• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Por mi vida he de correr

Correcta la métrica de este poema en octosílabos, cuya estructura de rimas asonantes no reconozco, sobre todo por el cambio en los versos impares a partir del cuarto verso.

No me parece correcta la frase
He de correr cual conejo corre por salvar la piel;
podría ser
He de correr cual conejo que corre por salvar la piel;
o
He de correr como el conejo corre por salvar la piel.
(las alternativas muestran que el problema de tu frase es la construcción del sujeto de «corre»)

en ambas alternativas tendrías problemas métricos, lo sé. Quizás una solución sea
correré como el conejo
corre por salvar la piel

abrazo
Jorge

Última edición:
He de correr en la vida...
por mi vida,he de correr, (espacio después de la coma)
porque pasa tan deprisa
que el presente ya es ayer.

He de correr cual conejo
corre por salvar la piel;
porque si no me haré viejo
casi,casi,sin querer. (espacios después de las comas)

Y veré que me he dejado
muchas cosas por hacer,
he de correr sin descanso...
¡Por mi vida he de correr!
Mucho espacio interlineal entre verso y verso, Jomab. Trata de ordenarlo como lo he dejado en la cita adjunta y recuerda que después de la coma siempre va un espacio en blanco. Otro asunto que debes considerar es la mezcla de rimas consonantes y asonantes en un mismo poema. En la primera cuarteta, por ejemplo, rimas 'vida' con 'deprisa' (asonantes en -ia) y 'correr' con 'ayer' (consonantes en -er). En lo que respecta a la métrica, veo todo correcto. El fondo, claro como el agua. ¿Qué te puedo decir? ¡Corre por tu vida!

Me parecen pertinentes, JOMAB, las consideraciones que te hace el compañero Elhi.
Por lo demás, correr por la vida, sin precipitarse, se me antoja un ejercicio oportuno y saludable.
Un buen poema que invita a la reflexión.

Un cordial saludo.

Última edición:

por mi vida,he de correr,

porque pasa tan deprisa

Correré como el conejo

casi,casi,sin querer.

Y veré que me he dejado

muchas cosas por hacer

Hola JOMAB
Bien venido, me alegra que estés aquí. Correr porque nos queda poco tiempo, tiene sentido, aunque sería ideal que pudiéramos de vez en cuando ir despacio, disfrutando cada segundo, con ojos de niños, como si todo fuera nuevo para nosotros.
Saludos cordiales.
Isabel

porque pasa tan deprisa

Correré como el conejo

casi,casi,sin querer.

Y veré que me he dejado

muchas cosas por hacer,

Saludos estimado poeta.
Me ha gustado mucho el tema tratado en este poema, me causa gracia la comparación hombre/conejo, pero tienes mucha razón, como dice el viejo refrán: "O corres o te encaramas".
En los aspectos propios del análisis poético te sugiero con todo respeto que tengas a bien aplicar las recomendaciones hechas por Jorge y Elhí, ambos son unos extraordinarios poetas y ampliamente versados en la materia.
Un gran abrazo, amigo.

porque pasa tan deprisa

Correré como el conejo

casi,casi,sin querer.

Y veré que me he dejado

muchas cosas por hacer,

Si a correr te refieres a ser activo y luchador, me sumo a tu mensaje, así es compañero, procurar dejar pocas cosas por hacer.- saludos.
Miguel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás