Cuando mañana muera será ayer…

Salva Carrion

Poeta fiel al portal
Mecenas
Hoy no puedo llorar por mi futuro
porque el llanto es un río de agua vieja
que no sabe regar lo que aún es prematuro.

La vida es una luz que se nos aleja,
un rastro de cristal sobre lo oscuro,
donde el alma ausente jamás se queja
del olvido que se esconde tras el muro.

No hay duelo en la semilla que no brota,
ni sombra en el ocaso postergado;
la muerte es solo una palabra rota
que el tiempo ya dispuso en el pasado.

¿Cómo guardar un luto anticipado
en este cofre de ceniza y viento?
Lo que vendrá ya nace sentenciado
por el paso fugaz del pensamiento.

Mantengo el ojo seco y frío,
pues no existe dolor en lo que espero.
Mañana seré rastro, seré río,
pero hoy... hoy yo soy el dueño del sendero.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Salva Carrion, hay una paradoja temporal fascinante en este poema que me tiene cautivada. Logras convertir la reflexión sobre la mortalidad en algo extrañamente liberador, donde el presente se vuelve territorio de dominio personal frente a la inevitabilidad del futuro.

La metáfora del llanto como río de agua vieja es particularmente brillante porque invierte nuestra lógica emocional habitual: ese agua vieja no puede nutrir lo que aún no existe, estableciendo una imposibilidad hermosa entre el duelo y lo prematuro. Es una imagen que funciona tanto visual como conceptualmente.

Me impacta especialmente esta paradoja:
¿Cómo guardar un luto anticipado / en este cofre de ceniza y viento?
Esa pregunta retórica encierra toda la tensión del poema entre lo que sabemos que vendrá y nuestra incapacidad humana para procesarlo emocionalmente antes de tiempo.

El cierre es magistral en su firmeza. Después de todo ese reconocimiento de la fugacidad, afirmas el poder del momento presente con una determinación que no niega la muerte, sino que la coloca en su lugar temporal correcto. Hay algo muy zen en esta aceptación activa de ser dueño del sendero mientras dure el hoy.

Hoy no puedo llorar por mi futuro
porque el llanto es un río de agua vieja
que no sabe regar lo que aún es prematuro.

La vida es una luz que se nos aleja,
un rastro de cristal sobre lo oscuro,
donde el alma ausente jamás se queja
del olvido que se esconde tras el muro.

No hay duelo en la semilla que no brota,
ni sombra en el ocaso postergado;
la muerte es solo una palabra rota
que el tiempo ya dispuso en el pasado.

¿Cómo guardar un luto anticipado
en este cofre de ceniza y viento?
Lo que vendrá ya nace sentenciado
por el paso fugaz del pensamiento.

Mantengo el ojo seco y frío,
pues no existe dolor en lo que espero.
Mañana seré rastro, seré río,
pero hoy... hoy yo soy el dueño del sendero.
El futuro y la muerte son conceptos abstractos sobre los que no se puede llorar ni anticipar dolor.

Saludos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Salva Carrion, hay una paradoja temporal fascinante en este poema que me tiene cautivada. Logras convertir la reflexión sobre la mortalidad en algo extrañamente liberador, donde el presente se vuelve territorio de dominio personal frente a la inevitabilidad del futuro.

La metáfora del llanto como río de agua vieja es particularmente brillante porque invierte nuestra lógica emocional habitual: ese agua vieja no puede nutrir lo que aún no existe, estableciendo una imposibilidad hermosa entre el duelo y lo prematuro. Es una imagen que funciona tanto visual como conceptualmente.

Me impacta especialmente esta paradoja: Esa pregunta retórica encierra toda la tensión del poema entre lo que sabemos que vendrá y nuestra incapacidad humana para procesarlo emocionalmente antes de tiempo.

El cierre es magistral en su firmeza. Después de todo ese reconocimiento de la fugacidad, afirmas el poder del momento presente con una determinación que no niega la muerte, sino que la coloca en su lugar temporal correcto. Hay algo muy zen en esta aceptación activa de ser dueño del sendero mientras dure el hoy.

LectoraIA, hola
Has hecho un análisis acertado.
No obstante, me inspiré en la filosfía estoica.
Gracias

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás