• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Caos

Comanche

Poeta recién llegado
Caos

Se filtran voces de restos
en límites del sigilo,
se alzan sustos, se alzan gestos
ante la faca con filo.
Unos se agregan al viento
y otros mirando el tormento
que en dicho lugar transciende
por una joven entera:
sin marido y sin cartera
que nadie se le pretende.

Junto a los bajos cipreses
se oye decir: no me beses,
pero el garrulo chiquillo
al ver los ojos con brillo
por nada la rechazó
y sin pensarlo un instante,
el macarra todo liante
la cogió por su cintura
y con plena desmesura
allí mismo la mató.

Caos

en límites del sigilo,
ante la faca con filo.
por una joven entera:
sin marido y sin cartera

por nada la rechazó
el macarra todo liante
la cogió por su cintura
y con plena desmesura
allí mismo la mató.

Las décimas ofrecen múltiples variantes que has sabido aprovechar aquí, Comanche.

La primera que nos presentas es la que José Comínguez Caparrós denomina en su Diccionario de Métrica Española como "Décima afrancesada" con rimas ababccdeed. La segunda que nos presentas no consigo encasillarla en ningún modelo que yo conozca pues su distribución de rimas: aabbcddeec, no la había visto antes.

En cuanto al contenido parece la narrativa de un drama sangriento.

Saludos y felicitaciones.

Última edición:
Caos

en límites del sigilo,
ante la faca con filo.
por una joven entera:
sin marido y sin cartera

por nada la rechazó
el macarra todo liante
la cogió por su cintura
y con plena desmesura
allí mismo la mató.

Buenas décimas para resumir ese crimen machista que recientemente sucedió.

-----------------
u_3fa58bc8_zps51b014f7.gif

Las décimas ofrecen múltiples variantes que has sabido aprovechar aquí, Comanche.

La primera que nos presentas es la que José Comínguez Caparrós denomina en su Diccionario de Métrica Española como "Décima afrancesada" con rimas ababccdeed. La segunda que nos presentas no consigo encasillarla en ningún modelo que yo conozca pues su distribución de rimas: aabbcddeec, no la había visto antes.

En cuanto al contenido parece la narrativa de un drama sangriento.

Saludos y felicitaciones.

Es correcto Jmacgar lo que dices de la primera décima que es afrancesada, la segunda es una décima italiana que encontré en Vademecúm poético junto a la francesa.
Las dos décimas tienen relación, en la primera detallo el lugar, una parte de los acontecimientos, unas personas huyen, otras se quedan mirando lo que ocurre, menciono la <faca> (Navaja), y menciono a una joven.
En la segunda, menciono la escena de cómo ocurrió el asesinato.
Para mí se ven relacionadas las dos décimas, pero ese es mi pensamiento,
quizás otros ojos pueden verlo distinto.
Aún me falta mucho camino que recorrer sobre la poesía.
Gracias por tu apinión sobre mis décimas.

Es correcto Jmacgar lo que dices de la primera décima que es afrancesada, la segunda es una décima italiana que encontré en Vademecúm poético junto a la francesa.
Las dos décimas tienen relación, en la primera detallo el lugar, una parte de los acontecimientos, unas personas huyen, otras se quedan mirando lo que ocurre, menciono la <faca> (Navaja), y menciono a una joven.
En la segunda, menciono la escena de cómo ocurrió el asesinato.
Para mí se ven relacionadas las dos décimas, pero ese es mi pensamiento,
quizás otros ojos pueden verlo distinto.
Aún me falta mucho camino que recorrer sobre la poesía.
Gracias por tu apinión sobre mis décimas.

Me alegra mucho saber que tienes la web de Vademecum poético como fuente de información. A mí me ha sido de mucha ayuda y tuve una muy cordial relación cibernética con su creador Luis Estoico lamentablemente fallecido en 2015.

Nuevamente te mando cordiales saludos.

Décima afrancesada o décima italiana o décima suele ser un poema que en los cuatro primeros versos se organizan las ideas avanzando en su desarrollo hasta el cuarto verso con pausa; en la primera décima se cumple el concepto inicial pero al ser afrancesada debiera haber un descanso en cada uno de los grupos (por ejemplo después del primer pareado un descanso).
en la segunda no se cumple ninguno de ellos, es decir no hay pausas de ningún tipo y se lee o recita todo seguido (salvo que en el quinto verso quieras hacer la pausa que no se distingue o así me lo parece con perdón)
Como tal, mi comentario es simplemente apreciación subjetiva, ya que como décimas en su formalidad métrica son correctas para mí, en la italiana con los versos 5 y 10 con la terminación aguda y rimando entres si.
un saludo

Décima afrancesada o décima italiana o décima suele ser un poema que en los cuatro primeros versos se organizan las ideas avanzando en su desarrollo hasta el cuarto verso con pausa; en la primera décima se cumple el concepto inicial pero al ser afrancesada debiera haber un descanso en cada uno de los grupos (por ejemplo después del primer pareado un descanso).
en la segunda no se cumple ninguno de ellos, es decir no hay pausas de ningún tipo y se lee o recita todo seguido (salvo que en el quinto verso quieras hacer la pausa que no se distingue o así me lo parece con perdón)
Como tal, mi comentario es simplemente apreciación subjetiva, ya que como décimas en su formalidad métrica son correctas para mí, en la italiana con los versos 5 y 10 con la terminación aguda y rimando entres si.
un saludo
Son gratificantes sus observaciones Sr. Pepesori, lo tendré en cuenta para la próxima vez.
En vademécum Poético nada pone de todo esto, o yo no lo he visto, cierto es, que no he puesto una pausa en el 5º verso, se me pasó, aunque cuesta muy poco corregir ese fallo pero lo dejaré porque es una enseñanza más que tengo que tener en cuenta.
Le dejo lo que vi en Vedemecum.
Un saludo.

LA DÉCIMA ITALIANA

Asimilada a las estrofas castellanas

En esta estrofa consuenan los versos primero con segundo, tercero con cuarto, sexto con séptimo y octavo con noveno; los versos quinto y décimo entre sí, pero con rima aguda.

Leandro Fernández de Moratín

Cántico a la Anunciación

Virgen madre, casta esposa
sola tú la venturosa
la escogida sola fuiste,
que en tu seno recibiste
el tesoro celestial.
Sola tú con tierna planta
oprimiste la garganta
de la sierpe aborrecida,
que en la humana frágil vida
esparció dolor mortal.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás