Pues aquí estoy mi estimado RAMIRO: RESUCITANDO EN LA REALIDAD DE UNA FUERTE CONVALECENCIA. En realidad veo que expones un poema MUY BONITO PERO BASTANTE DIFÍCIL para los que lo quieran repetir. Considero que el verso que le dices a MARAMIN que CORREGISTE, para mi humilde modo de ver SIGUE CON 12, en base a que hasta en gramática no se puede hacer triptongo con UNA VOCAL DÉBIL EN MEDIO Son/su al/ma y/ o/jos/ y/ la/bios/, in/si/nuan/tes = 12 (SIGUE IGUAL CON 12)....También me suena a REBUSCADO el que pongas dos "Y" tan seguidas en este verso, no es necesario y se compondrá al quitar una en el verso, SUGIERO:
Son su alma y ojos llamas insinuantes.
. Considero que lo que expones de la SINERISIS no procede ,ya que en el verso que estaba dudoso se unen en DIPTONGO ya que no hay razón para separarlas los ¨ repito no proceden. E.A en esta palabra GRAVE. Con tu permiso:
Respeto tu opinión. R/.
No es correcto mezclar DACTÍLICOS con endecasílabos pero aquí que es una nueva propuesta,pasa.
Perfectamente de acuerdo R/.
Recibe un fuerte abrazo,
Para mi modo de ver este POEMA sigue las reglas del soneto con algunas variantes ya conocidas y dos de innovación: Métrica del endecasílabo, con 14 versos, la asonancia entre tercetos ya existe en otras propuestas. Sugiero pasarlo a variaciones.
Totalmente de acuerdo
Ojos benignos, ojos seductores,
Sáfico corto pleno
contemplativos del azul ensueño,
Sáfico puro francesa
labios perfectos donde halló mi empeño,
Sáfico pleno
inefable, el panal de mis amores.
Melódico puro
Son su alma, y ojos y labios, insinuantes
12 sílabas De acuerdo R/.
de un venturoso y casto porvenir;
Sáfico corto pleno
y todo para mí, reconfortantes,
Enfático puro
del virginal honor de su existir.
Sáfico corto
Su estirpe proverbial, es absoluta,
Cacofonía
Veamos en las definiciones, la acepción escogida en c/u:
estirpe: 1. f. Raíz y tronco de una familia o linaje.
proverbial: 3. adj. Muy notorio, conocido de siempre, consabido de todos.
absoluto-ta:2. adj. Terminante, decisivo, categórico.
Ejemplos de cacofonías
Parece que aparece.
Se comportó atentamente, sigilosamente y tranquilamente.
«Sale», le dije.
Tomando té te mejorarás.
Yo puedo ir a la pileta, pero mi amigo no nada nada.
Como poco coco.
Trabaja de traer trípodes.
Yo lo coloco mientras tu esperas aquí.
Firme la forma solicitada.
Hizo caso omiso.
Mientras, tras de cámara pasaban cosas.
- Me pregunto qué difundo, qué defiendo.
- Cada caja encaja perfectamente.
- Cuando cayó, yo ya había llegado.
- Quieres que te quiera como tú quieres.
- La crisis petrolera, financiera y estanciera es muy fuerte.
- Para la parábola.
- Laura llama a Ana.
- Es una historia de histeria.
- Pide permiso para partir.
Características de la cacofonía
- No existe una regla concreta respecto de la cantidad de vocales iguales que se necesita para que se produzca una cacofonía, ni tampoco a las combinaciones de consonantes cuya pronunciación va a resultar conflictiva.
- En algunos casos, las oraciones del discurso indirecto obligan a repeticiones que generan cacofonías. Por ejemplo: El amigo le dijo que qué más daba. Se repite el que y se produce una cacofonía, en este caso solo pasando a la cita textual se evitaría este problema: Le dijo: «¿Qué más da?»
- Los cultores de la buena prosa sugieren evitar las cacofonías con el fin de volver más amena la lectura, pues consideran que aun cuando se hace una lectura “silenciosa” de un texto, (solo visual), el lector permanentemente evoca en su mente los significantes, es decir, los sonidos de las palabras y no le resulta grato encontrarse con sonidos que se repiten y desarmonizan.
Fuente:
https://www.ejemplos.co/cacofonia/#ixzz7PK4I8aFr
Como podemos inferir, en
"Su estirpe proverbial es absoluta,"
No hay cacofonía
Respondo con una:
Lo siento , pero disiento.
es por astral, por cándida y por pura,
Sáfico corto pleno
sol deslumbrante de un amor precioso.
Sáfico pleno
Ella, linda princesa de mi afecto
Melódico pleno
rëalismo mágico, vida en mis sueños
Dactílico corto
de poeta galante y respetuoso.
Melódico puro
Por lo que sugiero lo pasemos al foro de VARIANTES.
Gracias, apreciado Felipe, tendré en cuenta tus excelentes observaciones y sugerencias.
Releo lo escrito y he aquí mis puntos de vista:
o-jos-be-
nig-nos-
o-jos-se-duc-
to-res ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,6,10). Rima con "ores".
(Verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10], coincidencia
100%).
con-tem-pla-
ti-vos-del-a-
zul-en-
sue-ño ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,8,10).
Rima con "eño". (Verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10], coincidencia
100%).
la-bios-per-
fec-tos-
don-deha-
lló-miem-
pe-ño ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,6,8,10). Rima con "eño".
(Verso sáfico pleno [1,4,6,8,10], coincidencia
100%).
i-ne-
fa-bleel-pa-
nal-de-mis-a-
mo-res ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10). Rima con "ores"
(Verso melódico puro [3,6,10], coincidencia
100%).
son-sual-mayo-jos-y-la-bios-in-si-nuan-tes ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,2,6,10). Rima con "antes" (Verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10], coincidencia 95%).
ESTE VERSO DEBO CAMBIARLO
Además, cuando un verso se presta a confusión es aconsejable cambiarlo
Por otro lado, "
La
y La
Ortografía de la lengua española (2010), publicada por la
Real Academia Española, propone
ye como nombre recomendado para esta letra.
En español representa usualmente un fonema
consonante.
- Se pronuncia como vocal cuando la palabra anterior termina en vocal, y la palabra siguiente comienza con vocal: este y aquel.
- Se pronuncia como vocal cuando queda entre consonantes: hombres y mujeres.
- Es semivocal o semiconsonante cuando forma diptongo con la vocal que la antecede (ej.: yo y tú) o con la vocal que le sigue (ej.: parientes y amigos). No dice nada si puede formar tiptongo, uniéndose a la vocal que la antecede y a la vocal que sigue, al mismo tiempo. Claro, por lo que dice en el primer punto, es vocal. No puede haber sinalefa en: vocal abierta+la vocal i +vocal abierta.
- En el Alfabeto Fonético Internacional, [y] es el símbolo para la vocal cerrada anterior redondeada (la u francesa o ü alemana).
Tu recomendación: Son su alma y ojos llamas insinuantes.
son-sual-may-o-jos-lla-mas-in-si-nuan-tes ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,2,6,10).
Aquí no hay problema con los ritmos consecutivos 1 y 2. La intensidad del primero anula la intensidad del segundo. Podríamos decir que su ritmo queda así: 1, 6, 10 (verso enfático a maiore, o verso horaciano enfático)
Acepto tu consejo, cambié mi mal verso por el tuyo, como puedes ver en la presentación,
Cuando lleve el Polirrimeto a VARIANTES todos mis versos deben ser de mi autoría, comoes obvio y ético.
Te agradezco tu consejo porque, de lo contrario lo presentaría de nuevo con el mismo error.
deun-ven-tu-
ro-soy-
cas-to-por-ve-
nir ----> (11 sílabas [11 = 10+1]. Ritmo: 4,6,10). Rima con "ir" (Verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10], coincidencia
100%).
y-
to-do-
pa-ra-
mí-re-con-for-
tan-tes ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,6,10). Rima con "antes". (Verso heroico corto [2,4,6,10], coincidencia
100%).
del-vir-gi-
nal-ho-
nor-de-sue-xis-
tir ----> (11 sílabas [11 = 10+1]. Ritmo: 4,6,10). Rima con "ir". (Verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10], coincidencia
100%).
sues-
tir-pe-pro-ver-
bial-es-ab-so-
lu-ta ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,6,10). Rima con "uta".
(Verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10], coincidencia
100%).
es-por-as-
tral-por-
cán-di-day-por-
pu-ra ----> (11 sílabas. Ritmo: 4,6,10). Rima con "ura".
(Verso horaciano o verso sáfico corto [4,6,10], coincidencia
100%).
sol-des-lum-
bran-te-deun-a-
mor-pre-
cio-so ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,4,8,10). Rima con "oso". (Verso sáfico puro pleno [1,4,8,10], coincidencia
100%).
e-lla-
lin-da-prin-
ce-sa-de-mia-
fec-to ----> (11 sílabas. Ritmo: 1,3,6,10). Rima con "ecto".
(Verso melódico corto [1,3,6,10], coincidencia
100%).
rëa-
lis-mo-
má-gi-co-
vi-daen-mis-
sue-ños ----> (11 sílabas. Ritmo: 2,4,7,10). Rima con "eños". (Verso dactílico corto [2,4,7,10], coincidencia
100%).
de-po-
e-ta-ga-
lan-tey-res-pe-
tuo-so ----> (11 sílabas. Ritmo: 3,6,10). Rima con "oso
( Verso horaciano p Verso melódico corto [3, 6,,10], coincidencia
100%).
Análisis de estrofas (esquema métrico):
- ABBACDCDEFGHIG
- 11A-11B-11B-11A-11C-11D-11C-11D-11E-11F-11G-11H-11I-11G
- Contiene 14 versos.
- Contiene 4 párrafos.
Porcentajes de coincidencias con sonetos clásicos:
- Soneto (variación). Utilizada por ejemplo por Jorge Luis Borges. [ABBACDCDEFFEGG], la coincidencia es del 87%.)
- Soneto. [ABBACDDCEFGFEG], la coincidencia es del 80%.
- Soneto (variación del soneto clásico). Utilizada por Paul Valéry, en la versión de Carlos López Narváez. [ABBACDDCEEFGGF], la coincidencia es del 80%.
Cambié el verso, creo subsanado el problema, a menos que el Sr. Moderador considere lo contrario.
Otro grande y fraternal abrazo,
Ramiro