• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Saudades. (Corregido)

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

¿En dónde está tu flor que no me aroma?
¿En dónde tu palabra consentida?
¿En dónde ese decir que me da vida?
¿por qué guardas silencio que es carcoma

a frágil ilusión?, sutil paloma.
Tú sabes que tu canto me convida
placeres y alegría en colorida
aurora que con luces se desploma.

Aurora que me anuncia tu presencia
con voces que iluminan mi existencia
que requiere tu canto que la anime.

Que le eleve el calor que así la exime
del vacío que lleva a soledades,
soledades que colman de saudades.

Última edición:
En este caso me gusta especialmente el encabalgamiento entre el tercer y el cuarto verso, porque rompe la rutina del modelo y le da distinción. Muchos van de "genios" creyéndose que ser un genio consiste en romper toda norma, cuando precisamente ser un genio consiste en saber por sistema dónde hacerlo exactamente para, en cada caso concreto, mejorar la forma estándar. Esto es muy difícil de aprender, y así en caliente me da la sensación de que aquí, por el tono y el tema de lo que estás escribiendo en ese momento, has acertado en ese punto porque así es como si soldaras los dos cuartetos. Al dedicar menos versos a dar tu impresión que previamente a preguntar, realzas la expresión de tu perplejidad ante unas cuestiones a las que no puedes dar respuesta.

De nada. Es lo que pienso. Ojo, no quiero decir que ahora haya que ir por ahí rompiendo la separación entre los cuartetos de los sonetos con encabalgamientos sin venir a cuento. Pero precisamente aquí me parece oportuno.

Otro abrazo.

Última edición:
Hola, Luciana. Complejo, en diversos sentidos, tu soneto.

En los tres primeros versos creo que corresponde «dónde»(o «en dónde»); «a dónde» no parece concordar con el verbo «estar».

Al verso siete lo veo fuera de métrica, salvo que hagas una audaz sinéresis en «alegrías», para colmo en sexta.

No me parece pertinente el uso del verbo «legrar» en el verso 12.

saludos
Jorge

¿A dónde está tu flor que no me aroma?
¿a dónde tu palabra consentida?
¿a dónde ese decir que me da vida?
¿por qué guardas silencio que es carcoma

a frágil ilusión?, sutil paloma.
Tú sabes que tu canto me convida
placeres y alegrías en colorida
aurora que con luces se desploma.

Aurora que me anuncia tu presencia
con voces que iluminan mi existencia
que requiere tu canto que la alegre.

Que le eleve el calor y que le legre
vacío que la sume en soledades,
soledades que colman de saudades.

Última edición:
Hola, Luciana. Complejo, en diversos sentidos, tu soneto.

En los tres primeros versos creo que corresponde «dónde»(o «en dónde»); «a dónde» no parece concordar con el verbo «estar».

Al verso siete lo veo fuera de métrica, salvo que hagas una audaz sinéresis en «alegrías», para colmo en sexta.

No me parece pertinente el uso del verbo «legrar» en el verso 12.

saludos
Jorge
Estimado Jorge, creo que ya he corregido lo que me indicas. Muchas gracias. Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás