1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cuatro Senryū (A Teresa de la Parra)

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Camy, 30 de Octubre de 2021. Respuestas: 10 | Visitas: 1246

1. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    "No lloro nunca,
    a pesar de que
    tendría razones
    para llorar a mares"

Teresa de la Parra
    DowCrfFXUAEp--I.jpg

¡Oh mi niña!
    Cuántos nidos han hecho tus letras…

Ágil tu verso
    puerta al pasado de
    tantas historias

sabia la mirada surcando el cielo,
    que no pudo detener tu voz,
    de aquellos senderos…

Sutil ocaso
    tempestad en tus ojos
    bullen sus páginas

Vive la bahía,
    puerto labriego de tu sangre…

Tibio latir
    germinó en tus manos
    tanta ternura

[Extracto de lo que le escribiera a Gonzalo Zaldumbide, en 1924, poco después de la muerte de Emilia Barrios a quien consideró su mentora, y quien sería una figura trascendental en la vida afectiva de Parra:
    “¡ah si supieras quererme con alma de mujer! Me bastaría con el alma y prescindiría del cuerpo”

¡Oh mi niña de sonrisa amable!

Inolvidable
    hija venezolana
    Diario de soles

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

(Ana Teresa Parra Sanojo; París, 1889 - Madrid, 1936) Escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país. Es la única mujer literata que reposa en el Panteón Nacional de Venezuela.​

Última modificación: 30 de Octubre de 2021
  2. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Por una vez me encanta, Camy de las flores, ser el primero que comente un poema, especialmente siendo tuyo y dedicado a esa venezolana enorme que fue Teresa de la Parra. A mí me gusta llamarla "Teresita", pero solo por el cariño que supo sembrar en mí con una de las novelas más hermosas que he leído en mi vida: las inolvidables "Memorias de Mamá Blanca".

Como venezolano te doy las gracias y te aplaudo con el corazón por esta bellísima composición de ti y de ella. Sí, ella fue diario de soles, ternura y tibio latir sensible, certero como un clavel rosado.

Enhorabuena, Camy de Venezuela.

A Camy le gusta esto.
  3. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Agradecida Julio César por la primicia de tus palabras en este pequeño homenaje a la bella y muy talentosa Teresa de la Parra.
    No podía faltar rendir tributo a su huella invaluable. Para mí, una niña preciosa en todos los sentidos, así como el legado. Cartas, Ifigenia, entre otras y su eterna obra a los ojos tantísimos lectores, Memorias de Mamá Blanca, que bueno que también la hayas leído de niño y lo que te procuró en su recorrido.
    Gracias por miles!!!
    Otro abrazo!
    Camelia

4. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre
    Me encantaron tus senruyitos Camelia !!
    Te digo Shhhh ! No le digas a nadie, pero la verdad no fueron muchas las novelas que leí en mi adolescencia, creo haber ojeado las Memorias de mamá blanca y de ellas percibí un ambiente parecido al de mis abuelos maternos, y aunque si leía muchos cuentos de aventuras como las aventuras de Tom Sawyer, me regocija qué Teresa de la Parra sea nuestra. Gracias por destacar a la mujer venezolana siempre y gracias a ti por compartir trocitos de tu alma. Mi cariño de siempre.

A Camy le gusta esto.
  5. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Gracias Selen!!
    Bueno, pero siempre es buen momento de llegar a sus obras. Fue toda una guerrera y también muy dulce, bien vale la pena transitar por sus letras.
    Igualmente, se siente tan bien saberla de las nuestras.
    Gracias infinitas por tu mirada y palabras, que suman valor el foro.
    Un abrazo grande, deseándote un estupendo inicio de semana, que ya muy prontito comienza.
    Con cariño
    Camelia

Última modificación: 31 de Octubre de 2021
  6. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer

Querida Camy, no se nada del Senryū, pero en mi búsqueda he encontrado esto:

"Senryū (川柳 Sauce de río?) es una forma corta de poesía japonesa.
    Es similar al haiku en su construcción —tres líneas con 17 moras en total— pero el senryū no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas."

Solo sé que son preciosos "diario de soles" qué definición tan hermosa.
    Felicitaciones, por tu arte, querida Camy y gracias, otra vez por acércanos a esta eminente novelista.
    con el cariño de siempre.
    Isabel

A Camy le gusta esto.
  7. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Ha sido un humilde homenaje a la gran Teresa de la Parra, en mi país muy apreciada y destacada por sus obras, para mí tan dulce y también una mujer como mucha determinación en el tiempo que le tocó vivir.
    Gracias inmensas por tu presencia valiosa y aporte que suma con tu buena mirada a nuestro espacio.
    Un abrazo linda amiga!
    Camelia

8. El regreso de Alfonsina

El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    2.875
    Género:
    Mujer
    Qué bien nos has acercado a tan insigne escritora, querida Camy. ha sido un placer de lectura, toda ella, con tus cuatro Senryüs entremezcados, un lujo.

Tibio latir
    germinó en tus manos
    tanta ternura

Muchas gracias por dejarnos disfrutar de este encuentro.
    Un abrazo grande,
    Eva

9. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.159
    Inolvidables tus versos, mi querida Camy, inolvidable nuestra insigne venezolana Teresa de la Parra, ayy cuánta belleza y sensibilidad se desprende de tus letras, un placer visitarlas y dejarte mi humilde huella, muchos besos con admiración y cariño querida Camy.....muááááckssssss

A Camy le gusta esto.
  10. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Gracias querida Eva por la calidez de tu mirada y acompañarme en estos pedacitos de mi sentir hacia esta ilustre hija de Venezuela.
    Un abrazo fuerte
    Con cariño
    Camelia

11. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Teresa de la Parra es y será inspiración. Estos cuatro pequeños poemas honran humildemente su obra, especialmente lo que ella hace sentir.
    Gracias inmensas Isabel por la compañía y el cariño en la distancia, que valoro muchísimo.
    Recibe un inmenso abrazo con todo mi afecto.
    Camelia

A lomafresquita le gusta esto.

Comparte esta página