Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Hay que pedir el permiso
pero no vale la pena
nos lleva mal la faena
no van a saber quien lo hizo
líbrate de la condena
Permiso e hizo no riman en consonante.
No lo creo así, al menos en el frecuente e inadecadamente lamado “Nuevo Mundo”. Es una lengua viva y por ende sujeta a regionalismos. Una cosa es la ortografía (a la cual, creo, le debemos el mayor de los respetos) y otra la fonética. El tema al que aludes ya se ha tratado en círculos abocados a la filología. Un ejemplo es J. H. Arjona (1956) y, curiosamente, aludiendo a lo que él llamaba “rimas andaluzas falsas”. Se puede, sin ya querer abusar más de tu tiempo y como mero ejemplo, mencionar el poema “Susana Soca”, de Jorge Luis Borges, donde “matices” y “grises” se ofrecen como rima. Es notable, por otra parte, recordarnos que la carencia de distinción entre “v” y “b” ya se acepta en todos lados, algo que quizás debería ser medido con la misma vara. En lo personal, cuando rimo distingo entre "v" y "b", y "z" y "s", porque entiendo que a ustedes (vosotros) les chirria. Pero son elecciones.
Un gran saludo cordial, y sin intenciones de polemizar.
La rima asonante se caracteriza porque solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso, mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden tanto vocales como consonantes.
En la rima asonante se repiten las vocales de las palabras específicamente a partir de la última vocal tónica del verso, las consonantes pueden variar.
Ejemplos de rima asonante:
Me moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París – y no me corro –
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.
César Vallejo.
La rima consonante se produce cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada.
Ejemplos:
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María Samaniego.
Soneto del Cancionero Antequerano
Piedra soy en sufrir pena y cuidado
y cera en el querer enternecido,
sabio en amar dolor tan bien nacido,
necio en ser en mi daño porfiado.
Medroso en no vencerme acobardado
y valiente en no ser de mí vencido,
hombre en sentir mi mal, aun sin sentido,
bestia en no despertar desengañado.
Francisco de Quevedo.
Un abrazo y sin intenciones de polemizar.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español