, es cuando florece.

Te deseo un buen descanso.

Si digo Antártida, sólo los pingüinos Emperadores, se reproducen allí. Mira el material que subí, el video y el Link, ahí dice. Si la temperatura es de - 50 grados y ahí dice, es el pico de invierno!! También dice que los pingüinos Emperador, son los únicos que se reproducen a éstas temperaturas y dice que en el verano ellos están todo el tiempo dentro del mar.
Decir la fría Antártida, es construir mal el verso, Es como decir me estoy comiendo un helado frío!! No hace falta decir que la Antártida es fría, como si digo empollan, y nace, se entiende que sale del huevo!!! Pero no hace falta en un Haiku, explicar como Ud dice, entre menos se explique, mejor. El lector debe imaginar el momento.

Hiyahiya a kabe wo fumaete hirune kana. (Basho).

Si digo Antártida, sólo los pingüinos Emperadores, se reproducen allí.
Te pongo un artículo sobre lo que comentas:
Existen 18 especies y 6 géneros de pingüinos que habitan en su mayoría en la Antártida e islas subantárticas, como el emperador, rey, adelia, barbijo, papúa, macarroni y penacho amarillo; el resto se distribuye en la zona de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Decir la fría Antártida, es construir mal el verso, Es como decir me estoy comiendo un helado frío!! No hace falta decir que la Antártida es fría,

Fría Antártida no lo he dicho yo de un principio, lo has puesto tú con el cambio de poema, Mira:

Rale dijo:

La fría Antártida
los pingüinos, empollan,
¡las eclosiones!

Rale dijo:

El Cerezo florece entre marzo y abril, en Japón. si es kigo de primavera
https://mochilerosentailandia.com/2018/06/cerezos-en-flor-en-japon/

Sé de sobras cuando florece el cerezo pero tú solo has pronunciado el cerezo, no su floración, mira tu comentario:

Rale dijo:

Siento haberte hecho un análisis y que te lo hayas tomado mal por no darte la razón y no querer comprender realmente cómo se elabora un haiku y los componentes para realizarlos.

Disculpa, no volverá a pasar, respeto tu opinión, pero no la comparto.

Este será el último comentario mío sobre el tema, no tengo más que decirte con todos mis respetos.

Un saludo cordial.
Ricado Linares

Hola, buen día, enseñante Ricardo Linares. No me he tomado mal sus comentarios, aquí estamos para aprender y sostengo lo que digo, una mala frase: La fría Antártida y yo la elaboré así, mal y por eso la borré y si descubre mi comentario, verá que decía, mañana la edito. Pero pensé en los lectores y lo quité. Creo que debemos aceptar cuando algo lo hacemos mal, pues no nos quita nada, por el contrario. Luego lo edito, eran las 4 y 30 de la mañana, cuando me retiré y estoy despertando. Luego edito todo. No estoy molesto con Ud, le invitaría unas chelas. Un abrazo. Alex.

Te entiendo de verdad, Alex, pero en ninguno de los poemas que has realizado, has pronunciado la clase de pingüinos que son (Emperador) ni has comentado que es invierno.
El hielo polar, refiriéndote al polo sur o Fría Antártida siempre está helado o hace frío, por tanto, no hay kigo definido.
Y otra cosa, el cerezo no da kigo de primavera porque está todo el año, es cuando florece.

Te deseo un buen descanso.

Qué clase o especie de rana saltó al viejo estanque? en qué lugar del mundo?
en qué época? no lo dice el poema.
No es necesario? o corregiremos a Basho?

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás