• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Recordando a Sor Juana.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal
desierto-de-los-leones.jpg

Desierto de los Leones; Cd. de México.
Abundan los helechos,
el verde y la humedad todo lo inundan.
Escasean los árboles por trechos,
haces de luz circundan,
es el sol que se cuela entre las nubes.
Es paraje irreal,
el viejo monasterio abandonado,
construido por el tiempo virreinal
que nos hace soñar en el pasado.
Soneto de Sor Juana, original,
"Al que ingrato me deja..."
Es tan actual la queja.
Recitado a dos voces sin mesura
No hay nadie que nos haga la censura.

La verdad es, Luciana, que esperaba más de esta evocación de Juana de Asbaje. Parece que su figura gigantesca te ha inhibido. ¿Es un madrigal, con un único pentasílabo? ¿A qué viene la mención de ese soneto de Juana?

abrazo
J.

La verdad es, Luciana, que esperaba más de esta evocación de Juana de Asbaje. Parece que su figura gigantesca te ha inhibido. ¿Es un madrigal, con un único pentasílabo? ¿A qué viene la mención de ese soneto de Juana?

abrazo
J.
Hola Jorge. Gracias por pasar y comentar. Realmente el título no considera solo a Sor Juana. Son recuerdos de cuando íbamos mis hijos y yo de paseo dominical al Desierto de los leones, donde está el ex-convento de los Carmelitas. La mayoría de la gente va a de pic-nic y rara vez entran al convento, pero lo mantienen limpio y se puede visitar. Es una construcción en la que el arquitecto consideró en todas las habitaciones la acústica, no solo en la nave principal donde está el coro. En los pasillos los sonidos resuenan agradablemente. Mi hija Aurora estudiaba música, y cuando paseábamos por el pasillo cantaba cantos gregorianos y le hacíamos coro y también recitábamos los sonetos de Sor Juana, cada quién iba diciendo un verso y se oía fabuloso. Todo porque era un convento y la de Asbaje, era monja y vivía en un convento en el siglo de oro. En realidad jugábamos con el convento a que viajábamos a esas épocas. Al fondo de la huerta, toda sembrada de de rosas y hortensias, está lo que llaman la capilla de los secretos. Es una habitación con cúpula y su característica es que si alguien parándose en una esquina, de cara a la pared, decía algo susurrando, cualquiera que se pusiera en otra de las esquinas podía escuchar y entender claramente lo que se decía.
Mi intención fue escribir una silva con versos de 7 y 11 sílabas, y solo escribí una parte del primer verso del soneto sugiriendo cual era, dando por hecho que es muy conocido. Un gusto encontrarte y te agradezco otra vez tu amable comentario. Un abrazo.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

Capilla-de-los-secretos-Karen-Delgado-1024x570.jpg

Capilla de los secretos,​

Última edición:
Ajá. Tu comentario es mucho más poético que tu poema, gracias.
Has leído la biografía de Juana que escribió Octavio Paz?

Hola Jorge. Gracias por pasar y comentar. Realmente el título no considera solo a Sor Juana. Son recuerdos de cuando íbamos mis hijos y yo de paseo dominical al Desierto de los leones, donde está el ex-convento de los Carmelitas. La mayoría de la gente va a de pic-nic y rara vez entran al convento, pero lo mantienen limpio y se puede visitar. Es una construcción en la que el arquitecto consideró en todas las habitaciones la acústica, no solo en la nave principal donde está el coro. En los pasillos los sonidos resuenan agradablemente. Mi hija Aurora estudiaba música, y cuando paseábamos por el pasillo cantaba cantos gregorianos y le hacíamos coro y también recitábamos los sonetos de Sor Juana, cada quién iba diciendo un verso y se oía fabuloso. Todo porque era un convento y la de Asbaje, era monja y vivía en un convento en el siglo de oro. En realidad jugábamos con el convento a que viajábamos a esas épocas. Al fondo de la huerta, toda sembrada de de rosas y hortensias, está lo que llaman la capilla de los secretos. Es una habitación con cúpula y su característica es que si alguien parándose en una esquina, de cara a la pared, decía algo susurrando, cualquiera que se pusiera en otra de las esquinas podía escuchar y entender claramente lo que se decía.
Mi intención fue escribir una silva con versos de 7 y 11 sílabas, y solo escribí una parte del primer verso del soneto sugiriendo cual era, dando por hecho que es muy conocido. Un gusto encontrarte y te agradezco otra vez tu amable comentario. Un abrazo.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

Capilla-de-los-secretos-Karen-Delgado-1024x570.jpg

Capilla de los secretos,​

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás