Al margen de tendencias políticas, Luis y Charlie han puesto referencias de publicaciones científicas sobre el consenso científico con respecto al cambio climático. Es decir, el resultado de trabajo realizado por varios científicos en el que han hecho lo que debería servir para zanjar la cuestión, que es revisar la bibliografía científica: los artículos publicados en revistas científicas, que es básicamente el registro de los avances de la ciencia. Es el material de referencia de cualquier científico (y os lo digo con conocimiento porque forma parte de mi trabajo). Para que os hagáis idea, citar una de esas referencias escribiendo un artículo científico es la manera de justificar ante la comunidad científica una afirmación o un resultado.
Aquí en MundoPoesía se ve que no, que eso no es suficiente y que las opiniones personales se pretenden sostener frente a los resultados científicos. Me indigna ver semejante desprecio ante el trabajo científico.
Por si no os parecen suficientemente serias las referencias, añado algunos datos sobre la referencia que ha facilitado Charlie:
Consensus on consensus: a synthesis of consensus estimates on human-caused global warming
By
Cook, J (Cook, John)
Oreskes, N (Oreskes, Naomi)
Doran, PT (Doran, Peter T.)
Anderegg, WRL (Anderegg, William R. L.)
Verheggen, B (Verheggen, Bart)
Maibach, EW (Maibach, Ed W.)
Carlton, JS (Carlton, J. Stuart)
Lewandowsky, S (Lewandowsky, Stephan)
Skuce, AG (Skuce, Andrew G.)
Green, SA (Green, Sarah A.)
Nuccitelli, D (Nuccitelli, Dana)
Jacobs, P (Jacobs, Peter)
Richardson, M (Richardson, Mark)
Winkler, B (Winkler, Barbel)
Painting, R (Painting, Rob)
Rice, K (Rice, Ken)
ENVIRONMENTAL RESEARCH LETTERS
Volume
11
Issue
4
Article Number
048002
DOI
10.1088/1748-9326/11/4/048002
Published
APR 2016
Aquí tenéis las afiliaciones de los autores
1 Univ Queensland, Global Change Inst, Brisbane, Qld 4072, Australia
2 Univ Western Australia, Sch Psychol, Nedlands, WA 6009, Australia
3 Skept Sci, Brisbane, Qld, Australia
4 Harvard Univ, Dept Hist Sci, Cambridge, MA 02138 USA
5 Louisiana State Univ, Geol & Geophys, Baton Rouge, LA 70803 USA
6 Univ Utah, Dept Biol, Salt Lake City, UT 84112 USA
7 Princeton Univ, Princeton Environm Inst, Princeton, NJ 08544 USA
8 Amsterdam Univ Coll, Amsterdam, Netherlands
9 George Mason Univ, Dept Environm Sci & Policy, Fairfax, VA 22030 USA
10 Texas A&M Univ, Texas Sea Grant Coll Program, College Stn, TX USA
11 Univ Bristol, Bristol BS8 1TH, Avon, England
12 Salt Spring Consulting Ltd, Salt Spring Isl, BC, Canada
13 Michigan Technol Univ, Dept Chem, Houghton, MI 49931 USA
14 Univ Reading, Reading RG6 2AH, Berks, England
15 CALTECH, Jet Prop Lab, Pasadena, CA USA
16 Univ Edinburgh, Inst Astron, Edinburgh, Midlothian, Scotland
La publicación tiene 353 citas. Es decir, hay otros 353 artículos científicos que toman este trabajo como referencia científica. Es un número muy alto de citas.
La revista Environmental Research Letters se encuentra en el primer cuartil según la clasificación del Journal of Citation Reports (la publicación de referencia sobre la calidad de las revistas) en sus dos campos: Environmental Science (rango 33 de 274 revistas) y Meteorology & Atmospheric Sciences (rango 8 de 94). Publicar sus trabajos en revistas del primer cuartil es la aspiración de todo científico.
El artículo de prensa al que hace referencia Luis se basa en otro trabajo científico previo de la misma revista. No doy más detalles porque creo que la referencia de Charlie es seguramente la mejor que se podía encontrar sobre el tema del consenso. Aparte de ese artículo, podéis consultar las referencias que incluye, para ampliar información.
Dragón, frente a esa publicación contestar con una conclusión de:
es un desprecio a la comunidad científica que para mí es inaceptable. No sé si también es una muestra de ignorancia o de algo peor. No es comparable una "inundación mediática" con la bibliografía científica. No tiene nada que ver. Te tenía por una persona sensata y razonable. No me encaja con la imagen que tenía que ti despreciar el trabajo científico.
Amadís, creo que se ha respondido también a tu comentario:
Hace no mucho publicabas un poema indignado porque el gobierno humillaba a científicos españoles al retirar los nombres de los premios nacionales y ahora desprecias una revista científica de prestigio.
Podéis creer lo que queráis sobre el cambio climático, pero el consenso científico es el que es y eso es un hecho.