¿Que es el amor ? Un hombre ha preguntado
tras un largo camino recorrido.
Hablemos de ese amor siempre soñado,
ese amor que su alma ha merecido .
Me dijo con un tono devastado,
el amor para mí nunca ha existido.
Lo busqué mucho tiempo en mi pasado
mi corazón por otro no ha latido.
Perdón, le dije al hombre sutilmente.
Yo en el amor tampoco fui exitosa
no lo sé definir exactamente
No se me ponga triste, buena moza
esto le ha sucedido a mucha gente.
Contar que no hubo amor la hace valiente.
En una bella conversación dentro del soneto. Y considerando las cuitas de amor, bien vale reconocer las faltas propias frente a extraños, más cuando no hubo la contraparte. Vaya dolor.
Me agrada tu estilo que ya voy conociendo. Te orillas al humanismo sentimental y una base clásica sin sujetarte a las reglas que muchos críticos juzgan "obligatorias": El soneto sin amarres de ritmos internos (y los críticos clásicos gritan a coro ¡BUUUUUU!!!).
Según esas reglas hay falencias en los versos:
1
hombre ha produce una doble intensidad en los fonemas 6 y 7 (de aquí lo de los acentos y ritmos internos)
3, 4, 6 y 14 se dan esas concurrencias de acentos seguidos cerca del fonema 6.
Además, los amantes de las sinalefas precisas al microsegundo de respiración entre palabras, encontrarán varios casos para autopsia (ni siquiera analizar).
Me gusta este soneto por su mensaje y su ambiente. No entrega una sentencia final, sino que deja en el lector una intriga a responderse para dentro suyo.
Eso si estimada Ana. Si desea agradar a la crítica especializada, mejor evitar los encuentros de vocales e ir ajustando los acentos internos (ritmo dentro del verso).
Pero para no quedar como otro "cientista" más, dejo un guiño de mejora a su consideración:
― ¿Qué es el amor? ― Se dijo de soslayo,
tras un largo camino recorrido...
El hombre retomaba viejos pasos,
del pasado vivido en solitario
Me dijo con su tono devastado:
― El amor no llegó jamás a verme.
― Se escondía de mí, cambió de rumbo.
― Mi corazón sufrió de su extravío.
― Perdón ― con sutileza respondía.
― Yo tampoco logré triunfar en esto.
― No quise padecer sus altos riesgos.
― No se me ponga triste buena moza.
― Esto le ha sucedido a mucha gente.
― Vivir sin un amor... es de valientes.
La esencia es la misma. La belleza emocional pierde mucho. Pero a los críticos de plomada y escuadra les encantará (aunque los jueces de la rima me quieran colgar).
En fin, no se puede tener contento a todo el mundo.
Aquí entre nos... prefiero la versión suya. Impacta mucho más.
Saludos.