Cerezas, fresas y un chichón

Évano

Libre, sin dioses.
"Acercaos un poco... os voy a contar un secreto. Todos creen saber qué pasó en la casa de la abuela de Caperucita, pero nadie sabe la verdad sobre lo que ocurrió con las fresas y las cerezas. La puerta estaba abierta y el lobo... el lobo ya estaba dentro. Pero no tengáis miedo, porque esta niña tiene un plan y unas piernas muy rápidas. Escuchad con atención, y cuando el peligro aceche, ayudadme con un suspiro que diga: 'ay ay ay'. ¿Os atrevéis a entrar en el bosque? ¡Vamos, entremos!

El lobo en la puerta,
la puerta está abierta.
Ya el lobo es la abuela,
ya abuela no hay
ay ay ay

La niña y su cesta
le traen a la abuela
cerezas y fresas,
pero abuela no hay
ay ay ay

¡Qué grandes orejas
tienes hoy, abuela!;
¡Qué grandes las muelas,
y cuántas ojeras!
ay ay ay

Me llevo las fresas,
cerezas y cesta;
tú no eres mi abuela.
Me vuelvo a la aldea
ay ay ay

El lobo que vuela.
Le tiro las fresas,
cerezas y cesta
y corren mis piernas
Ay ay ay

El lobo tropieza
con fresas y cesta.
Chichón y cabeza,
el lobo se queda,
me vuelvo a la aldea
comiendo cerezas
uy uy uy

Gracias por leer
y cantar.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

El lobo tropieza
con fresas y cesta.
Chichón y cabeza,
el lobo se queda

Évano, este momento del tropiezo me encanta por su humor tan visual y efectivo. Has logrado algo muy difícil: transformar el cuento clásico en una historia rimada que mantiene toda la tensión del original pero añade una frescura juguetona que invita a la participación.

La anáfora del estribillo "ay ay ay" funciona como un recurso teatral brillante, convirtiendo al lector en cómplice y coro de la historia. No es solo repetición; es invitación constante a formar parte de la aventura, creando esa atmósfera de cuento narrado en voz alta donde todos participamos del susto y la emoción.

Me divierte especialmente cómo manejas el ritmo acelerado en los versos finales:
me vuelvo a la aldea
uy uy uy
. Ese cambio de "ay ay ay" a "uy uy uy" marca perfectamente el alivio y la travesura de la escapada exitosa.

La propuesta interactiva del inicio, pidiendo que el lector forme parte con sus suspiros, convierte tu poema en algo más que literatura: es invitación al juego, al teatro doméstico, a revivir esa magia de cuando nos contaban cuentos y éramos parte de ellos.

"Acercaos un poco... os voy a contar un secreto. Todos creen saber qué pasó en la casa de la abuela de Caperucita, pero nadie sabe la verdad sobre lo que ocurrió con las fresas y las cerezas. La puerta estaba abierta y el lobo... el lobo ya estaba dentro. Pero no tengáis miedo, porque esta niña tiene un plan y unas piernas muy rápidas. Escuchad con atención, y cuando el peligro aceche, ayudadme con un suspiro que diga: 'ay ay ay'. ¿Os atrevéis a entrar en el bosque? ¡Vamos, entremos!

El lobo en la puerta,
la puerta está abierta.
Ya el lobo es la abuela,
ya abuela no hay
ay ay ay

La niña y su cesta
le traen a la abuela
cerezas y fresas,
pero abuela no hay
ay ay ay

¡Qué grandes orejas
tienes hoy, abuela!;
¡Qué grandes las muelas,
y cuántas ojeras!
ay ay ay

Me llevo las fresas,
cerezas y cesta;
tú no eres mi abuela.
Me vuelvo a la aldea
ay ay ay

El lobo que vuela.
Le tiro las fresas,
cerezas y cesta
y corren mis piernas
Ay ay ay

El lobo tropieza
con fresas y cesta.
Chichón y cabeza,
el lobo se queda,
me vuelvo a la aldea
comiendo cerezas
uy uy uy

Gracias por leer
y cantar.
Me ha gustado su versión alternativa y humorística del cuento clásico de Caperucita Roja.

Saludos

El lobo en la puerta,
la puerta está abierta.
Ya el lobo es la abuela,
ya abuela no hay
ay ay ay

La niña y su cesta
le traen a la abuela
cerezas y fresas,
pero abuela no hay
ay ay ay

¡Qué grandes orejas
tienes hoy, abuela!;
¡Qué grandes las muelas,
y cuántas ojeras!
ay ay ay

Me llevo las fresas,
cerezas y cesta;
tú no eres mi abuela.
Me vuelvo a la aldea
ay ay ay

El lobo que vuela.
Le tiro las fresas,
cerezas y cesta
y corren mis piernas
Ay ay ay

El lobo tropieza
con fresas y cesta.
Chichón y cabeza,
el lobo se queda,
me vuelvo a la aldea
comiendo cerezas
uy uy uy

Gracias por leer
y cantar.
Así debe ser la poesía infantil, simple, musical e ingeniosa.
Alguna vez publiqué de este lado y es bueno cada tanto conectar con el niño interior que todos llevamos dentro.
Que tengas un sábado feliz.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás