O.k. mi estimado musador, desde luego litigo está como el litigio que ella tiene.. litigo o litigio puede usarse como sustantivo, la mejor forma de comprobarlo es supliendo su significado en el verso que se nombra, si encaja está desde luego bien aplicado; es el pleito, discusión o confusión que tiene ella con el desplante y abandono del otro. En este caso se está refiriendo al "libro que distrae el hecho que él no la busque" ¿Qué libro de lectura negra apena/bronces de mi pupila en el litigo/que se expande con clavos de condena,..." Y claro el dilema, pleito, son para la protagonista clavos que la hieren... ¿Cuál es ahí el problema? Tal vez, fuera conveniente poner ahí si, la coma después de pupila, pero es que se entiende, no sé por qué tú no puedes interpretar mis letras.
A lo mejor tú no has leído lo que yo leo, lo cual es muy normal y posible y te falte leer poemas de Vallejo, de Chocano, Nelly Fonseca, no sé; no dudo que lees novelas, porque en cierta forma eres culto como todo aquel que lee; pero lees poemas netamente, de diferentes estilos, autores de otros países?
Ay ya no sé qué decirte;, porque me extrañan muchas cosas que tú observas, como en aquella oportunidad que me decías que la palabra "prendo" estaba mal aplicada; "almendro cambiar por almendra" cuando almendra se llama la planta, el árbol; almendro se le denomina al fruto que no tiene aroma; pero sí lo tienen sus flores. Y quien supiera de poesía, pues lo entendería a primera vista, la comprendería. Tú no, tú ... no sé, no sé. Por otro lado también entiendo, que hay muchas cosas que se nos pasan por alto, porque son detalles que enmarca la biología, la botánica, conocimientos generales y desde luego no todoS estamos obligados a saberlo. ¿Cómo será posible que te suene raro la palabra "litigo" si desde que comienza el poema nos damos cuenta que ella está reclamando? El título lo dice... ¿en donde ubicamos un reclamo, en un AMISTE, EN UNA ESCENA DE AMOR, O EN UN MARCO DE TENSION, ACASO DE PLEITO, DE LITIGIO O LITIGO?
¿Qué otras cosas más me observas? Ah las comillas... ¿por qué habría de ponerlas? Si fuera un verso completo extraído de otro poema, VERSO COMPLETO sí debiera ir con comillas, porque estoy tomando un verso que YO NO ESTOY CREANDO, que no es mío; pero blasón y espada? Son solo sustantivos, no es ningún verso textual de nadie, son palabras sueltas..¿?
La coma del último verso, depende de cómo quieras decirlo y yo quiero decirlo de esa manera: "Si tú sabes.; ..." aquí hago pausa y larguita, porque quiero enmarcar que él es ALGO MAS QUE AMIGO... Le está diciendo, en otras palabras, es que ¡¡Ser mas que amigo, significa que ESTÁ OBLIGADO A COMPORTARSE DE OTRA MANERA!! Pero ¿es tan difícil comprender eso?
¡No, esto es arar en el desierto mi querido Musador! No nos entendemos definitivamente, no sé si a ti falta saber más de poesías, hasta de la misma ortografía; pero no puedo estar constantemente en esta situación.
Ya GANASTE, GANASTE amigo... poco a poco me iré alejando de este lugar, que agradezco enormemente por la acogida que me han brindado otras personas! Y no es que no acepte críticas u observaciones NO ES ESO, si estuvieran CORRECTAS, las asimilo y las aplico; pero cuando tengo yo más bien que enseñar, que explicar? Me aburre mi querido amigo!
No tengo paciencia de santa, bastante la he explotado en este foro, leyendo incluso poemas en el afán de ser gentil Y COMENTAR, que han sido indirectas propias de ¿caballeros? He leído varios poemas de ustedes, muchos son bastantes groseros, vulgares, otros burlones, personales y que se yo; en ningún momento he leído un poema de altura; ustedes que se llaman DOCTOS en LETRAS, TAL VEZ LO SEAN, pero "no basta que el rey sea rey, sino que debe de demostrarlo".
Que tengas un buen día y pásala lindo!
Gracias por leerme y que te llegue mi abrazo del Perú, no pasó nada amigo, todas nuestras diferencias han surgido por las letras y únicamente POR LETRAS, nada ha sido personal. Más abrazos.