• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Si perdiera la cabeza

musador

esperando...
Si perdiera Violante la cabeza,
por siempre coronada de laureles,
en el humo que avientan los donceles
con versos que presumen de entereza.

Si en la justa premiara a la vileza
de las lágrimas puestas de caireles
en panales vaciados de sus mieles
por glotones que esconden su bajeza.

Entonces rompería con mi pluma
el ilusorio velo en la careta,
derramando las olas en espuma.

Entonces otro gallo cantaría:
quedaría quizás algún poeta
pero no habría nunca más poesía.

Nota: en el segundo terceto hay una refrencia a la Rima IV de Gustavo Adolfo Becquer.

Última edición:

Nota: en el segundo terceto hay una refrencia a la Rima IV de Gustavo Adolfo Becquer.
El soneto Violante se está expandiendo más rápido que Omicron.
Un abrazo, Jorge.

Bien, bien, ahí, a seguir la moda.
El último verso cuesta un poco, eh?, con su sinéresis en poesía, me ha costado leerlo un par de veces para encajarlo.
Muy metafórico lo del ilusorio velo en la careta y las olas derramadas en espumas.
Y lo de los caireles en los panales... menuda imaginación.
Al final haremos un hilo Violantero. Yo tengo alguno más por ahí de hace años, inédito aquí. Lo mismo hago doblete y lo saco.

Abrazo.

Bien, bien, ahí, a seguir la moda.
El último verso cuesta un poco, eh?, con su sinéresis en poesía, me ha costado leerlo un par de veces para encajarlo.
Muy metafórico lo del ilusorio velo en la careta y las olas derramadas en espumas.
Y lo de los caireles en los panales... menuda imaginación.
Al final haremos un hilo Violantero. Yo tengo alguno más por ahí de hace años, inédito aquí. Lo mismo hago doblete y lo saco.

Abrazo.
Sí, la sinéresis en poesía cuesta un poco, aunque te diré que fue practicada por la mayoría de nuestros poetas. Unamuno no la practicaba, Becquer parece que tampoco.

Sí, la cadena asociativa de los panales es un poco larga: comienza con la gotas de lluvia que penden de las telas de una araña, y así...

¿Has visto que dicen de alguieen «es pura espuma»? En eso pensé en ese verso de las olas.

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:

Encantado de pasar por tus versos Jorge, siempre se aprende algo importante, un fuerte abrazo.

Sí, Becquer, habrá de haberse movido en su tumba cuando escribiste este soneto. Pero es cuestión de percepción, algunos aprecian los poemas rimados, a otros les parecen basura. Todo es según el cristal..., ya sabes. Un gusto leerte.

Sí, Becquer, habrá de haberse movido en su tumba cuando escribiste este soneto. Pero es cuestión de percepción, algunos aprecian los poemas rimados, a otros les parecen basura. Todo es según el cristal..., ya sabes. Un gusto leerte.
Creo que eres una lectora aguda, estimada Luciana. Te agradezco que hayas subrayado que mi segundo terceto es una versión invertida del famoso dicho de don Gustavo, aunque no busqué contadecirlo. En el fondo estoy de acuerdo con lo que Becquer decía, solo que a lo que él llamaba «poesía» yo lo llamo «hechos poéticos». Si existiera, por ejemplo, una carrera universitaria de «poeta», que otorgara un título, mi segundo terceto tendría más sentido. Lo que no sé es qué tiene que ver la existencia de algunos detractores de la poesía rimada... no creo haberlos aludido. Quizás con lo de los caireles.... pero eso está dedicado a los poetas «sensibleros»...

gracias y abrazo
Jorge

La figura de Violante se está haciendo viral en el Portal y en tu poema, muy bien logrado, me gustan algunas inteligentes metáforas. Un abrazo, amigo poeta.
Mmm... me temo que eso de los caireles quedó más rebuscado que inteligente; es difícl a veces saber si el lector nos acompañará en las cadenas asociativas que llevan a las metáforas.

gracias y abrazo
Jorge

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás